"Hemos vuelto al repertorio tras ocho a?os improvisando"
Elbicho presenta en Madrid su tercer trabajo 'VII' , despu¨¦s de un a?o de carretera en Espa?a y pa¨ªses de Europa y Am¨¦rica Latina
Despu¨¦s de un a?o triunfando en otras tierras, el grupo liderado por Miguel Campello regresa a Madrid con lleno total en las dos ¨²nicas presentaciones en el Palacio de Congresos. La segunda ser¨¢ esta noche. Aunque tienen tres discos a sus espaldas, el m¨¢s reciente, VII, publicado en 2007, Elbicho se define como un grupo de directo.
Despu¨¦s de varios a?os de intentos de clasificaciones que oscilan entre el flamenco y el rock progresivo, Elbicho suena a Elbicho, una propuesta de m¨²sicos que dominan la t¨¦cnica y se mueven con comodidad entre el flamenco y muchos otros estilos. Para hablar de estos conciertos y de otros temas, charlamos en su oficina de Carabanchel con el baterista, Toni Mangas, el bajista, Carlos Tato y el teclista, Mario D¨ªaz.
Versos de hilo negro (blog) |
Pregunta: Hoy os present¨¢is en el Palacio de Congresos. El hecho de tocar en un teatro, ?marca alguna diferencia?
Carlos Tato: S¨ª, s¨ª se nota cierto cambio. Lo hemos hecho otras veces, sobre todo en el extranjero. En Portugal hemos tocado bastantes veces en teatros y la m¨²sica se dispone de otra manera. Esta ha sido la primera vez desde hace ocho a?os que hacemos repertorio. Dejamos de hacerlo naturalmente, cuando empez¨¢bamos a ver que nos salt¨¢bamos las canciones, las cambi¨¢bamos, as¨ª que decidimos no hacer repertorio m¨¢s y hacer improvisaci¨®n. Decid¨ªamos los temas sobre la marcha. Para este concierto como hab¨ªa m¨¢s gente involucrada, a nivel de sonido, proyecciones, luces... Decidimos establecer un repertorio por eso, para que cada uno supiera hacer mejor su trabajo y nosotros los primeros.
Toni Mangas: Aqu¨ª en Madrid las salas que hay no se ajustan mucho a las condiciones que nos gustan en cuanto a sonido o a capacidad, o te vas a un palacio de los deportes que es demasiado grande. Tambi¨¦n por eso hemos aceptado tocar en un teatro, porque adem¨¢s puedes jugar m¨¢s con la luz, Miguel [Campello, cantante] puede gritar menos y cantar m¨¢s...
P: ?Y la gente acude receptiva a la improvisaci¨®n?
CT: Lo que tocamos del disco en directo no se parece mucho a como est¨¢ grabado. Hay mucha gente que va a escuchar el De los malos y el Mam¨¢ Dolores. Hay mucha gente que s¨®lo conoce tres canciones de Elbicho, pero eso pasa con todo. Hay mucha gente que va a ver a Paco de Luc¨ªa y s¨®lo conoce Entre dos aguas. En el sur se nota m¨¢s.
TM: La misma gente no se comporta igual en un festival que en un teatro. Es la misma pero m¨¢s serena, est¨¢n sentados. Esto te da pie a que te escuchen m¨¢s. Ahora por ejemplo tenemos una intro con unos cantos arm¨®nicos, como para meditar. Y hay gente tambi¨¦n que no lo aguanta, directamente.
P: Despu¨¦s de Madrid toc¨¢is en Marruecos. ?Hay mucha diferencia con tocar en Espa?a?
CT: En Marruecos es brutal. Es mil veces m¨¢s que aqu¨ª, que en cualquier sitio europeo y lo que quieras. La conexi¨®n con la gente es absoluta.
TM: A lo mejor entre Argentina y Espa?a hay mucha similitud cultural pero yo creo que entre Espa?a y Marruecos hay la misma. Yo veo a los marroqu¨ªes cantando y es igual que el flamenco. De hecho, Miguel alguna vez pone algo de flamenco al rev¨¦s y parece ¨¢rabe. Nos acogen muy bien all¨ª. Adem¨¢s lo han retransmitido muchas veces por la televisi¨®n, yo creo que nos conocen m¨¢s all¨ª que en Francia, por ejemplo. Porque en Francia se hacen muchos conciertos, pero en Marruecos se hacen pocas cosas pero lo que se hace se ve en todo el pa¨ªs, es muy efectivo tocar all¨ª.
P: En Espa?a colabor¨¢is mucho con otros m¨²sicos en el escenario. ?Fuera de Espa?a tambi¨¦n lo hac¨¦is?
CT: S¨ª, siempre que surge la oportunidad lo hacemos. Hay un grupo que se llama Darga, que tienen un discazo. Son chavales que hacen m¨²sica tradicional de Marruecos mezclado con funky, con reggae, y la verdad es que es impresionante. Tocamos con ellos en Casablanca y el ¨²ltimo tema que hicimos est¨¢bamos a lo mejor en escena quince m¨²sicos. Ah¨ª me acuerdo que yo, claro, tantos m¨²sicos, pues cog¨ª una percusi¨®n y yo no s¨¦ qu¨¦ cog¨ª pero a los dos minutos estaba frito ya y ellos segu¨ªan y segu¨ªan. Tienen mucha energ¨ªa. En Espa?a est¨¢n viniendo mucho a tocar tambi¨¦n. En Londres ahora cuando vayamos en junio vamos a tocar con La Xula.
