El dramaturgo Juan Mayorga, autor de exitosos textos como '?ltimas palabras de Copito de nieve' y 'Cartas de amor a Stalin', ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro. El literato, fil¨®sofo y matem¨¢tico ha charlado con los lectores sobre las artes esc¨¦nicas y la proyecci¨®n internacional de sus obras.
1Rafael Spregelburd04/12/2007 12:22:06
Tengo la impresi¨®n de aqu¨ª s¨®lo conocemos el teatro espa?ol y a veces el argentino, pero muy poco del catal¨¢n, del mexicano, de chileno, del uruguayo, del vasco o el de otras regiones o pa¨ªses de Iberoam¨¦rica, ?a qu¨¦ cree usted que se debe? ?El teatro espa?ol no es muy etnocentrista?
Hola, Rafael. No creo que se pueda caracterizar al teatro espa?ol como "etnocentrista", pero s¨ª es cierto que desconocemos mucho del buen teatro que se est¨¢ haciendo en el mundo. Incluso sucede a veces que en Madrid ignoramos qu¨¦ se est¨¢ haciendo en Barcelona, y viceversa. En cambio, tanto en Barcelona como en Madrid conocemos y admiramos a colegas argentinos como Daniel Veronese, Javier Daulte o Rafael Spregelburd, entre otros. Por su parte, el teatro argentino pone en escena piezas de todo el mundo. En su capacidad para escuchar y para hacerse o¨ªr, como en muchas otras cosas, el teatro argentino es ejemplar.
2Cakivi04/12/2007 12:26:41
?Ser dramaturgo da hoy en d¨ªa para vivir de la profesi¨®n? ?O ha necesitado otros trabajos para poder salir adelante en alg¨²n momento de su vida? Gracias y enhorabuena por el premio
Gracias. Durante cinco a?os fui profesor de Matem¨¢ticas en Secundaria, y durante ocho ense?¨¦ Dramaturgia y Filosf¨ªa en la RESAD. S¨®lo desde hace un par de a?os he podido dedicarme exclusivamente a escribir. Intentar¨¦ que esta situaci¨®n dure todo lo posible, pero si tengo que volver a dar clases, lo har¨¦ muy contento.
3Romina04/12/2007 12:33:51
Hola, soy de Argentina, donde el a?o pasado pude ver Hamelin, quer¨ªa preguntarte como ha sido la experiencia con una compa?¨ªa como Animalario y si planeas trabajar con ellos otra vez...Un saludo grande.
Hola, Romina. Si vives en Buenos Aires, me gustar¨ªa que fueses a ver un magn¨ªfica puesta en escena de mi obra "Cartas de amor a Stalin" que ha dirigido Enrique Dacal. En cuanto a Animalario, precisamente estuve hablando el otro d¨ªa con Andr¨¦s Lima y nos conjuramos a volver a trabajar juntos. Andr¨¦s ha hecho dos montajes maravillosos sobre textos m¨ªos: "?ltimas palabras de Copito de Nieve" y "Hamelin". Yo a Animalario le debo mucho.
4Luis Pinilla04/12/2007 12:38:42
?Cu¨¢l es la misi¨®n del teatro en el mundo que nos rodea? ?Qu¨¦ te sugiere la expresi¨®n de francotirador literario que est¨¢ tan en boga?
Yo creo que la misi¨®n del teatro hoy es la misma que en tiempos de los griegos: representar ficciones por medio de las cuales la gente pueda examinar su vida. Es una misi¨®n muy modesta y, al tiempo, muy ambiciosa. No s¨¦ a qu¨¦ te refieres con la expresi¨®n "francotirador". Si aludes a un tipo de arte a contracorriente, inc¨®modo, creo que ese arte es hoy, como siempre, necesario.
5Alicia Mor04/12/2007 12:43:06
?Concibe un teatro que no critique de un modo u otro la realidad, que no llame directamente la atenci¨®n de un p¨²blico anestesiado?
Klee dec¨ªa que el arte debe hacer visible la realidad, la cual no es evidente. Me gustar¨ªa que el teatro cumpliese siempre esa misi¨®n: que fuese la m¨¢scara que desenmascara. Que combatiese los prejuicios, la frase hecha, los fetiches que dominan y empeque?ecen nuestra vida.
6Javi04/12/2007 12:53:57
?Por qu¨¦ en sus obras abundan los mon¨®logos?
Te agradezco la pregunta, porque me hace pensar. Sospecho que algunos de mis personajes -por ejemplo, en "Animales nocturnos"- hablan y hablan precisamente porque no tienen capacidad de comunicarse: la comunicaci¨®n comienza en la escucha del otro. Casos distintos son el del mono blanco en "?ltimas palabras de Copito de nieve" y los del Delegado de la Cruz Roja y del Comandante en "Himmelweg", que toman largo rato la palabra buscando persuadir al p¨²blico. Esto es lo que se me ocurre ahora. Te prometo seguir pensando acerca de ello.
7Eneas04/12/2007 01:09:34
?C¨®mo definir¨ªa el estado actual de la escena espa?ola y, en especial, de los autores que se dedican a escribir teatro?
Creo que vivimos un momento interesante, que deber¨ªamos aprovechar para dar el salto de calidad y de ambici¨®n que en otros lugares se dio hace tiempo. Tenemos autores importantes, directores imaginativos y magn¨ªficos actores que se han comprometido con el teatro. Y hay espectadores que est¨¢n respondiendo a la llamada del teatro. En lo que se refiere a la literatura dram¨¢tica en particular, creo que est¨¢ viviendo en Espa?a un momento excelente, pese a las dificultades que valiosos autores siguen teniendo para llegar a los escenarios. Sigo echando de menos en Espa?a una instituci¨®n semejante al brit¨¢nico Royal Court.
