Subasta hist¨®rica en Christie's a pesar de la retirada de un 'picasso'
El heredero del antiguo due?o de la obra presenta una nueva demanda para reclamar su propiedad
La retirada a ¨²ltima hora de una obra de Pablo Picasso de la subasta celebrada anoche en Christie's no influy¨® en el entusiasmo de sus participantes, que con sus s¨®lidas apuestas impulsaron las ventas de la firma a un nivel hist¨®rico. Eran obras de arte moderno e impresionista, entre ellas de Gustav Klimt y Paul Gauguin, se vendieron por un total de 491 millones de d¨®lares, una cifra que no s¨®lo supera su m¨¢ximo estimado de 490 millones de d¨®lares sino que es la m¨¢s alta en cualquier venta en la historia de la casa de remates.
El total de ventas, impulsado por cuatro pinturas de Klimt y un ¨®leo de Gauguin, duplic¨® el r¨¦cord de la firma, alcanzado en 1990, cuando el mercado del arte atravesaba un boom similar al actual. "Nos llev¨® 16 a?os llegar aqu¨ª. Fue una venta extraordinaria de comienzo a fin, a pesar de la tragedia del Picasso", explic¨® Christopher Burge, presidente honorario de Christie's Americas y subastador de la noche. La "tragedia del Picasso" fue la retirada, cuando faltaban apenas cuatro horas para la subasta, de Retrato de ?ngel Fern¨¢ndez de Soto, valorado por la firma entre 40 y 60 millones de d¨®lares.
Cuadros expoliados por los nazis
Christie's explic¨® en un comunicado que acord¨® la retirada con el titular de la obra, la Fundaci¨®n Andrew Lloyd Weber, debido a una demanda que present¨® ante una corte estatal el heredero de un antiguo due?o del cuadro, que reclama su propiedad. Christie's subray¨® que adopt¨® la decisi¨®n pese al dictamen emitido el martes por un juez de Nueva York que desestim¨® una primera demanda cursada por Julius H. Shoeps, heredero del antiguo due?o, Paul Mendelssohn-Bartholdy. Shoeps alega que ese banquero, jud¨ªo y alem¨¢n, tuvo que desprenderse en los a?os 30 del cuadro por la persecuci¨®n nazi. "Pese a la sentencia de una corte federal desestimando su reclamaci¨®n, los abogados del litigante (Shoeps) nos han informado que van a presentar otra demanda", anunci¨® el presidente de la firma en Am¨¦rica, Marc Porter, citado en el comunicado.
Tras la subasta, el consejero delegado de Christie's, Edward Dolman, desestim¨® el impacto en la venta de la retirada del Picasso. "No tuvo un impacto ni positivo ni negativo. El mercado est¨¢ entendiendo que la cuesti¨®n de la restituci¨®n de obras es muy complicada y que tiene tanto su lado bueno como su lado malo. La reclamaci¨®n de este picasso sienta un precedente muy peligroso", apunt¨®. La obra de Picasso no era la ¨²nica de la subasta con un pasado vinculado al despojo que hicieran los nazis a coleccionistas jud¨ªos.
De hecho, las cuatro obras de Klimt puestas en venta, incluida la que alcanz¨® el precio m¨¢s alto, fueron restituidas este a?o a sus propietarios originales, los herederos de Ferdinand y Adele Bloch-Bauer, despu¨¦s de casi diez a?os de litigio. La pintura Retrato de Adele Bloch-Bauer II (1912) se vendi¨® en 87,9 millones de d¨®lares, una cifra muy por encima de su valor estimado de 60 millones de d¨®lares y que supera con creces el r¨¦cord del c¨¦lebre artista austr¨ªaco, de 29 millones de d¨®lares. La pintura muestra a Adele Bloch-Bauer, esposa del mecenas de Klimt, Ferdinand Bloch-Bauer, y la ¨²nica modelo retratada dos veces por el artista, emergiendo gloriosamente de un colorido jard¨ªn.
