El musical de Ana Frank irrita a uno de sus familiares
El espect¨¢culo se ha presentado hoy en Madrid con el rechazo de un miembro de la familia Frank afincado en Suiza
Justo el d¨ªa de la presentaci¨®n a la prensa del Diario de Ana Frank: un canto a la vida, el musical de producci¨®n espa?ola ha recibido una opini¨®n en contra. En este caso, se trata de una de los pocos parientes vivos de Ana Frank: su primo y actor Buddy Elias, de 82 a?os.
Elias, en declaraciones a la agencia de noticias francesa Afp, ha mostrado su negativa a la idea de que la historia de una ni?a jud¨ªa sea presentada como "entretenimiento". "Estamos en contra. El Holocausto no es un asunto que se deba representar en un musical". El¨ªas se ha manifestado en nombre del Fondo de Ana Frank, una asociaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro con sede en Basilea (Suiza), que alberga archivos y documentos de estudio de la ni?a jud¨ªa que sufri¨® la ocupaci¨®n nazi de Holanda entre 1942 y 1944.
El primo de Frank ha a?adido que no pueden emprender acciones legales contra los organizadores del musical porque la obra no cita directamente el diario de la joven jud¨ªa.
El director ejecutivo de la obra, Rafael Alvero, en declaraciones a Afp, ha asegurado que el espect¨¢culo es "muy fiel" al diario y que con ¨¦l han querido trasladar al p¨²blico un sentimiento a trav¨¦s de la m¨²sica. Alvero argument¨® que los musicales tambi¨¦n pueden tratar asuntos serios como fue el caso de Los miserables o Jesucristo Superstar.
Juan Parra, delegado de la Fundaci¨®n Ana Frank en Madrid, ha explicado a ELPA?S.com que la Fundaci¨®n, con sede en Amsterdam, "ha mantenido contacto con Buddy Elias desde 2003". "Le conocemos y desde el primer momento hemos tratado de seguir a rajatabla el consejo que nos traslad¨® hace cuatro a?os", ha matizado. Seg¨²n Parra, al ser consultado, El¨ªas solicit¨® a la Fundaci¨®n que supervisara la elaboraci¨®n del musical y se responsabilizara de sus contenidos. "Y es lo que hemos hecho", ha argumentado Parra, "nos hemos ce?ido milim¨¦tricamente y pienso que hemos logrado conservar los valores presentes en la vida de Ana".
"Suponemos que El¨ªas", ha explicado Parra, "ha escuchado que se estrenaba una obra de entretenimiento sobre Ana Frank y, ante la posibilidad de que no se respetara la memoria de su prima, ha querido mostrar su cautela". "Hemos recibido decenas de solicitudes de colegios que quieren traer a sus alumnos al musical" ha concluido Parra, "y es que esto no es un producto estilo Broadway, lo m¨¢s importante es su impacto pedag¨®gico".
Desde Producciones Art¨ªsticas Gestalt, promotora del musical, aseguran que la Fundaci¨®n Ana Frank, con sede en Amsterdam (Holanda) y donde se encuentra la Casa Museo de Ana Frank, contin¨²an respaldando el espect¨¢culo. "Si no, no podr¨ªamos haberlo realizado", indican en la productora.
El estreno para el p¨²blico de Diario de Ana Frank: un canto a la vida est¨¢ previsto para el 28 de febrero en el Teatro H?agen Dazs Calder¨®n de Madrid. La protagonista es la actriz cubana de 13 a?os, Isabela Castillo. La joven fue elegida entre 800 candidatas en un casting on line, en el que las candidatas tuvieron que colgar sus v¨ªdeos en Internet para que el p¨²blico votara sus actuaciones.
En la obra estar¨¢n representados los padres de Ana Frank, Otto y Edith Frank, por los actores Silvia de Esteban y Alberto V¨¢zquez. Adem¨¢s, una de las novedades del musical es que el diario de la ni?a toma vida y se convierte en un personaje m¨¢s. Kitty, la amiga y confiedente imaginaria de Ana Frank a la que dirig¨ªa sus cartas, representar¨¢ un papel protagonista en el espect¨¢culo.
El musical es una producci¨®n de Producciones Art¨ªsticas Gestalt, Atticus Entertainment Group y la Fundaci¨®n Ana Frank. Despu¨¦s de su estreno en Espa?a, est¨¢ previsto que Diario de Ana Frank: un canto a la vida viaje a otros pa¨ªses.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.