Esencia de Nueva York
De Niro y Pacino presentan en Madrid 'Asesinato justo', del director Jon Avnet
Dos partes de la Sant¨ªsima Trinidad interpretativa se han hecho carne hoy en Madrid. Robert Mario De Niro junior (Nueva York, 1943) y Alfredo James Pacino (Nueva York, 1940), o Bob y Al, como se refieren entre s¨ª, pasan 24 horas en la capital para promocionar el tercer filme que ruedan juntos, Asesinato justo, y el primero en el que comparten numerosas secuencias. Tampoco han hecho mucho: tras aterrizar el viernes por la noche desde Estados Unidos, han pasado la ma?ana de hoy en sus habitaciones del hotel Ritz antes de comparecer unos 40 minutos (que dieron para 17 minutos) en una rueda de prensa. Posteriormente han asistido al preestreno de este thriller policial, que se estrena comercialmente el 3 de octubre, y despu¨¦s volar¨¢n a Londres, a continuar la gira europea. Con ellos Jon Avnet, director en declive: hace ya m¨¢s de diez a?os que rod¨® sus mejores filmes, Tomates verdes fritos y La guerra. Se dedic¨® a animar la rueda de prensa con su gorra del Real Madrid ("No hay mejor jugador que Ra¨²l") y unas gafas de sol que sustituy¨® por otras graduadas.
De Niro y Pacino, ambos en tonos oscuro, han charlado de lo humano y lo divino, si por divino se entiende la percepci¨®n que ambos tienen de la c¨²spide de la Trinidad interpretativa, Marlon Brando: "No ha habido actor m¨¢s grande en Estados Unidos", seg¨²n Pacino. Como en sus anteriores pasos por Espa?a, Pacino ha estado parlach¨ªn y De Niro, entre t¨ªmido y pacato, aunque se fue animando para ante la incontinencia verbal de su compa?ero de reparto.
Vistas sus carreras, la segunda pregunta de la tarde verbaliz¨® un dolor: ?por qu¨¦ han rodado Asesinato justo? Por supuesto, Pacino: "En El Padrino 2 trabajamos juntos pero obviamente no compartimos secuencias, y en Heat s¨®lo dialogamos en una. Cuando Jon me dijo tras acabar 88 minutos que preparaba un gui¨®n con Bob y que hab¨ªa un personaje para m¨ª, no lo dud¨¦. Lo le¨ª, y mi papel me interes¨®". De Niro mira al infinito: "As¨ª fue, como lo cuenta Al".
Teor¨ªas sobre la interpretaci¨®n
As¨ª siguieron. El uno, Pacino, interesado en contar su teor¨ªa de la interpretaci¨®n, en asegurar que s¨®lo es "un actor en busca de un papel" y pidiendo perd¨®n por sus batallitas del abuelo, "soy m¨¢s viejo que Bob, tengo m¨¢s historias que contar", mientras De Niro le miraba de reojillo con sonrisa socarrona. La pareja coincidi¨® en su forma de ver Hollywood y en que empiezan a pasar algunos a?os desde sus mejores interpretaciones. "No puedo echar la culpa a Hollywood", aseguraba De Niro. "Creo que es una mezcla de muchas cosas, de nuestras edades, de los cambios en la industria. Intento hacer s¨®lo cosas que me interesan, no perder el tiempo. Pero nunca sabes qu¨¦ va a ocurrir. Cuando rodamos Taxi driver, ni sab¨ªamos que iba a salir, ni como la recibir¨ªa el p¨²blico". De Niro asegur¨® que ahora se centra en su familia en sus hijos. "Dediqu¨¦ tres a?os y muchas energ¨ªas a la direcci¨®n de El buen pastor. Ya s¨®lo quiero hacer esfuerzos por cosas as¨ª". Pacino ha seguido erre con erre con su pasi¨®n, la interpretaci¨®n. "Por mucho que pasen los a?os, siempre est¨¢ el mismo problema: ?existe un papel para m¨ª? Eso ya lo cont¨¦ en Looking for Richard. Es diferente con la edad, cierto, pero una buena iluminaci¨®n esconde tu vejez".
Risas y continuaci¨®n. "Probablemente me interesen m¨¢s las ideas que los papeles. No soy un director, dirijo pel¨ªculas sobre cosas que me atraen. Por ejemplo, ahora estoy montando, tras tres a?os de trabajo, una pel¨ªcula que es una minimemoria sobre mis experiencias con Oscar Wilde y su Salom¨¦. Se desarrolla como obra teatral, como pel¨ªcula y como documental". Por su parte, De Niro espera arrancar la segunda parte de El buen pastor, filme que ¨¦l se plantea como una trilog¨ªa que llevar¨ªa la historia de la CIA hasta la actualidad. Pacino tambi¨¦n dedic¨® unos segundos a un proyecto que lleva "diez a?os" en su coraz¨®n, el biopic sobre Salvador Dal¨ª. "Pero a¨²n no hay un gui¨®n fuerte". Y disfrutaron charlando sobre la improvisaci¨®n. De Niro: "La primera norma de un buen director es que el actor se sienta c¨®modo para a?adir cosas, aunque con un objetivo, no improvisar por placer. Siempre se podr¨¢ mejorar el gui¨®n". Pacino: "Una improvisaci¨®n puede desencadenar una gran secuencia". Y un consejo Pacino: "En Esencia de mujer, como hac¨ªa de ciego me pas¨¦ meses aprendiendo a montar y desmontar una pistola con los ojos vendados. ?Y luego se cay¨® ese momento en el montaje. Hay que aprender cada vez como si fueras nuevo".
La ¨²ltima: Asesinato perfecto transcurre en Nueva York, pero de los 36 d¨ªas de rodaje, s¨®lo dos tuvieron lugar all¨ª. ?Qu¨¦ les parece? Al Pacino salta: "Ya no se hacen pel¨ªculas all¨ª. Por cuestiones de impuestos. Y eso me preocupa. Cuando ruedo, me gusta hacerlo en los sitios en los que transcurre la historia. Amo Nueva York... Y ya no hablo m¨¢s". De Niro, a su lado, asiente. ?l mismo posee varios restaurantes en Tribeca, un barrio de Manhattan, y patrocina el festival de cine. Avnet finaliza la lecci¨®n: "Nueva York es algo m¨¢s que estar f¨ªsicamente all¨ª, es una voz, una actitud. Y no hay nadie m¨¢s neoyorquino que Al y Bob".
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