8Humberto04/12/2007 01:11:51
?Qu¨¦ obras cl¨¢sicas le han influido m¨¢s en su carrera? La misma pregunta con obras contempor¨¢neas.
Escribo a la sombra de los griegos, de Shakespeare y de Brecht. Entre los autores contempor¨¢neos, siento muy poderosa la influencia de Kolt¨¦s, de M¨¹ller, de Bernhard y de mi maestro Sanchis.
9Mirta04/12/2007 01:16:41
?Escribe poes¨ªa o prosa? ?Qu¨¦ aporta el teatro por encima de los dos g¨¦neros anteriores?
Creo que el teatro es un espacio privilegiado para un escritor. El autor de teatro puede contar historias como lo hace el narrador, tensionar el lenguaje como lo hace el poeta y defender posiciones como lo hace el ensayista. Pero adem¨¢s tiene el privilegio de que su escritura ser¨¢ desplazada por otros artistas -el director, los actores, el escen¨®grafo, el iluminador...- y se encontrar¨¢, aqu¨ª y ahora, con espectadores reunidos en una asamblea. Ese encuentro vivo con el espectador es un milagroso privilegio del escritor de teatro.
10Ra¨²l Yuste (Actor)04/12/2007 01:24:14
Hola, soy Actor y he tenido la gran suerte de interpretar "Cartas de Amor a Stalin", ?Que siente un autor teatral cuando sus obras son interpretadas por tantas compa?¨ªas de teatro??Le hubiera gustado ser Actor?
Hola, Ra¨²l. Yo tuve la suerte de que t¨² interpretases mi personaje. Siento gratitud hacia los directores y actores que se comprometen con mis obras y las ponen en pie. Desde luego, me hubiera gustado ser actor, pero carezco de talento para ello. El otro d¨ªa, en un ensayo de mi obra "El Gordo y el Flaco", viendo a Israel Elejalde y a Luis Moreno transfigur¨¢ndose en mis personajes, recre¨¢ndolos, llev¨¢ndolos a lugares imprevistos por m¨ª, supe una vez m¨¢s que el de actor es uno de los trabajos m¨¢s dif¨ªciles -y hermosos- del mundo.
11N¨²ria04/12/2007 01:31:19
?Qu¨¦ tiene el teatro de matem¨¢ticas y de filosof¨ªa?
Las Matem¨¢ticas han contribuido a mi formaci¨®n como dramaturgo. Primero, porque la de las Matem¨¢ticas es una escritura de precisi¨®n, y as¨ª ha de serlo la del teatro: una escritura sin un gramo de grasa. Segundo, porque las Matem¨¢ticas y el teatro coinciden en su b¨²squeda de s¨ªntesis significativas: igual que para un matem¨¢tico una f¨®rmula define toda una clase de objetos, para un dramaturgo una frase puede definir un personaje o incluso una ¨¦poca, as¨ª como un objeto puede definir un espacio -por ejemplo, un banco puede ser todo un parque-. La Filosof¨ªa y el Teatro parecen, en principio, mundos infinitamente separados, porque aquella es el reino de lo abstracto, y el teatro lo es de lo concreto -de los cuerpos y de los objetos-. Sin embargo, desde S¨®focles el teatro ha sido capaz de hacer concreto lo abstracto -pensemos por ejemplo en "Ant¨ªgona"-.
12Helena04/12/2007 01:33:16
?Cu¨¢les son los textos suyos que m¨¢s valora? ?Se arrepiente de alguna de sus publicaciones?
Tengo muchas dudas sobre el valor de todas mis obras. El texto que menos me disgusta en "Himmelweg". El que menos me gusta es "Concierto fatal de la viuda Kolakowski". Estoy pensando escribir un texto nuevo con el mismo t¨ªtulo, para que el viejo desaparezca de todos los mapas.
13Flaneur04/12/2007 01:35:18
?Un premio no es una estrategia de la industria cultural? No resulta sospechoso o inquietante para un benjaminiano?
Tocado. Hay que mirar con desconfianza al premio y al premiado.
14Spleen04/12/2007 01:38:56
T¨² has dedicado parte de tu obra a testimoniar el dolor de las v¨ªctimas del holocausto (Himmelweg). ?Qu¨¦ problemas espec¨ªficos plantea la recreaci¨®n art¨ªstica del mundo y de la psicolog¨ªa de los verdugos, los nazis? ?Qu¨¦ te parece en este sentido "Las Ben¨¦volas"? Gracias.
Todav¨ªa no he le¨ªdo la novela "Las ben¨¦volas". En lo que se refiere al verdugo en teatro, creo que lo mejor que puede pasar es que el espectador se pregunte qu¨¦ hay en s¨ª mismo de verdugo. Y en lo que se refiere a las v¨ªctimas, lo que el teatro deber¨ªa prohibirse es pretender hablar por ellas. Me parece inaceptable la pretensi¨®n de "ser voz de los sin voz". La tarea no es hablar por las v¨ªctimas, sino hacer que resuene su silencio.
Mensaje de Despedida
Parece que el tiempo de esta conversaci¨®n se acaba. Disculpadme los que hab¨¦is enviado preguntas que no he tenido tiempo de responder. Gracias a todos y hasta pronto. Juan
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.