Fedra re¨²ne de nuevo a Jos¨¦ Carlos Plaza y Ana Bel¨¦n en un escenario
La obra en versi¨®n de Juan Mayorga inaugura la 53 edici¨®n del Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida dedicada a las hero¨ªnas grecolatinas
Las hero¨ªnas del teatro griego son las grandes protagonistas del Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida que ma?ana inicia su 53 edici¨®n con el estreno de Fedra. Una nueva visi¨®n que sobre este mito aporta el dramaturgo Juan Mayorga y con la que se vuelve a reunir uno de los binomios esc¨¦nicos m¨¢s s¨®lidos del teatro espa?ol contempor¨¢neo. El formado por el director Jos¨¦ Carlos Plaza y la actriz Ana Bel¨¦n, que encarna a una Fedra "culpable e inocente" al tiempo que v¨ªctima de un amor desbordado hacia su hijastro Hip¨®lito, personaje que posibilita descubrir para el gran teatro al actor Fran Perea, hasta ahora casi desconocido en los escenarios.
Director y actriz ya coincidieron en el Teatro Romano hace doce a?os con La bella Helena, un divertido musical de Offenbach. La Fedra de Plaza, coproducida entre el festival y Pentaci¨®n Espect¨¢culos, cuenta tambi¨¦n con otros actores como son Alicia Hermida, Chema Mu?oz, Javier Ruiz de Alegr¨ªa y Daniel Esparza, y "un personaje a?adido que es la m¨²sica de Mariano D¨ªaz rodeando a los actores a lo largo de la obra", se?ala el director que una vez m¨¢s se ha rodeado de su equipo habitual con el vestuario de Pedro Moreno, y Francisco Leal ayud¨¢ndole con la escenograf¨ªa y la iluminaci¨®n.
"La de Fedra es la historia de amor m¨¢s grande jam¨¢s contada y es un hermoso desaf¨ªo, as¨ª como una gran responsabilidad, volver a contarla", apunta Mayorga, quien tiene claro que cada cierto tiempo "necesitamos encontrarnos con esa mujer que, contra su inter¨¦s y el de los suyos, contra las leyes de la ciudad y de la familia, contra el horror que le causa su propia pasi¨®n, exponi¨¦ndose al castigo, se entrega al amor absolutamente".
Por su parte, Ana Bel¨¦n tampoco se siente rechazada por Fedra: "Es una mujer que lucha, que es culpable e inocente, que pelea por ese gran amor y esa gran pasi¨®n que le quema, que le lleva indudablemente hacia la muerte, porque decide vivir una gran pasi¨®n, y es precisamente en ese momento cuando pasa de ser una mujer normal a una hero¨ªna. Tiene que pagar por ello, se lo hacen pagar las leyes no escritas, pero ella es capaz de vivir su gran amor", comenta la actriz.
Protagonistas masculinos
El festival adem¨¢s no s¨®lo subir¨¢ a su emblem¨¢tico Teatro Romano a otras mujeres sobre las que escribieron los poetas griegos, sino tambi¨¦n a personajes masculinos que toman cuerpo y voz de mujer. Es el caso del soldado Jerjes, protagonista de Los Persas R¨¦quiem por un soldado (del 26 de julio al 5 de agosto), obra que el director Calixto Bieito ha recreado en el contempor¨¢neo Afganist¨¢n. La actriz Natalia Dicenta, convertida en una soldado espa?ola en misi¨®n de paz, es Jerjes. "Los Persas, entre otras cosas, es tambi¨¦n una pieza sobre el exceso de soberbia de un pa¨ªs civilizado que intenta imponer su tiran¨ªa sobre otro y nuestra versi¨®n es una canto, un r¨¦quiem o un lamento por una guerra perdida, por un soldado espa?ol muerto en Irak o en Afganist¨¢n o en Kosovo o....", apunta el director.
Lis¨ªstrata (del 9 al 14 de agosto) llegar¨¢ de la mano de Manuel Mart¨ªnez Mediero, dramaturgo extreme?o al que el festival rinde homenaje produciendo este t¨ªtulo con el que logr¨® un gran ¨¦xito en 1980 con la direcci¨®n de Antonio Corencia, aunque en esta ocasi¨®n la actriz Miriam D¨ªaz-Aroca es la elegida para encarnar a la que se considera una de las primeras feministas de la historia del teatro.
