El artista catal¨¢n recientemente galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas ha charlado con los lectores.
1Carlita20/12/2006 11:06:03
?Qu¨¦ hay de m¨¢s atractivo a los ojos del publico, que contiene tu obra?
Ni idea. A veces pienso que los autores creamos un publico, que lo construimos. De ser as¨ª, el espectador de mi obra es dificilmente reunible: alguien que sea conocedor del entorno, de una cierta literatura, es decir de todo tipo de materiales y procedencias.
2Felip Serrahima20/12/2006 11:10:46
A pesar de mi mala, borrosa y quebradiza memoria, recuerdo mis primeras pinturas como un contacto corporal con la naturaleza. Por lo que respecta a mi viaje a Nueva York a¨²n lo veo como una excursi¨®n a una especie de prepirineo humano. Salud!
3corolo20/12/2006 11:12:52
Enhorabuena por el premio. ?C¨®mo ves el arte actualmente?. ?arte como comunicaci¨®n o como est¨¦tica?. ?Qu¨¦ papel juegan las galer¨ªas en el proceso creativo?. Gracias y mucho ARTE
Buf! menuda pregunta. El arte y la vida tienden a ser cada vez m¨¢s comunicativos y menos expresivos. El mundo ha decidido comunicarse enteramente, completamente. Los mecanismos y las horas que dedicamos a este dialogo constante lo sustraemos a la creatividad. Las galerias hacen chup, chup.
4Argos20/12/2006 11:18:36
Hay personas que dicen: en arte est¨¢ todo inventado, ?qu¨¦ opinas de eso? ?Cu¨¢l es el secreto para hacer un arte renovador y no sujetararse a caminos hechos? ?Crees que el arte es una alquimia espiritual que posee el poder de renovar al artista junto a su creaci¨®n? ?Crees que es fundamental que el artista se divierta? He oido decir a una persona que no se atreve a pintar o dibujar hasta no tener una base te¨®rica, ?qu¨¦ te parece? Bueno, demasiadas preguntas, responde a lo que quieras. Gracias
Argos, desconozco las respuestas a estos secretos. El lenguaje es un animal poderosisimo, muy alimentado en la actualidad por nuestra incesante actividad. Sabe mucho m¨¢s ¨¦l que no sus usuarios. Toma decisiones constantemente a trav¨¦s de las aparentemente nuestras.
5Anur20/12/2006 11:23:44
Felicidades por el merecid¨ªsimo premio. Tu trabajo en la c¨²pula del Liceo de Bcn, sustituyendo una decimon¨®nica pintura de alguna alegor¨ªa con figuras flotando entre nubecillas, por un paisaje de suaves colinas cubiertas de butacas de platea es muy adecuado visualmente y al tiempo inquietante. ?Podr¨ªas comentar qu¨¦ concepto te inspir¨® y c¨®mo fu¨¦ el proceso material de trabajo?
Anur, con la platea monta?osa quiz¨¢s consiga representar esta realidad de un mundo p¨²blico, de un mundo espect¨¢culo. Me gustava la idea de representar el territorio a trav¨¦s del desnivel de las butacas, como si las butacas fueran pinceladas, como si el espectador fuera el lenguaje..etc...
6Jose20/12/2006 11:31:01
?Qu¨¦ poetas te interesan o te han influido m¨¢s? ?Te intersa la obra po¨¦tica de Robert Walser? Enhorabuena por tu premio.
Jos¨¦, resulta dif¨ªcil determinar que hace que, al hojear un libro de poemas en una libreria te lo lleves o no. No s¨¦ muy bien que tienen en comun Verdaguer, Gamoneda, Celan o Lezama Lima. Por otra parte mi procedencia ling¨¹¨ªstica me determina a paladear y saborear los poetas de la literatura catalana. No conozco la poesia de Robert Walser, miarar¨¦ de encontrarla.Gracias por la recomendaci¨®n.
7enric eh!20/12/2006 11:34:41
?c¨®mo funciona tu m¨¦todo de trabajo? inspiraci¨®n, metodolog¨ªa, ensayos... trabajas solo...
Enric, trabajo, inspiraci¨®n, metodologia, ensayos y no-trabajo. no-inspiraci¨®n, no-metodolog¨ªa... todo vale!
