Muere Huntington, autor de 'El choque de civilizaciones'
El polit¨®logo estadounidense falleci¨® el pasado 24 de diciembre, seg¨²n anuncia la Universidad de Harvard en su p¨¢gina web
La Universidad de Harvard ha anunciado la muerte del polit¨®logo Samuel P. Huntington a los 81 a?os de edad. Seg¨²n recoge la universidad estadounidense en su p¨¢gina web, Huntington, c¨¦lebre por acu?ar el concepto del choque de civilizaciones, muri¨® el pasado 24 de diciembre en Martha's Vineyard (EE UU).
Huntington, nacido en Nueva York en 1927, se hab¨ªa retirado de la ense?anza en 2007, tras 58 a?os de ejercicio docente en la Universidad de Harvard. En los 17 libros en los que particip¨® como autor o editor, y en sus m¨¢s de 90 art¨ªculos; dej¨® su visi¨®n sobre temas como la democratizaci¨®n, el gobierno estadounidense, la pol¨ªtica militar o las relaciones entre los poderes civiles y militares.
Henry Rosovsky, colega suyo en Harvard, le define en la web de la Universidad como "uno de los polit¨®logos m¨¢s influyentes de los ¨²ltimos 50 a?os". "Cada uno de sus libros ten¨ªa impacto" a?ade Rosovsky.
Autor del 'choque de civilizaciones'
Sin embargo, es un libro concreto, vinculado a un concepto, por el que m¨¢s se recordar¨¢ a Huntington. En su obraEl choque de civilizaciones y la reconfiguraci¨®n del orden mundial (Paid¨®s), publicada por primera vez en EE UU el a?o 1996, leg¨® el pol¨¦mico concepto del choque de civilizaciones.
La idea, avanzada por el propio autor tres a?os antes de la publicaci¨®n del libro en un art¨ªculo de la revista Foreign Affairs, consiste en se?alar que la Tierra est¨¢ poblada por unas pocas civilizaciones -occidental, latinoamericana, ortodoxa, africana, musulmana, s¨ªnica, budista y japonesa- que se corresponden a grandes rasgos con las principales religiones, y que se pelean entre s¨ª.
Con ese concepto, Huntington pretend¨ªa explicar los cambios sucedidos en el mundo tras la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn en 1989, que supon¨ªa tambi¨¦n, siguiendo al autor, el final de un ¨¦poca marcada por los enfrentamientos ideol¨®gicos entre bloques.
Pese a que su concepto ha hecho suerte entre numerosos analistas, sobre todo tras los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, tambi¨¦n ha suscitado numerosas cr¨ªticas por plantear los conflictos interreligiosos como pr¨¢cticamente inevitables y por la dificultad para encajar algunas realidades en su esquema de civilizaciones.
Babelia
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