El pop cr¨ªtico de Eduardo Arroyo regresa a Madrid
Una galer¨ªa repasa la obra de este genio contempor¨¢neo a trav¨¦s de 40 de sus mejores obras
La galer¨ªa ?lvaro Alc¨¢zar de Madrid (Hermosilla, 58), acoger¨¢ en septiembre una ambiciosa muestra del ir¨®nico, desenfadado e iconoclasta Eduardo Arroyo (Madrid, 1937). Bajo el t¨ªtulo An¨®nimos Sominona, el reconocido pintor presentar¨¢ 40 obras, tanto lienzos muy recientes -¨®leos sobre lienzo de 2006 y 2007- como obras que datan hasta de 1974 hasta la actualidad. La estrella de la exposici¨®n, que abrir¨¢ sus puertas el 12 de septiembre, es uno de sus conocidos collages sobre lija.
La exposici¨®n recorre los elementos recurrentes de la obra de este artista y sus personajes an¨®nimos, que relatan su historia mas all¨¢ del cuadro y que se ocultan detr¨¢s de m¨¢scaras, de gafas o simplemente bajo la solapa de un sombrero como en Citoyen, Brelan o Faust.
Arroyo es considerado uno de los mejoes creadores espa?oles contempor¨¢neos y se inscribe dentro de la llamada Figuraci¨®n Narrativa, corriente de fuerte inspiraci¨®n literaria, con un trabajo que alterna periodos mas cr¨ªticos con otros mas humor¨ªsticos. Algunos aspectos de su pintura lo relacionan con otros movimientos, como el pop art, el dada¨ªsmo e incluso con el surrealismo.
Pintura, escritura y escenograf¨ªa
El pintor inici¨® su carrera art¨ªstica durante su exilio en Paris, ciudad a la que lleg¨® en 1957 tras terminar la carrera de Periodismo. Aunque inicialmente quer¨ªa ser escritor, en Francia inici¨® su formaci¨®n como pintor. En 1960 particip¨® en el Sal¨®n de la Joven Pintura en el Museo de Arte Moderno de Par¨ªs con La Corrida de Papill¨®n, y al a?o siguiente, expuso por primera vez su obra en la Galer¨ªa Claude Levin de Par¨ªs. Conect¨® con los c¨ªrculos intelectuales y art¨ªsticos de vanguardia as¨ª como con la comunidad espa?ola de exiliados.
Sus obras sobre los retratos de dictadores entre los que se encontraban Franco, Hitler, Mussolini y Salazar, presentadas en la Bienal de Venecia de 1963, provocaron una protesta oficial de la diplomacia espa?ola. A mediados de los 60 comenz¨® a colaborar con los pintores Gilles Aillaud y Antonio Recalcati en las representaci¨®n de una misma tem¨¢tica dando una visi¨®n violenta de la Historia de Espa?a. En 1973, todav¨ªa bajo la dictadura de Franco, fue expulsado de Espa?a, a la que no regres¨® hasta 1976.
Artista polifac¨¦tico, lleva 40 a?os realizando decorados teatrales junto con Klaus Michael Gr¨¹ber. Tampoco renuncia a la literatura y firma obras como Sardinas en Aceite o Panama All Brown. Su obra ha sido reconocida, entre otros muchos galardones, con el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas del Ministerio de Cultura (1982) o el t¨ªtulo de Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Arroyo, pintor por excelencia de la transici¨®n, ha aportado a la tradici¨®n pict¨®rica espa?ola una nueva categor¨ªa narrativa: humor, iron¨ªa y c¨¢lida verbalizaci¨®n figurativa, a la que no es ajena su vocaci¨®n de escritor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.