Espect¨¢culos de danza
La danza estar¨¢ en la muestra representada por el gran Julio Bocca, que tambi¨¦n recala en M¨¦rida en su despedida internacional de los escenarios, con Adi¨®s hermano cruel (del 16 al 18 de agosto), una historia que como dice el bailar¨ªn y core¨®grafo va m¨¢s all¨¢ de lo sangriento, fiel al estilo de los dramas isabelinos.
La s¨®lida pareja de Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi llevaran su impactante danza con Ori¨®n 58 (del 24 al 26 de agosto). Aunque mucho antes llegar¨¢ a M¨¦rida la Compa?¨ªa Nacional de Danza 2 (13 y 14 de julio), dirigida por Nacho Duato, con un atractivo programa de piezas que ya ha puesto en cartel en alguna ocasi¨®n su hermana mayor, la primigenia CND, y con el que se inaugura La Alcazaba, un nuevo espacio del festival de 600 butacas. All¨ª mismo acudir¨¢ la compa?¨ªa portuguesa Chapit? con O grande criador (27 de julio), un innovador montaje de creaci¨®n colectiva.
Nadie mejor que la actriz nicarag¨¹ense Magelda Campos, que ha sufrido el exilio en carnes propias, para encarnar a Andr¨®maca (23 al 26 de agosto), un personaje que pone de relieve la tragedia del desarraigo, "de la separaci¨®n de quien se ve obligado a habitar en suelo extra?o", como dice el director conocido por Alfredo Guzm¨¢n, aunque es conocido como escritor con su nombre de Charles Delgadillo.
Hacia "un festival en libertad"
"La aventura del viaje que supone la realizaci¨®n de un festival, tanto en lo art¨ªstico como en lo econ¨®mico, s¨®lo es mensurable con la pasi¨®n que despierta un ideal", se?ala Paco Carrillo, director de la muestra emeritense, quien se plantea seriamente abrir el festival a otras manifestaciones art¨ªsticas que divulguen la cultura cl¨¢sica, aunque tratando de tener como meta el marco grecolatino que es lo que hace ¨²nico a este festival.
Carrillo tiene claro que caminan hacia lo que se podr¨ªa llamar un Festival de las Artes Cl¨¢sicas, "pero tambi¨¦n hacia un festival en libertad, libertad de autores, de creaci¨®n, de gentes que se encuentran", explica el director, quien sostiene que lo que pretenden ¨¦l y su equipo es apoyarse en los cl¨¢sicos para hacer una cr¨ªtica constructiva de los problemas de la sociedad actual.
Una de sus pretensiones es que ni?os, j¨®venes y adultos de M¨¦rida y del resto de la geograf¨ªa espa?ola se impliquen con el teatro y, por esa raz¨®n, repite la exitosa experiencia del a?o pasado de mostrar un espect¨¢culo concebido para que los m¨¢s peque?os comprendan y entiendan los mitos cl¨¢sicos: Jard¨ªn de Mitos (de lunes a jueves entre el 16 de julio y el 2 de agosto). Adem¨¢s, se han programado obras que juegan con las artes tradicionales y las m¨¢s emergentes, como Metamorfosis, Cuando uno quiere y otro no y Electra. Junto a propuestas formales de j¨®venes creadores como Las troyanas, por Balbo Teatro, y Orestiada en versi¨®n de Diana de Paco y direcci¨®n de Antonio Saura, est¨¢n montajes de solventes profesionales como la Ant¨ªgona, del dramaturgo Miguel Murillo dirigida por Esteve Ferrer, o la instalaci¨®n de creaciones pl¨¢sticas del escen¨®grafo Dami¨¢n Gal¨¢n y el pintor Mikelo.
Tambi¨¦n las mujeres ser¨¢n el eje central de reflexi¨®n del encuentro Las mujeres: otra mirada que, junto al Ciclo Ideas, dedicado este a?o al Imperialismo en el mundo Grecolatino, configurar¨¢n la oferta paralela de conferencias.
Para consultas www.festivaldemerida.es
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.