Twombly recrea la batalla de Lepanto en El Prado
La pinacoteca expone la transgresora obra del artista estadounidense
La explosi¨®n pict¨®rica del norteamericano Cy Twombly en su recreaci¨®n de la batalla de Lepanto, realizada para la bienal de Venecia de 2001, hablar¨¢ de t¨² a t¨² con las colecciones hist¨®ricas del Museo del Prado en un g¨¦nero tan tradicional como el de los cuadros de batallas.
Durante el montaje de la muestra, que se inaugurar¨¢ el 26 de junio y permanecer¨¢ expuesta hasta mediados de septiembre, el director del Prado, Miguel Zugaza, afirm¨® que este tipo de pintura figurativa, tan distinta a la colecci¨®n cl¨¢sica del Museo, "enriquece" no s¨®lo a la propia pinacoteca, sino tambi¨¦n a sus visitantes. Lepanto, de Cy Twombly, ilustra a trav¨¦s de doce grandes lienzos de pintura figurativa la c¨¦lebre batalla naval que enfrent¨® en el golfo de Lepanto, en octubre de 1571, a los turcos otomanos con la llamada Liga Santa, coalici¨®n cristiana formada por Espa?a, Venecia y la Santa Sede.
En cada uno de los lienzos mar¨ªtimos, los nav¨ªos van desfilando en l¨ªneas escalonadas, todos de perfil, muy inclinados y sin horizotes, y en los primeros planos se adivina un dibujo m¨¢s seco, ritmos tranquilos y espacios ordenados que parecen recrear el avance de las flotas antes del alba. En el tr¨ªo central se van espesando tanto la pintura como las filas de nav¨ªos, el espacio se muestra m¨¢s poblado y aparece la explosi¨®n de color al estallar el p¨²rpura, el rojo escarlata y el amarillo, evocando el explosivo panorama de la cat¨¢strofe. Las tres ¨²ltimas escenas con galeras mantienen la vista m¨¢s abierta, los ideogramas que simbolizan los nav¨ªos se difuminan y parecen disolverse en el l¨ªquido fluir de sangre y fuego.
El autor, que no estar¨¢ presente en ning¨²n acto p¨²blico relacionado con la exposici¨®n, pas¨® sin embargo hoy por el montaje de la misma sin conocer que la prensa a¨²n permanec¨ªa all¨ª, aunque r¨¢pidamente abandon¨® la sala tras ser saludado por Miguel Zugaza. Cy Twombly, ante la oferta del Prado para que su obra "dialogue" con cualquier cuadro del Museo en la misma sala, ha querido relacionar su serie sobre Lepanto con el Buf¨®n Don Juan de Austria , vencedor de la batalla de Lepanto, de Vel¨¢zquez.
Miguel Zugaza consider¨® que Twombly, con su obra, "nos ayuda a realizar una revisi¨®n" sobre la pintura cl¨¢sica, y afirm¨® que aunque El Prado "no tiene por qu¨¦ tener una programaci¨®n de arte contempor¨¢neo", no renunciar¨¢ a invitar espor¨¢dicamente a alg¨²n artista actual, al considerar que ese proceso "enriquece" a todos.
No es pintura abstracta
Elogi¨® la "discreci¨®n" con la que Twombly trata de "entablar un di¨¢logo" con la colecci¨®n cl¨¢sica del Museo al elegir, de entre todos sus fondos, al Buf¨®n Don Juan de Austria, con el que -dijo- "no trata de ocupar el espacio de Vel¨¢zquez". Por su parte, el jefe de Conservaci¨®n de Pintura Flamenca del Prado, Alejandro Vergara, asegur¨® que la serie de Twombly no es pintura abstracta sino figurativa, ya que -dijo- la primera no se puede relacionar con ning¨²n tema y la segunda s¨ª, y estim¨® que esta obra "ilumina" los cuadros antiguos del museo y hace que se contemplen "con otra perspectiva".
La muestra coincide en el tiempo con una gran retrospectiva del artista en Londres que, posteriormente, viajar¨¢ a Bilbao. Coincidiendo con la presentaci¨®n de "Lepanto", el Prado exhibe en una sala contigua una serie de escenas b¨¦licas que muestran, por primera vez desde su adquisici¨®n en 2004, el grabado "El sitio de Breda", de Jacques Callot, as¨ª como dos pinturas de Pieter Snayers sobre batallas navales recientemente restauradas.
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