Animalario arrasa otra vez en los Max junto con el Teatre Lliure
El grupo madrile?o se hace con cuatro estatuillas.- Carles Santos, ?lex Rigola, Juan Mayorga, Carmen Machi y Teresa Nieto, entre los ganadores
Animalario, el grupo m¨¢s controvertido y pol¨¦mico del teatro espa?ol contempor¨¢neo, ha vuelto a arrasar en los premios Max de las Artes Esc¨¦nicas. Se hizo con cuatro estatuillas de las cinco a las que aspiraba (director de escena para Andr¨¦s Lima, mejor adaptaci¨®n teatral para Alberto San Juan, mejor actor protagonista para Javier Guti¨¦rrez y mejor productor privado de artes esc¨¦nicas, galard¨®n ¨¦ste ¨²ltimo que se lleva por cuarta vez en cinco a?os) y dej¨® para otro la de mejor espect¨¢culo teatral, que recay¨® en 2666, espect¨¢culo del Teatre Lliure dirigido por ?lex Rigola e inspirado en la novela de Roberto Bola?o, el desaparecido escritor que est¨¢ arrasando por medio mundo, montaje que tambi¨¦n se hizo con la mejor escenograf¨ªa de Max Glaenzel y Estel Cristi¨¤. Cabaret l¨ªquido, de Lavi e Bel, obtuvo el Max al mejor espect¨¢culo musical, y Sirena a la plancha, de Sol Pic¨®, el de danza.
Tambi¨¦n los hubo que se llevaron las estatuillas por partida doble, como Carles Santos (direcci¨®n musical y composici¨®n para espect¨¢culo), la obra Germanas (mejor autor en catal¨¢n para Carol L¨®pez y mejor actor de reparto para Paul Berondo), Teresa Nieto (mejor coreograf¨ªa y mejor int¨¦rprete de danza), La tortuga de Darwin, que logr¨® los dos premios a los que optaba (Juan Mayorga como mejor autor en castellano y Carmen Machi mejor actriz), y Barroco (mejor iluminaci¨®n de Juan G¨®mez-Cornejo y figurinista para Angelina Adlagic).
Dentro de estos premios hay una serie de galardones que decide el comit¨¦ ejecutivo, como el Max de Honor, que ha reca¨ªdo en el director Miguel Narros, que recibi¨® una calurosa ovaci¨®n con todo el p¨²blico puesto en pie; el Hispanoamericano, que obtuvo el argentino Roberto Cossa, y el de Nuevas Tendencias, que fue a parar a Escena Contempor¨¢nea. El Premio de la Cr¨ªtica, que concede un jurado de expertos teatrales de toda Espa?a, se otorg¨® a El Mes de Danza de Sevilla.
Otros galardonados fueron Dami¨¢n Mu?oz por Staff, como mejor int¨¦rprete de danza, y las compa?¨ªas Kukai y Tanttaka, que ganaron en la categor¨ªa de espect¨¢culo revelaci¨®n por Hnuy illa. El premio al mejor autor teatral en euskera recay¨® en Ra¨²l Cancedo, Izpi?e Soto, Argia Gardeazabal, P¨ªo Ortiz y Julen Gabiria por Superplast. En gallego le toc¨® a Eduardo Alonso por Extrarradios (Comedia das mulleres desamparadas). La vida de un piojo llamado Mat¨ªas, de El Espejo Negro, se llev¨® el galard¨®n al mejor espect¨¢culo infantil.
Una gala llena de humor
La ceremonia de esta duod¨¦cima edici¨®n de los Max se inici¨® con la bienvenida de Eduardo Bautista, presidente del consejo de direcci¨®n de la SGAE, entidad organizadora de estos premios, que se entregaron anoche en el teatro Cuy¨¢s de Las Palmas de Gran Canaria. Tras ¨¦l intervino Asunci¨®n Balaguer y la voz de su inolvidable marido, Paco Rabal, cantando unas coplillas a este teatro que ¨¦l mismo inaugur¨® hace 10 a?os.
La gala, que fue una especie de homenaje a los que hoy son los herederos del teatro independiente y tuvo un marcado tono humor¨ªsitico, ofreci¨® momentos brillantes que llegaron de la mano del grupo Sexpeare, del conductor de la gala, ?ngel Ruiz, y de Leo Bassi, menos provocador y numerero que nunca, pero que llen¨® el espacio de una po¨¦tica bufoesc¨¦nica muy de agradecer.
