Invierno del descontento berlin¨¦s
El festival alem¨¢n de cine afronta la crisis con 'glamour' y sobredosis de ficci¨®n
Alfombra roja, brillo de estrellas y recesi¨®n. Tres fueron ayer los ingredientes inaugurales de la 59? edici¨®n de la Berlinale, la querm¨¦s cinematogr¨¢fica del festival que vino del fr¨ªo. Frisaban las 20.00 cuando The international, interpretada por Clive Owen y Naomi Watts y firmada por el director alem¨¢n Tom Tykwer, sirvi¨® de arranque a la muestra como una ¨¢cida met¨¢fora de las causas que nos han empujado a este invierno del descontento. En efecto, el filme trata, a modo de thriller, sobre brutales desfalcos y banqueros sin escr¨²pulos. ?Les suena?
La palabra crisis planea sin duda sobre la muestra. Se niega en los discursos de los organizadores, se repite en las colas para comprar las entradas y se explicita en los argumentos de las pel¨ªculas. "En momentos como ¨¦stos, nada como el cine para olvidar", asegur¨® el director de la muestra, Dieter Kosslick. Seg¨²n ¨¦l, las cerca de 400 pel¨ªculas y las decenas de estrellas de Hollywood que acudir¨¢n al festival ser¨¢n suficientes para huir de la dura actualidad, por lo menos mientras los patrocinadores lo permitan.
Se ha reducido el espacio para los documentales, anta?o plato fuerte
Porque otras grandes preguntas son ¨¦stas: "?C¨®mo se portar¨¢ Volkswagen [patrocinador oficial] el a?o que viene? ?Bastar¨¢ con el dinero p¨²blico?", se preguntaba el mi¨¦rcoles el diario S¨¹ddeutschezeitung en un editorial, y conclu¨ªa: "La recesi¨®n cambiar¨¢ el cine y cambiar¨¢ los festivales".
"No queda un stand libre en el European Film Market (EFM), las cifras de compradores y vendedores de momento son estables", asegur¨® Beki Probst, su directora, en un intento por ahuyentar los malos augurios. El EFM es el primer mercado de cine del a?o y suele tomarse como un infalible indicador de tendencias.
?Y el cine? En la selecci¨®n se han privilegiado pel¨ªculas de ficci¨®n -con la inclusi¨®n algo incomprensible de La pantera rosa 2, con el inefable Steve Martin- y reducido el espacio para los documentales, de tradicional, uno de los platos fuertes de la muestra berlinesa, y este a?o una mala idea si uno se recluye en un cine para evadirse.
La apuesta es tambi¨¦n por las estrellas, mucho m¨¢s numerosas este a?o que en el anterior. Las primeras en llegar fueron ayer los actores de The international, Clive Owen y Armin Mueller-Stahl. En los pr¨®ximos d¨ªas llegar¨¢n Kate Winslet, Jude Law, Michelle Pfeiffer o Demi Moore. Tambi¨¦n las hay, no se crean, entre los miembros del jurado, como la presidenta, la actriz Tilda Swinton, Oscar a la mejor secundaria por Michael Clayton.
Dieciocho pel¨ªculas compiten por el Oso de Oro. Entre ellas figuran algunos asiduos a este festival, como Bertrand Tavernier, que acude con In the electric mist, con Tommy Lee Jones; el sueco Lukas Moodysson, que presentar¨¢ Mammoth con Gael Garc¨ªa Bernal, o el alem¨¢n Hans-Christian Schmidt, director de Storm, un thriller con la Corte Penal Internacional de La Haya como trasfondo.
Latinoam¨¦rica vuelve a ser protagonista, tras haber ganado el a?o pasado el Oso de Oro con la pel¨ªcula brasile?a Tropa de ¨¦lite, de Jose Padilha. La directora peruana Claudia Llosa, de 32 a?os y benjamina de los directores que acuden a Berl¨ªn, presentar¨¢ La teta asustada, mientras Adri¨¢n Biniez, argentino, celebrar¨¢ su bautismo en este concurso con la pel¨ªcula Gigante.
Entre los t¨ªtulos que han creado m¨¢s expectativas est¨¢ The reader, de Stephan Daldry, con Kate Winslet, por su tema, que trata de la herencia del Holocausto y que vivir¨¢ su estreno en las pantallas alemanas. En la secci¨®n paralela Panorama, Espa?a tiene su sitio con S¨®lo quiero caminar, de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, y Coyote, de Chema Rodr¨ªguez.
La venta de entradas comenz¨® el mi¨¦rcoles y a las pocas horas ya hab¨ªan sido vendidas 15.000 localidades.
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