Demasiados parecidos con 'El otro lado de la cama'
Christophe Honor¨¦, director de 'Les chansons d'amour', asegura en Cannes no haber visto el filme de Mart¨ªnez L¨¢zaro
La excesivamente ligera comedia francesa Les chansons d'amour, de Christophe Honor¨¦, y el pl¨²mbeo drama ruso Izgnanie, de Andrei Zvyagintsev, se han conjugado hoy para mantener a media altura la competici¨®n oficial en el Festival de Cannes, que cumple su tercer d¨ªa sin que acabe de remontar el vuelo.
La primera s¨®lo le sonar¨¢ a novedosa a quien no haya visto El otro lado de la cama (2002), de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro, una de las pel¨ªculas espa?olas m¨¢s taquilleras, o su continuaci¨®n, Los dos lados de la cama (2005). Y es que, al igual que en esas dos comedias musicales sin grandes alardes esc¨¦nicos, los personajes se encaman unos con otros con la misma alegr¨ªa con que se echan a cantar, pero con tal voz que suele quedar claro que son actores cantando, y no cantantes actuando.
Habr¨¢ que pensar sin embargo que se trata de uno de esos frecuentes casos de ideas coincidentes, pues Honor¨¦ (1970), quien debuta en la lucha por la Palma de Oro, ha dicho desconocer la obra de Mart¨ªnez L¨¢zaro. "No, no conozco ese filme. ?Ha salido en Francia?", ha pregunytado al ser cuestionado al respecto en la rueda de prensa tras el pase, el cual se cerr¨® con un correcto aplauso que son¨® a poco, teniendo en cuenta que el filme franc¨¦s juega en terreno propio.
"Hace tiempo que buscaba la oportunidad de hacer una comedia musical moderna y distinta", ha explicado Honor¨¦, escoltado en la mesa por el autor de la m¨²sica, Alex Beaupain, y los actores Chiara Mastroianni, Ludivine Sagnier, Clotilde Hesme, Gr¨¦goire Leprince-Ringuet y Louis Garrel.
El eje de la pel¨ªcula, seg¨²n Honor¨¦ -que se considera heredero de la Nouvelle Vague-, es que "todos los personajes son muy rom¨¢nticos, pero a la vez incapaces de expresar sus sentimientos, y como en la vida, a veces es dif¨ªcil enamorarse". Dif¨ªcil tambi¨¦n resulta enamorarse de la pel¨ªcula, pues el intento de mezclar comedia y tragedia acaba por hacer que no cuaje en ninguno de los dos g¨¦neros.
Por motivos muy distintos, tambi¨¦n es dif¨ªcil adentrarse en el universo que presenta el ruso Zvyagintsev en Izgnanie, titulada en ingl¨¦s The Banishment. Plena de amplios espacios naturales e interiores soberbiamente fotografiados por el operador Mijail Kritchman, la cinta se explaya durante dos horas y media largas -largu¨ªsimas- en los demonios que acosan a un hombre (interpretado por Konstantin Lavronenko) que se marcha con su esposa y sus dos hijos a vivir a la antigua casa familiar en el campo.
![Los actores Louis Garrel, Chiara Mastroianni, Clotilde Hesme, Ludivine Sagnier y Gregoire Leprince-Ringuet posan durante la presentaci¨®n de 'Les Chansons d'Amour'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/BGKKCQOQINHUMC5TLDUY4EWH2I.jpg?auth=ef42eb6614d9fdbb27a02477e959eb62c6539300853d691305f48f33eddc9fb3&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.