Tambi¨¦n fueron muchos los conocidos profesionales que se subieron al escenario a entregar premios, como Mar¨ªa Esteve, Irma Correa, Ernesto Caballero, Isabel Prinz, Jordi Mill¨¢n, y no solo conocidos de los escenarios sino tambi¨¦n de otras artes como las que maneja el ministro de Cultura, C¨¦sar Antonio Molina, el director general de Arteria, Ramiro Osorio, Jos¨¦ Luis Borau, presidente de la SGAE, y otras autoridades canarias, como el cantante Caco Senante, al que muchos consideran como tal.
El fin de fiesta lleg¨® de la mano del showman de origen italoamericano Leo Bassi, quien afirm¨® que "lo m¨¢s revolucionario y provocador que hay hoy en d¨ªa es mantener la inocencia", y para aclarar que no ment¨ªa a?adi¨® "palabra de buf¨®n" y concluy¨® sosteniendo que m¨¢s all¨¢ de los premios lo esencial y profundo era ver a una gran familia en la que todos juntos se dedican a crear emociones. Y la juerga termin¨® con un gigantesco patito, r¨¦plica de los que hay en tantas ba?eras de ni?os.
El 'Mes de Danza' obtiene el Premio Max de la Cr¨ªtica
El jurado del Premio Max de la Cr¨ªtica, compuesto por cr¨ªticos y expertos teatrales de los medios de comunicaci¨®n, ha decidido conceder este premio a El Mes de Danza, la Muestra Internacional de Danza Contempor¨¢nea de Sevilla, por haber creado, desde la iniciativa privada, un festival que ha conseguido consolidar la danza contempor¨¢nea como parte del tejido cultural de Andaluc¨ªa y generado nuevos p¨²blicos y espacios esc¨¦nicos.
Mar¨ªa Gonz¨¢lez y Fernando Lima, co-directores de la Muestra hasta el a?o 2006, asumiendo Mar¨ªa Gonz¨¢lez la direcci¨®n en solitario en las dos ¨²ltimas ediciones, recoger¨¢n este galard¨®n el pr¨®ximo 30 de marzo en el Teatro Cuy¨¢s de Las Palmas de Gran Canaria, durante una gala en la que se conocer¨¢n los ganadores de las 23 categor¨ªas a concurso.
En 1994 arranca el Mes de Danza, como evento de iniciativa privada y con el objetivo prioritario de crear una plataforma de expresi¨®n para los artistas andaluces que se adentraban en este lenguaje. Con los a?os y la suma gradual (y modesta) de instituciones al proyecto, el festival abre su abanico a compa?¨ªas nacionales e internacionales, para pasar luego a adentrarse en la programaci¨®n de diversas actividades paralelas que ten¨ªan como objetivo crear espacios de formaci¨®n, reflexi¨®n, y disfrute para aficionados y p¨²blico en general.
A lo largo de sus quince ediciones, por este Mes de Danza han pasado 38 core¨®grafos y compa?¨ªas internacionales, 45 core¨®grafos y compa?¨ªas nacionales, as¨ª como m¨¢s de 60 creadores andaluces. Se han celebrado m¨¢s de 150 programas, cursos, seminarios, plataformas, exposiciones y encuentros. Se han programado foros de danza y programas de captaci¨®n de p¨²blicos, y la Muestra ha generado la difusi¨®n y puesta en escena de espect¨¢culos en la mayor¨ªa de los campus de las universidades andaluzas. Tambi¨¦n ha creado ciclos de danza en espacios ins¨®litos que toman la ciudad de Sevilla durante la celebraci¨®n incitando a la participaci¨®n de p¨²blicos. Posteriomente este ciclo se ha extendido a numerosos municipios de Andaluc¨ªa bajo el nombre Huellas, danza en paisajes ins¨®litos y lo que empez¨® hace 8 a?os, en C¨¢diz como una extensi¨®n del Mes de Danza de Sevilla es hoy en d¨ªa un festival consolidado bajo el nombre de C¨¢diz en Danza.
El Mes de Danza es hoy por hoy, una referencia fundamental para el desarrollo y futuro de la danza en Andaluc¨ªa y en Espa?a, siendo depositario de la iniciativa privada que, hoy subvencionada por diversas instituciones y patrocinadores, sigue celebr¨¢ndose no sin considerable esfuerzo y un prespuesto muy ajustado. Pese a todas las dificultades, el Mes de Danza ha sabido asentarse como un evento fundamental de Sevilla y Andaluc¨ªa, proyect¨¢ndose de forma definitiva fuera de su ¨¢mbito geogr¨¢fico.
