Argentina aterriza en la Berlinale
La argentina Luc¨ªa Puenzo prensenta en la Berlinale fuera de competici¨®n 'El ni?o pez', su nueva pel¨ªcula, despu¨¦s del ¨¦xito cosechado con su anterior propuesta: 'XXY'
Argentina abri¨® hoy su paso por la Berlinale con la conmovedora El ni?o pez de Luc¨ªa Puenzo, una sobrecogedora historia de amor entre dos amigas adolescentes que se transmuta en melodrama, "thriller" e incluso en cine fant¨¢stico.
La hispano-argentina El ni?o pez se proyect¨® dentro de la secci¨®n de Panorama, fuera de concurso, y conquist¨® con la mezcolanza de pasiones que las protagonistas, In¨¦s Efron y Mariela Vitale, encarnan en pantalla y que pasan por el deseo, la pasi¨®n, los celos y la rabia.
"Quer¨ªa que fuera como un estallido, pero silencioso, interno" explic¨® hoy a Efe Luc¨ªa Puenzo, su directora, que debut¨® en el cine con gran ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico gracias a XXY (2007). El ni?o pez narra el intenso romance entre Lala (Efron), una joven adinerada de Buenos Aires, y su empleada dom¨¦stica paraguaya, interpretada por Vitale, Ail¨ªn, alias 'la Guayi'.
Basada en una novela escrita por la propia Puenzo, la cinta revierte el orden lineal de la obra y comienza con la huida de uno de los personajes para desgranar, a golpe de "flashback", los antecedentes de la historia.
"Lala est¨¢ confusa y desorientada en un momento de la trama y es el espectador quien debe tomar los retazos de la historia fragmentada para recrear los acontecimientos", apunt¨® Puenzo. Esa configuraci¨®n esc¨¦nica permite al espectador acompa?ar a Lala en el "recorrido emocional" desatado en un punto de la historia y que "rompe su mundo en pedazos", seg¨²n la directora, de 33 a?os.
"Lo m¨¢s importante era encontrar el ritmo de la pel¨ªcula. Y, cuando llegamos al montaje, me di cuenta de que en su versi¨®n lineal no lo ten¨ªa. As¨ª que empec¨¦ a cortar y recomponer hasta dar con el tempo que buscaba", se?al¨®.
La cinta cuenta con la participaci¨®n de los espa?oles Pep Munn¨¦ -en el papel del padre de Lala- y de Carlos Bardem, que interpreta a un comisario corrupto, y recupera para la gran pantalla a Arnaldo Andr¨¦, veterano gal¨¢n de telenovela en Argentina.
Andr¨¦, a quien Puenzo describi¨® como alguien muy "generoso" capaz de una "enorme grandeza" y de "parodiarse a s¨ª mismo" en pantalla, encarna en la cinta al padre de la Guayi, un papel creado ex-profeso para ¨¦l, resultado de combinar los personajes del hermano y el abuelo de la chica en la novela original.
No es esa la ¨²nica concesi¨®n de la pel¨ªcula con respecto a la novela (escrita por Puenzo hace diez a?os), pues se pasa de un protagonista literario canino -Seraf¨ªn, el perro de Lala- a la propia Lala, en la cinta, lo que implic¨® una completa vuelta de tuerca en la ¨®ptica de la narraci¨®n.
Paraguay se presenta en el filme como el lugar de escape so?ado por las amantes, en el que confluyen sus sue?os de libertad y rebeld¨ªa y las fant¨¢sticas leyendas del pa¨ªs, como la del ni?o-pez que da t¨ªtulo al filme. "Adem¨¢s, 'La Guayi' habla y canta en guaran¨ª, un idioma "melodioso" con "algo del canto de los p¨¢jaros", seg¨²n Puenzo.
Convencida de que el origen subjetivo de sus trabajos es siempre "un misterio, puro capricho", Puenzo considera que a la hora de narrar una historia debe prevalecer "una escena poderosa" y no un tema, porque si no ¨¦sta se vuelve "seca y puramente racional".
La cineasta asegur¨® que su prop¨®sito no fue nunca hablar de una relaci¨®n l¨¦sbica, sino que esta fue producto del "juego" narrativo en que implic¨® a los personajes de Lala y la Guayi. Su ¨²ltimo protagonista es un pr¨®fugo millonario, que asciende a tal categor¨ªa en la novela "La furia de la langosta", que est¨¢ ultimando ya esta directora, guionista y escritora.
Puenzo augura un a?o dif¨ªcil para el cine, tambi¨¦n en Argentina, aunque conf¨ªa en que siempre "habr¨¢ formas de ser creativo y de poder filmar". Considera "injusto" que se apliquen las mismas reglas para las produccones de Hollywood y para las argentinas, pues "no llegan a la pantalla con las mismas armas".
El ni?o pez se estrenar¨¢ el 9 de abril en Argentina, el 6 de mayo en Francia y en agosto en Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.