El flamenco, cosa de ni?os
La bailaora y pedagoga Silvia Mar¨ªn demuestra con sus talleres infantiles de Madrid la universalidad de esta arte
"Esto en cualquier sitio donde t¨² vayas, los ni?os reaccionan de la misma manera. T¨² les estimulas y ellos te contestan, y esto te demuestra que el flamenco es para todos". Silvia Mar¨ªn, bailaora y pedagoga, es una entusiasta del flamenco. Y de los ni?os. Desde 2003 ha unido sus dos vocaciones en El flamenco vive con los ni?os, un taller en el que explica, a chicos de entre 6 y 12 a?os, los fundamentos de este arte y los hace participar de ¨¦l. "Todo el mundo cree que es algo muy complicado, y sin embargo, nosotros queremos proponerlo de una manera cercana, para que los peque?os y los mayores puedan conocerlo y enamorarse del flamenco".
En el marco del festival SUMA Flamenca, que desarrolla en la Comunidad de Madrid desde el pasado 15 de mayo y que este fin de semana llega a su fin, Silvia Mar¨ªn desarrollar¨¢ sus talleres con los peque?os en el C¨ªrculo de Bellas Artes de la capital. Hoy viernes, la sesi¨®n est¨¢ reservada a los colegios, entre los que habr¨¢ un grupo de estudiantes sordomudos. El s¨¢bado, la cita es para todos aquellos padres que quieran acompa?ar a sus peque?os, flamenco en familia. "Y el domingo, sesi¨®n abierta, con padres, ni?os, t¨ªos, abuelos, la vecina del tercero? Todo el que quiera venir".
Un arte que se lleva dentro
Lo importante, para esta italiana que se enamor¨® del flamenco "sentada en la butaca de un teatro de Mil¨¢n" y decidi¨® que esa ser¨ªa su vida, es mostrar que se trata de un arte universal. "Siempre les explicamos a los ni?os que cuando empez¨® el flamenco se juntaron muchas culturas diversas entre ellas: la gitana, la andaluza, la ¨¢rabe, entre much¨ªsimas otras. Esto para m¨ª es primordial, m¨¢s si quieres que difundir el flamenco. Creo que hay que tener clara la sociedad en la que vivimos".
Mar¨ªn, bailaora profesional desde hace 20 a?os, ha desarrollado dos espect¨¢culos infantiles: El flamenco vive con los ni?os, que ahora presenta en Madrid, y El flamenco en cuatro estaciones. Por sus manos han pasado m¨¢s de 50.000 ni?os y ni?as, de Francia, de China y de muchas ciudades espa?olas. Las reacciones, sin embargo, suelen ser similarse, pese a las diferencias culturales. "Yo creo que la m¨²sica la llevamos dentro. El flamenco puede ser que tambi¨¦n. Cuando les ense?as c¨®mo jalear, por ejemplo, un fandango natural, lo hacen igual".
Ahora prepara un nuevo taller, Con pasaporte flamenco, que presentar¨¢ en noviembre. "Lo que queremos mostrar es que si quieres cantar, si quieres bailar, no importa d¨®nde vivas, d¨®nde has nacido, da igual". Con este trabajo, del que no quiere desvelar los detalles, Silvia Mar¨ªn quiere demostrar que el flamenco est¨¢ en muchos espacios geogr¨¢ficos, la mayor¨ªa en Espa?a, pero tambi¨¦n fuera. "Hay muchos artistas y muchas compa?¨ªas que viajan desde hace d¨¦cadas, y hacen giras. Es muy importante, esto, porque el flamenco tambi¨¦n se mantiene gracias a esto".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.