Rick Rubin o el hombre que reinvent¨® el ¨¦xito
Rick Rubin ha llevado a Neil Diamond a su primer n¨²mero 1 en 40 a?os, una gota m¨¢s en el oc¨¦ano de ¨¦xitos del mejor productor de las ¨²ltimas d¨¦cadas
Rick Rubin naci¨® unas semanas antes de que Bob Dylan publicase en 1963 su segundo disco, The Freewheelin. Ahora Rubin est¨¢ produciendo el pr¨®ximo (Anchor), que ver¨¢ la luz a finales de a?o. Con su larga barba blanca, su mirada franca, sus aires de gur¨² del sonido, su sonrisa ganadora de lo hemos conseguido, Rubin es el hombre que todos quieren.
Desde hace a?os Rick Rubin viene trabajando tanto y en tantas direcciones que dentro del mundo musical es considerado uno de los personajes m¨¢s influyentes de los ¨²ltimos veinte a?os. Su carrera es tan extra?a como exitosa. Todo luces, pocas sombras.
Ahora ha conseguido lo m¨¢s imposible de todo. Llevar a Neil Diamond, un artista con cuarenta a?os de carrera, a su primer n¨²mero uno en EEUU e Inglaterra, desterrando el ultra promocionado disco de Madonna.
Su influencia viene de hard rock, del punk y del rap. Sus inicios universitarios en bandas menores poco hac¨ªan prever ese giro de gui¨®n. Con veinte a?os Rubin fund¨® su primer sello, Def American Records (posteriormente American Recordings) y se lanza a la b¨²squeda y producci¨®n de raperos neoyorquinos. Luego le vino la oportunidad de trabajar para Beaty Boys o Slayer. Y no tard¨® en convertirse en una referencia.
Con la llegada de los noventa vienen sus mejores proyectos. En 1991 produce Blood sugar sex magikz, ¨¢lbum que despach¨® siete millones de copias en EEUU y que lanz¨® a Red Hot Chili Peppers a sonar en las radios de medio mundo. En los a?os venideros trabajar¨ªa con Mick Jagger, Tom Petty o Willie Nelson, pero el gran gol de Rubin vino en su especialidad, la resurrecci¨®n. Convenci¨® a un acabado Johnny Cash para volver al estudio. Le fue a buscar a su casa de Jamaica y le convenci¨® para que volviera a grabar sus American Recording. Una serie de cuatro discos, el ¨²ltimo despu¨¦s de la muerte de Cash en 2003, que recuperaba la esencia del cantante con versiones y grabaciones a solas con la voz y guitarra de Cash.
En 2005 afront¨® el reto de conseguir que Shakira sonase en las radios americanas. Juntos firmaron Fijaci¨®n Oral y Oral Fixation. La Tortura son¨® desde San Francisco hasta Mosc¨².
Y ya no para. En 2007 se alz¨® con cinco premios Grammy por sus trabajos con Dixie Chicks (Grabaci¨®n y Disco del A?o), Red Hot Chili Peppers (Mejor ?lbum Rock con Stadium Arcadium) o Productor del A?o.
En los meses que han transcurrido de este 2008, Rubin ha firmado los trabajos del ya mencionado Neil Diamond, Weezer, Jackob Dylan o Metallica. Todav¨ªa falta el esperado ¨¢lbum de Dylan, que ha confiado en Rubin tras producir ¨¦l mismo los ¨²ltimos discos. Todo para un hombre en la flor de la vida, un talento que sabe leer en los ojos de los m¨²sicos, que sabe desafiarlos, darles confianza y sacar lo mejor que llevan dentro. Por eso contratar a Rubin tiene turno de espera. Por eso y por otras cosas fue nombrado por la Rolling Stone como el mejor productor de cualquier g¨¦nero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.