Record de Klimt
Las otras pinturas de Klimt, tres paisajes de sublime belleza, se vendieron por encima de sus estimados m¨¢ximos y se ubicaron en la lista de los diez lotes mejor vendidos de la noche. Bosque de Abedules (1903) se vendi¨® en 40 millones d¨®lares, Manzano I (1912), en 33 millones de d¨®lares y Casas en Unterach sobre el Attersee (1916), en 31 millones de d¨®lares. Otros artistas que registraron r¨¦cord por sus obras fueron Gauguin, por la venta de su obra El hombre de la hacha (1891) en 40 millones de d¨®lares, y el expresionista alem¨¢n Ernst Ludwig Kirchner, por Berliner Strassenszene (1913-1914), en 38 millones de d¨®lares.
Otro artista austr¨ªaco, Egon Schiele, tambi¨¦n marc¨® un r¨¦cord por la venta de Einzelne Hauser (1915), en 22 millones de d¨®lares, mientras que dos Picassos se situaron entre los diez mejor vendidos. Planta de Tomate (1944) y Femmes a la fontaine (1901) se vendieron en 13 y 12 millones de d¨®lares. "Picasso tuvo una noche incre¨ªble. Las ventas fueron magn¨ªficas tanto para su obras tempranas como tard¨ªas", apunt¨® Burge, para a?adir: "Nunca hab¨ªa vivido una subasta como ¨¦sta, y nunca la olvidar¨¦". De los 84 lotes ofrecidos se vendieron 78, lo que supone el 93%. El 40% de los compradores proven¨ªa de Estados Unidos; el 41%, de Europa; el 4,3%, de Asia; el 2,9%, de Latinoam¨¦rica; el 1,4%, de Rusia y el 10%, de otras regiones o pa¨ªses.
El Picasso del periodo azul
El Retrato de Angel Fern¨¢ndez de Soto es una de las obras m¨¢s conocidas y admiradas de la ¨¦poca azul de Pablo Picasso, la m¨¢s impresionista del pintor espa?ol, que se extendi¨® desde el cuarto trimestre de 1901 hasta el segundo de 1904. El genio malague?o (1881-1973) pint¨® este retrato, tambi¨¦n conocido como El bebedor de absenta (ajenjo), en 1903.
El lienzo, de 69,5 por 55,2 cent¨ªmetros, ofrece la imagen de Angel Fern¨¢ndez de Soto, un amigo y compa?ero de parranda de Picasso, a quien conoci¨® en 1899 en el caf¨¦ Els Quatre Gats (Los Cuatro Gatos) de Barcelona. De Soto era un hombre bohemio de la Barcelona de principios de siglo, que se ganaba la vida trabajando para una compa?¨ªa que importaba especias y otros productos coloniales. A pesar de encontrarse pr¨¢cticamente en la ruina, siempre se paseaba por la ciudad condal con un aspecto muy cuidado, hasta que muri¨® en 1938, v¨ªctima de la Guerra Civil espa?ola.
Para coleccionistas y cr¨ªticos de arte, el cuadro tiene un valor particular porque el modelo estuvo estrechamente vinculado con la vida y obra del artista. Esta obra refleja algunas de las caracter¨ªsticas principales del arte del Picasso de la ¨¦poca azul, periodo que comienza como consecuencia del suicidio de un amigo suyo en Par¨ªs. En sus obras de esos a?os, Picasso casi siempre utiliza tonos azules y representa personajes escu¨¢lidos, frecuentemente mendigos, alcoh¨®licos y prostitutas con expresi¨®n tr¨¢gica, y cuerpos y formas ligeramente alargadas que recuerdan el estilo de El Greco. Seg¨²n los expertos, todos los cuadros de la ¨¦poca azul de Picasso reflejan la miseria, la angustia y el aislamiento de la figura representada.
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