Las esculturas hiperrealistas de Duane Hanson llegan a Espa?a
La Fundaci¨®n Arte Canal expone en Madrid las fidedignas estatuas del desaparecido artista estadounidense
Las hiperrealistas y estremecedoras esculturas de Duane Hanson pueden gustar o no, considerarse arte o no, pero de lo que no hay duda es de que no dejar¨¢n indiferentes a los visitantes de la primera exposici¨®n que la Fundaci¨®n Canal dedica en Espa?a al artista norteamericano.
Veintid¨®s obras forman Esculturas del sue?o americano, en la que se recorren treinta a?os de la trayectoria art¨ªstica de Hanson (1925-1996), uno de los escultores m¨¢s reconocidos de finales del siglo XX y precursor del hiperrealismo.
Mar¨ªa Espinosa, comisaria de la muestra, que estar¨¢ abierta hasta el 24 de agosto, lleva dos a?os viajando por Europa con sus "amigos" en una itinerancia que le trae ahora a Madrid. Acompa?ada de Wesla Hanson, viuda del escultor, la comisaria record¨® que Hanson intent¨® en los inicios de su carrera participar en los movimientos abstractos del momento. "Pero no se encontraba c¨®modo, a ¨¦l le interesaba la figura humana".
En un recorrido por su trayectoria, la exposici¨®n muestra tres d¨¦cadas de su producci¨®n, "desde esos inicios, marcados por la cr¨ªtica social en piezas como Trash (1967); hasta la madurez con obras como Old couple on a bench (1994), pasando por estereotipos de su pa¨ªs, como Cowboy (1984)". La visi¨®n de las espaldas de las figuras que componen Man on a mower(1995), su ¨²ltima obra, inquietan al visitante en el comienzo del recorrido en el que la comisaria, en la presentaci¨®n a la prensa, ha incluido personajes reales cuya dificultad de identificaci¨®n pon¨ªa de relieve la hiperrealidad de Hanson.
La consecuci¨®n del sue?o americano
La pareja de ancianos, sentada en un banco y separada por el bolso de ella, refleja el paso de los a?os entre ambos. A pesar de que comparten una larga convivencia, Hanson estudi¨® la distancia f¨ªsica y psicol¨®gica entre ellos: comparten el mismo espacio pero est¨¢n perdidos en sus pensamientos. Junto a esta obra se exhiben las dos ¨²nicas piezas que realiz¨® por encargo: Mary Weisman y Executive in Red Chair, opuestas totalmente a las anteriores, en las que el autor ha reflejado el ¨¦xito y la obtenci¨®n del sue?o americano. "Pero son obras que se nota fueron hechas por encargo; no transmiten el interior de sus personajes", coment¨® Espinosa.
El tema principal de la obra de Hanson es la persona, por lo que para realizar la mayor¨ªa de sus esculturas eleg¨ªa a un ciudadano medio, an¨®nimo, de cualquier edad. "En otras ocasiones, como en Medical Doctor o en High School Student, son sus propios hijos los representados". En su b¨²squeda de la singularidad de lo cotidiano, captura estereotipos de la sociedad americana de los a?os 70 a los 90 y recrea figuras de personas corrientes en actitudes tan comunes como la de los obreros en Lunchbreak, escena creada a partir de todos los utensilios que compr¨® a un grupo de obreros a los que llev¨® a su taller y convirti¨® en protagonistas de su obra; el Policeman que vigila la exposici¨®n o la limpiadora, representada en su ya emblem¨¢tica Queenie II.
Los excluidos de la abundancia
Esta mujer, de mediana edad, negra, con la mirada triste, retrata el cansancio y la frustraci¨®n de buena parte de la clase trabajadora, de los perdedores que no han alcanzado el ¨¦xito social o econ¨®mico. El sue?o americano tambi¨¦n esta puesto en cuesti¨®n en obras en las que trata la guerra del Vietnam, la masacre de Tian'anmen, el racismo o el aborto, como en Abortion(1965), la primera de las obras que se conserva de ¨¦l ya que todas las anteriores las destruy¨®, en la que denuncia la muerte de mujeres a causa de abortos ilegales.
Las esculturas de Hanson, salvo excepciones, se caracterizan por haber sido concebidas a tama?o real sobre modelos al natural, utilizando el vaciado en escayola, para ser moldeadas despu¨¦s en fibra de vidrio, polivinilo, bronce o resina epoxi y pintadas a mano. Arrugas, descolgamientos, celulitis, manchas, edemas, y otras imperfecciones propias de la edad adquieren una realidad total, especialmente en las manos en las que se transparentan venas superficiales y algunas manchas. Incluso pueden apreciarse pliegues de rodillas y mu?ecas.
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