Los 'collages' de Max Ernst ven la luz 72 a?os despu¨¦s
El museo vien¨¦s Albertina exhibe 184 obras del pintor alem¨¢n expuestas por ¨²ltima vez en 1936
El museo vien¨¦s Albertina muestra a partir de ma?ana 184 collages originales de Max Ernst (1891-1976) que se exhiben por primera vez en 72 a?os, despu¨¦s de haberse expuesto unicamente en 1936 en el entonces Museo Nacional de Arte Moderno en Madrid.
Entonces hac¨ªa s¨®lo tres a?os que el pintor alem¨¢n, una de las figuras claves del surrealismo y el dada¨ªsmo, hab¨ªa realizado estas obras durante unas vacaciones de tres semanas en Italia. Los collages iban a ser la base de los grabados ilustrativos de la novela surrealista Une semaine de bont¨¦, del propio Ernst, publicada en 1934 en Par¨ªs.
Goya en la retina, el germen surrealista por delante
La obra expuesta en el Albetina de Viena es, para Klaus Albrecht Schr?der, director del museo, "una de las obras principales del surrealismo", y constituye, al mismo tiempo, "uno de los secretos mejor guardados -hasta ahora- del arte del siglo XX". Las piezas son im¨¢genes en parte surrealistas y fascinantes que ilustran escenas de violencia, pasiones y pesadillas.
Para el coordinador de la exposici¨®n, Werner Spies, "los collages de Max Ernst tienen algo del crimen perfecto. No hay indicios del lugar d¨®nde us¨® las tijeras". Spies ha explicado que incluso en 1976, poco antes de morir, el propio Ernst que desarroll¨® novedosas t¨¦cnicas, tampoco consigui¨® reconstruir c¨®mo hab¨ªa hecho los recortes del collage.
Ernst consigui¨® su objetivo: "la negaci¨®n del principio del collage", aunque con su propia t¨¦cnica. Las l¨ªneas de corte o separaci¨®n se pierden as¨ª y se confunden en una nueva imagen aut¨®noma y perfecta.
El conjunto de obras Une semaine de bont¨¦ supone para Spies "el gran equivalente a lo que logr¨® Goya" a principios del siglo XIX "con Los Desastres de la Guerra y los Caprichos.
Los cuadros han sido cedidos en pr¨¦stamo por la Isidore Ducasse Foundation de New York y por el fot¨®grafo parisino Daniel Filipacchi. Se expondr¨¢n en el Albertina hasta el 27 de abril acompa?adas con documentos de la ¨¦poca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.