8Victoria Oje20/12/2006 11:38:18
?Qu¨¦ valor le otorga a los premios en general? ?Le parecen fundamentales para hacer carrera? Por tanto: ?Es importante el reconocimiento para usted como artista?
Victoria, premios como los que acabo de recibir te caen encima y hacen mucho ruido al caer. Conviene apartarse un poco para no quedar aturdido.
9montxoma20/12/2006 11:48:04
En paisajismo, cada d¨ªa m¨¢s se recurre a obras de art¨ªstas pl¨¢sticos que como t¨² consiguen un di¨¢logo entre la naturaleza y el hombre, obras que por otro adem¨¢s intentan comunicar con este lenguaje mensajes a los ciudadanos y usuarios ¨²ltimos del parque. ?Crees que hay en Espa?a un inter¨¦s creciente por estas intervenciones? ?C¨®mo podr¨ªamos visitar tu obra, se editar¨¢ un guia para desplazarse a los lugares que elegiste?. Gracias y enhorabuena.
montxoma, mala se?al cuando se habla con tanta insistencia del paisaje. El paisaje es una evidencia, ha sido una realidad fija siglos y siglos. Hoy, en cambio, es algo discursivo y cambiante como el mismo lenguaje. La gesti¨®n actual no para de transformar los lugares como si no se acabaran de gustar ellos mismos, como si hubieramos contagiado a los lugares nuestra ansiedad. El paisge actual ¨¦s tan movil y cambiante que parece maritimo. Mis intervenciones fijas en el paisje son muy escasas, me produce un gran respeto fijar algo permanentemente en un lugar. Que ahora recuerde hay la Desescultura en Ere?o (maravillosamente escondida), la Llera en Folgueroles...
10ryldberg20/12/2006 11:54:30
En la d¨¦cada de los 90, muchos artistas hab¨¦is vivido pegados a las subvenciones como r¨¦moras. Evidentemente esto produce endogamia y un corporativismo bastante provinciano. En Valencia se ha dado bastante, pero no solo all¨ª ?Qu¨¦ queda entonces del arte? ?Nos podemos creer una obra subvencionada por la administraci¨®n x? Yo creo que no, no por la bondad o maldad de la misma, sino por el medio envenenado en que nace, ya sabes, amigos y amigos de amigos o nacidos en tal sitio. ?Qu¨¦ me dices?
Ryldberg. No creo que sea el prototipo de artista subvencionado ni me he presentado nunca a ning¨²n concurso con premio econ¨®mico. Hay algo de raz¨®n en tus palabras. Ciertamente, la creaci¨®n no surge de la comodidad. Sin embargo, tambien ¨¦s cierto que debe encontrar ciertos cauces que la hagan viable.
11golucho@golucho.com20/12/2006 11:58:31
Perdona pero tu obra me es terriblemente aburrida y sin imaginaci¨®n. Entonces ?c¨®mo se llega tan lejos?
Tan lejos de d¨®nde?
12Carlita20/12/2006 11:59:49
?Qu¨¦ sueles hacer en las horas libres para atizar tu imaginaci¨®n?
caminar por tierra y por escrito
13Atxu20/12/2006 12:03:15
?Qu¨¦ clase te gustar¨ªa ser? ?Eres el artista que quisieras ser? ?C¨®mo combinas las artes pl¨¢sticas con la escritura? Con mucha luz y un poquito de sombra Atxu
Atxu. ?Soy el artista que creo ser? Me lo sabes decir? y disculpa la broma. Entre las artes plasticas y la escritura donde no llego con unas intento llegar con la otra.
14R.Joan20/12/2006 12:08:05
?Qu¨¦ es para Perejaume el Surrealismo? ?Existe un Surrealismo catal¨¢n?
Ramon Joan,el surrealismo es lo que ha sido. Existe un espiritu heterogeneamente asociativo anterior y posterior a ¨¦l. Cuando J.V. Foix dice que Verdaguer es tan candoroso en sus asociaciones que es predadaista se refiere a este espiritu.
Mensaje de Despedida
Gracias a todos y a todas. Voy a esconderme que estoy haciendo tarde. Un abrazo y dos m¨¢s para aquellos a quienes no he podido responder. perejaume LES TERRES DEL CATROC Com l'autor que m'autoreja amb roques balladores, amb roques oscil.lants, aix¨ª que hi passo i em fan, als peus: perepetaume, perepetaume.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.