TM: Aqu¨ª lo hemos hecho tambi¨¦n con El Tr¨ªo, en Cartagena, Carlos Benavent, Jorge Pardo y Tino di Geraldo, fue muy bestia tambi¨¦n. Y esta es una de las cosas que m¨¢s nos gusta hacer.
P: ?Con qu¨¦ flamenco os gustar¨ªa colaborar?
CT: Con Enrique Morente, alg¨²n d¨ªa que se acercar¨¢. A nosotros nos gusta mucho su obra y yo creo que a ¨¦l seguramente nuestra obra puede parecerle interesante. Lo mismo alg¨²n d¨ªa se da la posibilidad de hacer la colaboraci¨®n, ser¨ªa maravilloso.
P: Hay un proyecto paralelo a Elbicho del que se empieza a hablar mucho, m¨¢s centrado en el rock progresivo. ?Qu¨¦ es Candelaria?
CT: Candelaria es un proyecto que tenemos con el hermano de Toni [Mangas, baterista], que toca el saxo, y con Juan Carlos [Aracil], que toca la flauta con elbicho. Nosotros nos aburr¨ªamos mucho en el local, porque lleg¨¢bamos al local y no hab¨ªa nadie de Elbicho m¨¢s para ensayar. Pero Fran siempre estaba all¨ª y claro, al final te pones a hacer cosillas. Y de repente ten¨ªamos alg¨²n temilla. Luego llamamos a Mario, que pensaba que era un rollo m¨¢s funky y cuando lleg¨® al ensayo flip¨®.
Mario D¨ªaz: Yo cuando escuch¨¦ el primer tema que tocaron dije: "uy estos, qu¨¦ raritos son..." Pero me alegr¨¦ mucho de que fuera esto y as¨ª me salgo un poco de mi pel¨ªcula.
CT: Candelaria nos ha servido mucho tambi¨¦n para no perder lo que con Elbicho hemos hecho mucho tiempo, que es cogerte los trastos del local e irte al Caf¨¦ de La Palma, o a la sala Clamores y eso ya con elbicho no lo podemos hacer. Con esto, de alguna manera, seguimos tocando en baretillos. Hemos grabado un disco ahora que a ver c¨®mo lo sacamos y nos sale alg¨²n festival de jazz, un circuito que no tiene nada que ver con elbicho. Si se puede compaginar m¨ªnimamente es maravilloso. Candelaria tiene tambi¨¦n un cantante percusionista de Guinea Bissau y nos aporta a nivel personal y musical una burrada y eso tampoco te lo vas a perder.
M¨²sica sin etiquetas
Desde que comenz¨® a sonar su primer disco, hom¨®nimo, los intentos de encuadrar en un estilo definido llovieron a un grupo que sonaba a muchas cosas, como el rock andaluz de los 70 de Triana, cantada por una voz, la de Miguel Campello, heredera de Camar¨®n de la Isla. Comenzaron siete (de ah¨ª el nombre del tercer ¨¢lbum): Miguel, cantando, V¨ªctor Iniesta, a la guitarra, Carlos Tato, al bajo, Toni Mangas, a la bater¨ªa, Juan Carlos Aracil, a la flauta, Pepe Andreu, a la trompeta y David Cobo, a la percusi¨®n. Ahora son ocho, despu¨¦s de la incorporaci¨®n a los teclados de Mario D¨ªaz y adem¨¢s del primero y del que ahora presentan tienen otro disco, II. Entre los tres se nota una evoluci¨®n hacia un sonido propio, dif¨ªcil de definir fuera del nombre del grupo y que huye del esquema cl¨¢sico de canci¨®n pop para realizar una obra completa en 15 cap¨ªtulos: "Es como leer un libro, te puedes quedar en los cap¨ªtulos o leer el libro entero", define Carlos Tato.P: ?Es verdad que para el ¨²ltimo disco, VII, ten¨ªais m¨¢s de 40 temas?TM: S¨ª. Algunos de los que no est¨¢n en los discos los tocamos en conciertos. Podr¨ªamos hacer un elbicho 0, todos no caben.P: Es imposible entender Elbicho sin flamenco, pero a veces da la sensaci¨®n de que el proyecto comenz¨® desde otros estilos que se fueron aflamencando. ?Es cierto? TM: No, completamente al rev¨¦s. Esto era un combo flamenco. De la evoluci¨®n en parte es responsable Carlos, porque ven¨ªa de escuchar mucho rock progresivo. A V¨ªctor [Iniesta, guitarrista] tambi¨¦n, le gustan King Crimson, y lo mezclaba mucho en la guitarra.CT: Y luego lleg¨® Toni [Mangas, baterista] con todo lo heavy de los ?u y los Iron Maiden.TM: Pepe [Andreu, trompetista] puso tambi¨¦n la nota del pasodoble, y de repente elbicho tiene tambi¨¦n un toque as¨ª como torero y Juan Carlos [Aracil, flautista] que es m¨¢s flamenco que el tac¨®n.
Babelia
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