El director Miguel Narros, Premio de Honor de la XII edici¨®n de los Max
El comit¨¦ organizador de los Premios Max ha decidido de forma un¨¢nime conceder el Premio de Honor de su duod¨¦cima edici¨®n a Miguel Narros. El director recibir¨¢ este galard¨®n esta noche en el Teatro Cuy¨¢s de Las Palmas de Gran Canaria, durante la gala en la que se conocer¨¢n los ganadores de las 23 categor¨ªas a concurso.
El Premio de Honor se concede a aquella persona que, "a lo largo de su vida, se haya distinguido por sus aportaciones singulares, entrega y defensa de las Artes Esc¨¦nicas, en general", seg¨²n consta en el reglamento de los galardones. En las anteriores ediciones, este destacado galard¨®n recay¨® en el Teatro de la Zarzuela (1998), Antonio Buero Vallejo (1999), Adolfo Marsillach (2000), Antonio Gala (2001), Jos¨¦ Tamayo (2002), Alfonso Sastre (2003), Francisco Nieva (2004), Jos¨¦ Mar¨ªa Rodr¨ªguez M¨¦ndez (2005), Pilar L¨®pez (2006), Fernando Arrabal (2007) y V¨ªctor Ullate (2008).
Narros nace en Madrid el 7 de noviembre de 1928, ciudad en la que cursa estudios en el Real Conservatorio de M¨²sica y Declamaci¨®n. Contin¨²a su formaci¨®n con una beca en Francia para, posteriormente, convertirse en catedr¨¢tico de la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico. Dirige montajes para el Teatro Espa?ol Universitario (T.E.U). Crea en Barcelona el Peque?o Teatro y luego, en Madrid, el Teatro Estudio de Madrid (T.E.M) y el Teatro Estable Castellano (T.E.C). Participa como director en la Feria Mundial de Nueva York, en los Festivales de Espa?a y en Europalia 85. Ha sido director del Teatro Espa?ol en dos ocasiones.
Entre los montajes m¨¢s importantes que ha dirigido figuran: R¨¦quiem por una mujer, de W. Faulkner; Soledad, de Unamuno; Quiere usted jugar conmigo?, de Achard; El triunfo del amor, de Marivaux; Historia de un soldado, de Stravinsky-Ramus; Sabor a miel, de Shelag Delaney (primera versi¨®n); Fedra, de Unamuno; Ant¨ªgona, de Anouilh (primera versi¨®n); La rosa tatuada, de Tenesse Williams; El auto de la pasi¨®n, de Lucas Fern¨¢ndez; La se?orita Julia, de Strindberg; Las tres hermanas, de Chej¨®v; Las mujeres sabias, de Moli¨¨re; El caballero de Olmedo, de Lope de Vega (primera versi¨®n); La dama duende, de Calder¨®n, o La posadera, de Goldoni.
Ha dirigido montajes para el Centro Dram¨¢tico Nacional, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, el Centro Andaluz de Teatro, el Teatro Nacional de Venezuela, el Ballet de Kumatsubara, el Ballet Nacional de Espa?a y la Expo 92, entre otros.
Se le han concedido numerosos galardones, entre los que cabe destacar: Premio Nacional de Teatro (dos ocasiones), Medalla de Oro de la Ciudad de Valladolid (en tres ocasiones), Premio El espectador y La Cr¨ªtica (dos ocasiones), Caballero de la Orden de las Artes y la Letras (Francia), Premio de las Artes 2004 de Castilla-La Mancha por su trayectoria profesional y Premio Max 2002 al Mejor Director por Panorama desde el puente.
Roberto 'Tito' Cossa, Premio Iberoamericano de los Max
El comit¨¦ organizador de los Premios Max ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio Hispanoamericano de las Artes Esc¨¦nicas a Roberto Tito Cossa. El dramaturgo argentino recoger¨¢ su galard¨®n en la ceremonia de entrega de la duod¨¦cima edici¨®n de los Premios Max de las Artes Esc¨¦nicas, que se celebrar¨¢ esta noche en el Teatro Cuy¨¢s de Las Palmas de Gran Canaria.
