"El cine espa?ol est¨¢ en China, s¨®lo que no pasa por taquilla"
El director de cine Manuel Gutierrez Arag¨®n habla en el Festival de Cine de Shanghai sobre la presencia del cine nacional en el gigante asi¨¢tico
El cine espa?ol en China, un pa¨ªs en el que s¨®lo se permite proyectar veinte pel¨ªculas extranjeras al a?o, ha entrado de la mano de la pirater¨ªa, dijo hoy a Efe el cineasta Manuel Guti¨¦rrez-Arag¨®n. "La presencia del cine espa?ol es mucho mayor de lo que se ve, s¨®lo que no pasa por taquilla", explic¨® el director de cine y presidente del Instituto Bu?uel de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), quien asisti¨® al Festival Internacional de Cine de Shanghai, clausurado anoche.
"En Espa?a, los esfuerzos culturales cunden m¨¢s en Latinoam¨¦rica, tanto a nivel institucional como particular, y las empresas cinematogr¨¢ficas cada d¨ªa invierten m¨¢s all¨ª. Casi no hay pel¨ªculas latinoamericanas que no tengan elementos espa?oles o alg¨²n tipo de participaci¨®n o financiaci¨®n espa?ola", se?al¨®.
Guti¨¦rrez-Arag¨®n subray¨® que "ese papel estrat¨¦gico, sin embargo, no se ha conseguido en Asia y quiz¨¢ las instituciones p¨²blicas espa?olas tendr¨ªan que hacer un esfuerzo mayor porque dentro de diez a?os China va a ser, potencialmente al menos, el mayor cliente en productos inmateriales, desde la inform¨¢tica a la cultura y el idioma".
Por el momento, en cine, Espa?a no ha conseguido apenas resultados tangibles en el mercado chino, aunque el papel de difusi¨®n de los "agentes culturales piratas" demuestra que hay inter¨¦s por ¨¦l en el p¨²blico local, al que accede mediante copias ilegales en la calle o a trav¨¦s de internet.
Hasta ahora, apenas se han visto en las pantallas de cine chinas producciones espa?olas, salvo La mujer m¨¢s fea del mundo (1999, de Miguel Bardem), que fue estrenada en 2005 pero con un beneficio fijo y s¨®lo en algunas salas, y Salir pitando (2007, de ?lvaro Fern¨¢ndez Armero), prevista para este a?o.
Para Guti¨¦rrez-Arag¨®n, "la puerta de entrada a Asia sigue estando en los festivales", sobre todo en el de Shanghai, el m¨¢s joven del mundo de Clase A y que sigue siendo el festival clave para entrar en China. En ese sentido, el cineasta dijo que "la presencia de la SGAE (en esta regi¨®n mundial) es digna de aplauso".
Para su delegada para Asia-Pac¨ªfico, Mari Cruz Alonso, la situaci¨®n mejorar¨¢ tarde o temprano, ya que el l¨ªmite que China mantiene a la exhibici¨®n de pel¨ªculas extranjeras (la mayor¨ªa de ellas de Hollywood), a pesar de que entr¨® en la Organizaci¨®n Mundial del Comercio en 2001, no se puede sostener a largo plazo.
"China no tiene vuelta atr¨¢s, va a ir hacia adelante; todos quisi¨¦ramos que fuera el mes que viene, y podr¨¢ tardar m¨¢s o menos a?os, pero se ir¨¢ abriendo cada vez m¨¢s, sobre todo despu¨¦s de los Juegos Ol¨ªmpicos", vaticin¨® Alonso.
El cambio de actitud oficial se acabar¨¢ produciendo, indic¨® Alonso, porque cada vez hay m¨¢s casos de violaciones de derechos de autor entre firmas chinas en los tribunales del pa¨ªs, y ¨¦stas "tambi¨¦n quieren cobrar derechos de autor, porque empiezan a tener sus artistas importantes y el Gobierno tendr¨¢ que hacer algo", augur¨®.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.