El Rey: "El Prado contribuye a identificarnos como una gran naci¨®n"
Don Juan Carlos inaugura la ampliaci¨®n del museo madrile?o.- Quedar¨¢ abierto al p¨²blico ma?ana
El Rey ha destacado hoy que la ampliaci¨®n del Museo del Prado es el reflejo de la modernizaci¨®n de Espa?a en los ¨²ltimos treinta a?os, que "contribuye a identificarnos como una gran naci¨®n", y ha afirmado que con esta reforma se refuerza la vocaci¨®n internacional de la pinacoteca. Don Juan Carlos, acompa?ado de la Reina, los Pr¨ªncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero y otras autoridades pol¨ªticas y del mundo de la cultura, ha inaugurado este mediod¨ªa en Madrid la ampliaci¨®n del Museo del Prado, la mayor realizada en sus casi doscientos a?os de historia.
El Rey, en las palabras que ha pronunciado antes de comenzar el recorrido por las nuevas dependencias, ha subrayado que "con esta obra se refuerza" el alto perfil y la vocaci¨®n internacional del Museo del Prado, y ha a?adido que la Corona siempre respaldar¨¢ la b¨²squeda de la "renovaci¨®n de la calidad de sus servicios y de la excelencia en la preservaci¨®n y presentaci¨®n de sus fondos".
Obras maestras del XIX
El Museo del Prado ha rescatado las principales obras maestras del siglo XIX, algunas ocultas durante d¨¦cadas, y las exhibe en las nuevas salas temporales de la pinacoteca. Casi un centenar de obras (5 pinturas y 12 esculturas) de artistas como Eduardo Rosales, los Madrazo, Fortuny o Sorolla, cobran luz propia y adquieren una relevancia especial en esta muestra, que estar¨¢ abierta hasta el 20 de abril y que podr¨¢ ser visitada gratuitamente desde el mi¨¦rcoles 31 de octubre al domingo 4 de noviembre.
Para el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, esta exposici¨®n, titulada 'El siglo XIX en el Prado', ofrece "el mejor arte creado en Espa?a en este siglo" y "significa el redescubrimiento de una colecci¨®n casi olvidada y la incorporaci¨®n f¨ªsica del siglo XIX al discurso expositivo del Museo. Un verdadero Prado oculto durante muchos a?os", subray¨® Zugaza, o como apunt¨® el director adjunto, Gabriele Finaldi, "el secreto mejor guardado del Prado". Junto a esta magna muestra, tambi¨¦n se podr¨¢ contemplar una peque?a exposici¨®n de lujo, compuesta por 27 dibujos de Goya y que tiene como protagonista a 'El toro mariposa', uno de los ¨²ltimos trabajos del artista aragon¨¦s, recientemente adquirido por el museo y que se presenta por primera vez al p¨²blico.
Una vez clausurada la muestra, 'El siglo XIX en el Prado', todos los lienzos pasar¨¢n a formar parte del discurso expositivo que se desarrolla en el edificio de Villanueva y que, a partir del 30 de octubre, tendr¨¢ como entrada principal la puerta de Vel¨¢zquez. Esta puerta permitir¨¢ el acceso directo a la ampliaci¨®n del Museo a trav¨¦s de la gran sala basilical, llamada sala de las Musas, adornada por ocho estatuas de m¨¢rmol que fueron un regalo de la reina Cristina de Suecia a los monarcas espa?oles y que consitutuyen el hall de entrada y principal sala de distribuci¨®n de las visitas.
La muestra, 'El siglo XIX en el Prado', se articula en nueve secciones ordenadas cronol¨®gicamente y en funci¨®n de las diferentes corrientes o formas de expresi¨®n art¨ªstica que se sucedieron a lo largo del siglo XIX.
Goya y el neoclasicismo
El primer gran ¨¢mbito se abre con una secci¨®n dedicada a Goya y el Neoclasicismo en la que se muestran algunos de los retratos decimon¨®nicos m¨¢s emblem¨¢ticos de Goya, como la marquesa de Santa Cruz, junto a otros cuadros de artistas con los que Goya convivi¨® en el primer cuarto de siglo como Vicente L¨®pez o Jos¨¦ de Madrazo.
El recorrido contin¨²a con la secci¨®n dedicada al Romanticismo, que agrupa a pintores como Leonardo Alenza, Gerardo P¨¦rez Villamil, Eugenio Lucas y Antonio Mar¨ªa Esquivel. Tras ellos, Federico de Madrazo y el purismo acad¨¦mico ocupa el tercer apartado de la exposici¨®n, dando paso a otra sala dedicada al gran maestro Eduardo Rosales, con su hist¨®rico lienzo, 'Do?a Isabel La Cat¨®lica dictando su testamento', como protagonista.
A continuaci¨®n comienza un espectacular conjunto, denominado 'La pintura de historia', en el que se incluyen algunas de las pinturas m¨¢s impresionantes de las colecciones modernas del Museo y en las que se han forjado algunos de los grandes iconos de la cultura contempor¨¢nea espa?ola para generaciones enteras, como 'Do?a Juana la Loca', de Francisco Pradilla, 'Los amantes de Teruel', de Antonio Mu?oz Degrain, 'La rendici¨®n de Bail¨¦n', de Jos¨¦ Casado del Alisal, o el 'Fusilamiento de Torrijos', de Antonio Gisbert.
Tras estos monumentales cuadros, algunos de los cuales pueden llega a pesar 400 kilogramos, se accede a las salas m¨¢s intimistas, presididas por el El paisaje realista de Carlos de Haes y que abre paso a la pintura y la escultura de Fortuny y su c¨ªrculo. El pen¨²ltimo bloque de la exposici¨®n muestra el desarrollo de la pintura decimon¨®nica 'Del Realismo al fin del siglo', con exponentes como Francisco Domingo Marqu¨¦s o Ignacio Pinazo.
Sorolla y el fin de siglo
Por ¨²ltimo y desembocando en el lenguaje m¨¢s audaz y moderno de fin de siglo, la muestra concluye con una secci¨®n dedicada a Sorolla y Beruete, donde se pueden contemplar lienzos tan universales como 'A¨²n dicen que el pescado es caro' o 'Chicos en la playa'.
En el marco de la inauguraci¨®n y como tel¨®n de fondo, el siglo XIX, se desarrollar¨¢n una serie de actividades vinculadas a la exposici¨®n. Entre ellas, visitas did¨¢cticas, conferencias, talleres de lectura, conciertos e incluso un 'Ciclo de cine', en el que un s¨¢bado al mes, se proyectar¨¢ una pel¨ªcula dedicada a alguno de los mitos hist¨®ricos que protagonizaron la creaci¨®n pict¨®rica del siglo XIX. Junto al cine, tambi¨¦n es novedad el programa, 'Teatro en el Prado', con el que se representar¨¢ mensualmente una pieza teatral basada en una selecci¨®n de textos del siglo XIX. La programaci¨®n y horarios de todas estas actividades est¨¢ disponible en la web de la pinacoteca: www.museodelprado.es.
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