El IVAM descubre la faceta escult¨®rica de Eduardo Arroyo
El centro valenciano presenta una restrospectiva con piezas monumentales del artista madrile?o
Una exposici¨®n retrospectiva dedicada al pintor madrile?o Eduardo Arroyo se ha inaugurado esta ma?ana en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia, de este modo, se permite por primera vez conocer su faceta escult¨®rica a trav¨¦s de una serie de piezas monumentales con referencias tot¨¦micas y m¨ªticas.
La muestra, que se prolongar¨¢ hasta el 13 de abril, permite al espectador descubrir la evoluci¨®n de este creador pl¨¢stico multidisciplinar, uno de los m¨¢s representativos del arte contempor¨¢neo espa?ol, seg¨²n la ha descrito en una rueda de prensa el comisario de la exposici¨®n, Marcos-Ricardo Barnat¨¢n.
Acompa?ado por la directora del museo, Consuelo Ciscar, y el propio artista, el escritor y cr¨ªtico de arte Marcos-Ricardo Barnat¨¢n ha resaltado que la novedad de esta muestra es que permite conocer el trabajo como escultor de Eduardo Arroyo.
Barnat¨¢n ha recordado que en los ¨²ltimos a?os Arroyo ha desarrollado un mundo escult¨®rico de gran sencillez utilizando para ello bloques de piedra de la comarca de Lacina (Le¨®n). La exposici¨®n se inicia cronol¨®gicamente en 1998, a?o en que el Museo Nacional Centro Reina Sof¨ªa dedic¨® a Arroyo una gran retrospectiva. Abarca diez a?os de su trabajo, poniendo especial ¨¦nfasis en las grandes pinturas y en sus esculturas, gran parte de ellas in¨¦ditas.
Obra sencilla y con intenci¨®n
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha remarcado que "la gran mayor¨ªa de las piezas escult¨®ricas son rigurosamente in¨¦ditas y nunca se han exhibido en ninguna exposici¨®n. Ciscar ha valorado sus grandes pinturas, "todo un s¨ªmbolo reconocible de nuestro patrimonio art¨ªstico nacional contempor¨¢neo m¨¢s influyente en el mundo entero". "En los ¨²ltimos a?os se observa c¨®mo su pintura y su escultura han evolucionado hacia planos de abstracci¨®n que quedan lejos de aquella exposici¨®n colectiva en el Sal¨®n de la Joven Pintura de 1960", ha indicado.
"Estas cr¨®nicas pintadas vienen relatadas siempre desde una est¨¦tica figurativa, cargada de un contenido socio-pol¨ªtico, incluso cuando lo figurativo no segu¨ªa la corriente de las vanguardias ni era lo que demandaban las galer¨ªas ni los clientes", ha afirmado C¨ªscar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.