La pintura de Batoni recupera la memoria
La National Gallery de Londres reivindica en una muestra el legado de unos de los retratistas italianos m¨¢s relevantes del siglo XVIII
La National Gallery de Londres dedica al pintor italiano del siglo XVIII Pompeo Batoni un exposici¨®n que pretende rescatar al que un d¨ªa fue el artista m¨¢s c¨¦lebre de Roma del olvido al que los historiadores del arte le han relegado desde el siglo XIX.
Con motivo del tercer centenario del nacimiento del pintor (1708-1787), la galer¨ªa londinense quiere reivindicar su legado como el ¨²ltimo de los grandes maestros de la ¨¦poca. La retrospectiva, formada por 59 obras prestadas por museos y colecciones privadas de Europa y Am¨¦rica, estar¨¢ abierta al p¨²blico desde ma?ana hasta el pr¨®ximo 18 de mayo.
Espejo de una ¨¦poca
La exposici¨®n, organizada conjuntamente por la National Gallery y el Museo de Bellas Artes de Houston (EEUU), repasa tanto su faceta de retratista como sus obras aleg¨®ricas, religiosas y mitol¨®gicas. Heredero de la tradici¨®n de los pintores renacentistas, Batoni naci¨® en la localidad italiana de Lucca y pronto se traslad¨® a Roma para aprender las t¨¦cnicas de la pintura, caracterizada por un estilo opulento de texturas definidas, efectos de luz, marcado dramatismo y la utilizaci¨®n de colores muy vibrantes.
Durante casi medio siglo, el artista retrat¨® no s¨®lo a compatriotas sino tambi¨¦n a prestigiosos visitantes, en su gran mayor¨ªa ingleses e irlandeses. En los lienzos, los ricos viajeros, que eran los ¨²nicos que pod¨ªan permitirse ser retratados por el cotizado Batoni, posan con suntuosos ropajes y a menudo con monumentos romanos al fondo y acompa?ados por sus perros.
Las obras expuestas han sido prestadas por colecciones p¨²blicas y privadas de Europa y Am¨¦rica, entre ellas la Pinacoteca del Vaticano, el Museo Nacional del Prado, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).
Los cuadros que han viajado desde Espa?a a Londres para esta exposici¨®n han sido el Marqu¨¦s Manuel de Roda y Arrieta, pintado en 1765, y Francis Basset, posteriormente bar¨®n de Dunstanville, de 1778. Adem¨¢s, se muestran obras nunca vistas en p¨²blico y otras restauradas como Retrato de sir Humphrey Morice o Louisa Grenvile.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.