La esencia de Mar¨ªa Pag¨¦s
La bailaora estrena en Sevilla su 'Autorretrato', el espect¨¢culo m¨¢s personal
Tras un estreno en Jap¨®n, Mar¨ªa Pag¨¦s ha elegido su ciudad natal, Sevilla, y el marco de la Bienal de Flamenco, para estrenar su Autorretrato. Lo hizo anoche en el Teatro de la Maestranza. Sin escenograf¨ªa, con el ligero apoyo de un espejo en el arranque y unos grandes marcos para hacer un retrato de familia, el peso recay¨® en su baile y en el de su compa?¨ªa, formada por cuatro bailaores (Emilio Herrera, Jos¨¦ Barrios, Jos¨¦ Antonio Jurado, Alberto Ruiz) y cuatro bailaoras (Mar¨ªa Morales, Sonia Fern¨¢ndez, Isabel Rodr¨ªguez y Anabel Veloso).
Ana Ram¨®n e Ismael de la Rosa llenaron el teatro con sus voces precisas, afinadas, que llevaron en volandas la m¨²sica compuesta en buena parte por Isaac Mu?oz que visti¨® poemas de Antonio Machado, Miguel Hern¨¢ndez, Lorca y Jos¨¦ Saramago. ?ste ¨²ltimo llega a intervenir en el montaje con su voz (en off), recitando un texto en portugu¨¦s que Mar¨ªa baila sin m¨¢s acompa?amiento, siguiendo el comp¨¢s de las palabras.
El espect¨¢culo comenz¨® con m¨¢s danza que flamenco, muy coreografiado, ganando intensidad conforme iba avanzando. Arranc¨® con la sole¨¢ del espejo. La Pag¨¦s se contornea, y luego estiliza su baile, con un braceo vivo. Martinete, farrucas, tientos, tangos y alegr¨ªas, intercaladas por el acompa?amiento de su cuerpo de baile. Buenas figuras pero que mostraron en ciertos momentos una falta de sincron¨ªa que afeaba el conjunto.
A partir de la segunda mitad, animada con unos tanguillos que Mar¨ªa Pag¨¦s recita contando las duquelas que conlleva el trabajo de una compa?¨ªa de baile, mostr¨® un baile m¨¢s vivo. El p¨²blico, que hasta el momento se hab¨ªa mostrado fr¨ªo, comenz¨® a mostrar un entusiasmo que cerr¨® con una gran ovaci¨®n a bailaores y m¨²sicos. Un p¨²blico que por cierto se hizo protagonista en ciertos momentos por un comportamiento poco respetuoso, con m¨®viles que sonaban en medio del silencio del baile o flashes de c¨¢maras de fotograf¨ªas que deslumbraban el escenario.
En Toco y tiendo, tientos y tangos en los que hubo letras popularizadas por la Ni?a de los Peines seguida de La Tarara la Pag¨¦s mostr¨® por fin su lado m¨¢s flamenco, heredero de la llamada escuela sevillana, cimbreando su cintura, descargando su pies contorneando su cuerpo. Repiqueteo de casta?uelas (clase magistral) y baile con el mant¨®n, de oro y negro, como s¨®lo ella lo sabe hacer, por alegr¨ªas, a comp¨¢s, exhibi¨¦ndose, marcando el cierre en el momento de mayor intensidad, lo que levant¨® la ovaci¨®n del p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.