Espantoso Anton Chigurh, fascinante Javier Bardem
Se coge un psic¨®pata irredento, se le cabrea lo m¨ªnimo, se le pone un pistol¨®n o un machete en las manos y ya tenemos al campe¨®n del mundo de los 'serial killers', tambi¨¦n conocido como Anton Chigurh, criatura del Averno, salvaje hijo pr¨®digo parido por los hermanos Coen a partir del libro del escondido y genial escritor Cormac McCarthy. No country for old men (No es pa¨ªs para viejos) es, sencillamente, la mejor pel¨ªcula que los Coen han firmado desde hace muchos a?os, una peque?a locura colectiva y en apariencia descontrolada a la altura de obras maestras como Fargo o El gran Lebowski. Pero sobre todo, No es pa¨ªs para viejos lleva dentro la inclasificable presencia de una bestia llamada Javier Bardem, actor con progresivo aura de estrella mundial, due?o de un f¨ªsico cercano al estibador portuario y al boxeador semipesado, estilista de la interpretaci¨®n cinematogr¨¢fica, estilista salvaje, se entiende. Todo en el Anton Chigurh de Javier Bardem nos hace viajar al horror sin freno, pero, qu¨¦ cosas, tambi¨¦n a la gratificante risa.
Ver No country for old men y ver la mirada entre naif y horripilante del tal Chigurh - de profesi¨®n, sus escabechinas - provoca en el espectador esa extra?a sensaci¨®n que consiste en agarrarse a la butaca y a la vez querer salir pitando; en fijar la mirada fascinada en la jeta y en el pelo de Bardem/Chigurh (porque, amigos, ?qu¨¦ pelo!, ni un cruce entre Ruper y el peluquero del Pr¨ªncipe Valiente habr¨ªa logrado algo as¨ª) y desternillarse con ¨¦l, y al mismo tiempo taparse los ojos ante la pr¨®xima salvajada. Su presencia e cada plano, en cada secuencia, ofrece el aroma de lo distinto, de los actores en estado de gracia, de los int¨¦rpretes sabedores de que ciertos papeles 'peque?os' son carne de obra maestra.
"Anton Chigurh est¨¢ tan fuera de toda l¨®gica que la gracia es intentar entrar en su mundo y llevarle a un sitio donde la gente pueda identificarse en algo con ¨¦l… aunque sea en su locura", contaba Javier Bardem en el ¨²ltimo Festival de Cannes, con motivo del estreno mundial de la pel¨ªcula de los Coen. Unos tipos que, en opini¨®n del actor espa?ol, "son los ¨²nicos capaces de hacer esta mezcla de lo macabro, lo terrible y lo divertido del ser humano" . Bardem en No country for old men: acojonante, hiperrealista, atroz, inquietante, verdadero, intuitivo, feo, definitivo, genial.
Como estaba previsto, el Globo de Oro ha explotado esta madrugada en Los ?ngeles sobre la cabeza de Javier Bardem. Ya falta menos para que le estalle el Oscar en las manos. Cuidado, se cierne sobre el mundo la sombra de Anton Chigurh.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.