Carmen Linares ofrece ropaje sonoro a Juan Ram¨®n
La cantaora publica 'Ra¨ªces y alas', un disco flamenco con poemas del Premio Nobel onubense
Sencillez y profundidad. Dos palabras que describen tanto la poes¨ªa de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez como el cante de Carmen Linares. Los caminos del poeta y la cantaora se han encontrado en Ra¨ªces y alas, un trabajo discogr¨¢fico que envuelve de flamenco al poeta de Moguer, Premio Nobel de Literatura en 1956, cuando se cumplen 50 a?os de su fallecimiento. "Un proceso muy pensado, muy trabajado y muy reposado", son las palabras de la mujer que ha puesto voz a los poemas.
"Nosotros nos hemos acercado a la poes¨ªa de Juan Ram¨®n y nos hemos puesto a su servicio para hacerle una m¨²sica, no hemos tra¨ªdo a Juan Ram¨®n al flamenco". Carmen Linares se refiere a ella y a Juan Carlos Romero, guitarrista y compositor del disco, con el que ha hecho un trabajo que comenz¨® hace tres a?os en una charla de caf¨¦ sobre la necesidad de acercar al poeta de Moguer al flamenco. "Lo que encierra la poes¨ªa de Juan Ram¨®n, toda esa pasi¨®n, el amor, la soledad, es lo mismo que inspira al flamenco", dice la cantaora.
Hiriente y sencilla, Carmen Linares |
"El nexo de uni¨®n que encontr¨¦", a?ade Romero, "est¨¢ en lo andaluz de su poes¨ªa, se nota que era un hombre del sur". Busc¨® la inspiraci¨®n en el flamenco m¨¢s tradicional, pero Romero prefiri¨® crearle melod¨ªas m¨¢s libres a los textos. "No quer¨ªa que sonara artificial, quer¨ªa que hubiese una conexi¨®n art¨ªstica". El resultado es Ra¨ªces y alas: "Pero que las alas arraiguen y vuele las ra¨ªces a continuas metamorfosis", seg¨²n escribi¨® el poeta.
Premio Nacional de M¨²sica en 2001 y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2006, Carmen Pacheco Rodr¨ªguez (Linares, 1951), conocida como Carmen Linares, ha logrado ser uno de los referentes del flamenco actual. Tiene tras de s¨ª una carrera que comenz¨® en los a?os 70 en Madrid, en el mismo c¨ªrculo art¨ªstico en el que triunfaban Camar¨®n de la Isla, Enrique Morente, La Perla de C¨¢diz, Pepe el de la Matrona, Antonio Mairena o Fosforito. Una carrera que la de Linares ha materializado en ocho trabajos discogr¨¢ficos, entre los que est¨¢n la revisi¨®n de las Canciones Populares que Federico Garc¨ªa Lorca y la Argentinita grabaron en los a?os 30, o una Antolog¨ªa de la mujer en el cante, la primera y ¨²nica hasta la fecha de este tipo.
Ha logrado el reconocimiento de cr¨ªtica y aficionados. La ¨²ltima, en la presentaci¨®n de Ra¨ªces y Alas, el pasado mes de septiembre, en la Bienal de Flamenco de Sevilla. No s¨®lo logr¨®, junto a Juan Carlos Romero, poner en pie al p¨²blico del teatro Lope de Vega. Tambi¨¦n consigui¨® el premio a la Mejor Obra Musical, otorgado por los cr¨ªticos. Juan Carlos Romero, adem¨¢s, logr¨® el premio que otorga la organizaci¨®n al mejor guitarrista, el Giraldillo al toque, por la puesta en escena de su trabajo de composici¨®n m¨¢s libre hasta la fecha. "Yo creo que este tipo de enfoque musical lo podr¨ªa haber hecho antes, pero sent¨ª antes el compromiso de devolver algo a la tradici¨®n del flamenco", explica.
Homenaje y evoluci¨®n
Romero no escatima elogios en su compa?era en este viaje po¨¦tico. "Con Carmen es un placer trabajar, por su maestr¨ªa y por su capacidad para entusiasmarse, de tener ilusi¨®n, de insistir en las cosas hasta pillar el ¨²ltimo matiz, la ¨²ltima expresi¨®n, el fondo de las cosas". Es, antes que otra cosa, una apasionada del flamenco. Linares explica que en su carrera hubo un punto de inflexi¨®n con su Antolog¨ªa, un homenaje a las cantaoras que hicieron historia en el flamenco, pero actualizando los cantes al sonido del siglo XXI y haci¨¦ndose acompa?ar de las mejores guitarras del momento: Vicente Amigo, Paco Cepero, Juan Habichuela, Mora¨ªto Chico, Tomatito... Un homenaje a la tradici¨®n para poder evolucionar despu¨¦s. "Ser¨ªa horrible que el flamenco estuviera en un museo", dice. El flamenco, para ella, es un arte vivo, personal, que va cambiando gracias a los artistas que lo hacen evolucionar. Ahora, explica, es el tiempo de Camar¨®n y Enrique Morente. Pero tambi¨¦n de Carmen Linares, aunque ella no se incluya en la lista. "Que la gente joven me tenga como referente es una satisfacci¨®n muy grande y lo agradezco mucho", dice. "Pero me hace sentir muy vieja".
Ahora, con Ra¨ªces y alas reci¨¦n estrenado, comienza a pensar en nuevos proyectos. Un disco en directo, por ejemplo. "En el directo siento un calor que me falta cuando estoy grabando", explica. Tambi¨¦n le gustar¨ªa grabar El amor brujo, de Manuel de Falla, una obra sinf¨®nica con voz flamenca. "Yo fui una de las primeras cantaoras que lo hizo en directo y por circunstancias nunca lo he podido grabar". Pero antes que eso, quiere volver al escenario con Juan Carlos Romero y cantar, una vez m¨¢s, a Juan Ram¨®n, el poeta m¨¢s flamenco en la voz de Carmen Linares.
Una obra de 'Casa Linares'
Ra¨ªces y alas es el primer disco producido por Salobre, una compa?¨ªa creada para la ocasi¨®n por la cantaora. Desacuerdos con Universal, su discogr¨¢fica hasta la fecha, le empujaron a hacerlo ella misma y as¨ª poder tomarse todo el tiempo y tener el control sobre todas las decisiones. "Fue una decisi¨®n un poco r¨¢pida, la gente joven es mucho m¨¢s valiente y mis hijos me empujaban a que sacara mi propio sello y hacer mis discos tranquilamente", explica. Sus hijos le han ayudado tambi¨¦n a materializar el proyecto. Uno de ellos ha participado, adem¨¢s, en la edici¨®n del CD, que incluye un libreto con textos del poeta y flamenc¨®logo F¨¦lix Grande y de Miguel Cop¨®n, artista y cr¨ªtico de arte, adem¨¢s de los poemas de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez incluidos en el trabajo. La nueva aventura discogr¨¢fica, de momento, es para la autoproducci¨®n. "A lo mejor cuando ya no cante me apetece sacar artistas j¨®venes. Es un trabajo muy bonito, no lo descarto, pero no ahora, en un futuro".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.