El Premio Hispanoamericano de las Artes Esc¨¦nicas se concede, por designaci¨®n directa, al "espect¨¢culo, entidad, compa?¨ªa o profesional hispanoamericano que m¨¢s haya destacado por sus aportaciones al mundo de las Artes Esc¨¦nicas". Roberto Tito Cossa se suma a un cuadro de honor que ya integran Alicia Alonso (1998), H¨¦ctor Alterio (1999), el Festival Iberoamericano de C¨¢diz (2000), Les Luthiers (2001), el Teatro General de San Mart¨ªn (2002), Marco Antonio de la Parra (2003), el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (2004), Fanny Mickey (2005), V¨ªctor Hugo Rasc¨®n Banda (2006), Julio Bocca (2007) y el FITEI (2008).
Nacido en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1934, Roberto Tito Cossa es uno de los dramaturgos m¨¢s importantes de la historia del teatro argentino. Ejerci¨® profesionalmente el periodismo hasta el a?o 1976, trabajando para los diarios Clar¨ªn, La Opini¨®n y El Cronista Comercial, todos de Buenos Aires, y para la agencia de noticias cubana Prensa Latina.
Es autor de las obras La Nona, Yepeto, El viejo criado, No hay que llorar, Los compadritos, Gris de ausencia, Ya nadie recuerda a Fr¨¦deric Chopin, Tute Cabrero, Nuestro fin de semana, Angelito (el cabaret socialista), El saludador, entre otras y muchas de ellas han llegado a los escenarios europeos y norteamericanos.
Para el cine adapt¨® la novela de Osvaldo Soriano No habr¨¢ m¨¢s penas ni olvido (H¨¦ctor Olivera, 1983); sus obras teatrales La Nona (Olivera, 1979) y Yepeto (Eduardo Calcagno, 1998) y escribi¨® con Carlos Somigliana el gui¨®n de El Arreglo (Fernando Ayala, 1982). En 1965 escribi¨® el gui¨®n de Tute cabrero, convertido despu¨¦s en obra teatral.
Ha sido galardonado con numerosos premios entre los cuales destacan el Premio Nacional de Teatro (Argentina) y el Premio de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria. Es Premio de Honor de la Sociedad General de Autores de Argentina (Argentores) que lo consagr¨®, adem¨¢s, en varias oportunidades por sus obras La Nona, Nuestro fin de semana, Yepeto, El viejo criado.
Militante por los derechos humanos, fue distinguido por las Madres de Plaza de Mayo por su labor en favor de los derechos humanos e integra la junta directiva de la Comisi¨®n por la Memoria que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo P¨¦rez Esquivel. Ha sido nombrado Presidente de Argentores (Sociedad de Autores Argentina) para el per¨ªodo 2007- 2010.
El Festival Escena Contempor¨¢nea obtiene el Max de Nuevas Tendencias
El comit¨¦ organizador de los Premios Max de las Artes Esc¨¦nicas ha decidido, por unanimidad, conceder el premio especial de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas al festival Escena Contempor¨¢nea. ?sta es una de las cuatro estatuillas que se entregan por designaci¨®n directa en la duod¨¦cima edici¨®n de los galardones, junto al Premio Hispanoamericano, el Premio de la Cr¨ªtica y el Premio de Honor. El festival Escena Contempor¨¢nea recibir¨¢ el galard¨®n en la ceremonia de entrega de estos XII Premios Max, esta noche.
El Festival Escena Contempor¨¢nea nace en el a?o 2002, con el prop¨®sito de servir de soporte y promoci¨®n a la creaci¨®n esc¨¦nica contempor¨¢nea. Ofrece la posibilidad de conocer y participar en los procesos esc¨¦nicos m¨¢s vanguardistas que se est¨¢n gestando en la actualidad con una programaci¨®n centrada en el teatro no convencional, las nuevas dramaturgias y en una gran variedad de experiencias multidisciplinares. Con el paso de los a?os Escena Contempor¨¢nea ha ido convirti¨¦ndose en un festival de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, adem¨¢s de servir de marco para el debate sobre tendencias, l¨ªmites y fronteras del teatro del siglo XXI. El festival convoca tambi¨¦n de modo bianual el Premio de Dramaturgia Innovadora para textos escritos en espa?ol y que este a?o ha tenido su cuarta convocatoria.
Actualmente dirigido por Paz Santa Cecilia, el Festival est¨¢ promovido por la Asociaci¨®n Cultural Escena Contempor¨¢nea, integrada por las principales salas de teatro madrile?as; cuenta con la colaboraci¨®n de la Consejer¨ªa de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura, a trav¨¦s del INAEM y de la Direcci¨®n General de Pol¨ªticas e Industrias Culturales, adem¨¢s de recibir el apoyo de numerosas embajadas e institutos de cultura de diversos pa¨ªses para la realizaci¨®n de su programaci¨®n internacional.
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