Los frescos de Pompeya recuperan su esplendor
La mejor colecci¨®n de pintura romana antigua del mundo se exhibe tras diez a?os de restauraci¨®n
Los frescos de la ciudad de Pompeya volver¨¢n a exhibirse desde ma?ana en N¨¢poles (sur de Italia) con su esplendor original despu¨¦s de un proceso de restauraci¨®n que ha durado m¨¢s de 10 a?os y que ha mantenido oculta al gran p¨²blico la que es probablemente la mejor colecci¨®n de pintura romana del mundo. En total son 400 frescos, conservados excepcionalmente por la ceniza del volc¨¢n Vesubio que arras¨® esta ciudad en el a?o 79 d.C., los que componen la colecci¨®n del Museo Arqueol¨®gico Nacional de N¨¢poles, y que volver¨¢n a exponerse en este espacio, indic¨® un comunicado de esta instituci¨®n.
Los frescos, en los que el arque¨®logo August Mau se bas¨® para realizar la subdivisi¨®n de los estilos de pintura mural de la Antig¨¹edad romana, fueron arrancados de las paredes de las casas pompeyanas en los siglos XVIII y XIX y fueron trasladados al museo. Ahora se han dispuesto en un nuevo orden, basado tanto en la cronolog¨ªa como en la recreaci¨®n del ambiente y disposici¨®n original de las viviendas pompeyanas de las que las pinturas fueron arrancadas, con salas dedicadas a la Casa de Meleagro, la Casa de los Di¨®scuros o la Villa de Boscoreale.
Detalles nunca vistos
"Colores antiguos y detalles nunca vistos" se han desvelado gracias a los trabajos de limpieza y restauraci¨®n de las obras, que han permitido a los especialistas profundizar en su conocimiento de las corrientes art¨ªsticas, los g¨¦neros y las t¨¦cnicas de la pintura romana, seg¨²n el comunicado. La colecci¨®n contiene algunas de las obras m¨¢s importantes de los distintos estilos de la pintura romana antigua -tal y como los dividi¨® Mau- exceptuado el Primer Estilo (150-80 a.C.), cuyas pinturas no fueron arrancadas porque no eran figurativas.
El Segundo Estilo, llamado tambi¨¦n de pintura arquitect¨®nica, tiene su mejor exponente en la Villa de Boscoreale, donde pr¨ªncipes, fil¨®sofos y personificaciones de dioses se perfilan sobre un fondo de rojo pompeyano, el color t¨ªpico de esta ciudad, fabricado con cinabrio. La sala dedicada al Tercer Estilo comprende una serie de elementos decorativos y grandes cuadros en los cuales el paisaje predomina sobre la forma humana.
Finalmente, el Cuarto Estilo (60-80 d.C.), el m¨¢s presente en la ciudad, cuenta con ejemplos tan destacados como la Casa de Meleagro, la Casa de Marte y Venus y la Casa de los Dioscuros, reconstruidas a partir de sus pinturas murales: Las bodas de Hera y Zeus, Aquiles en Esciro, Marte y Venus o Ariadna abandonada, entre otras.
Un viaje por el mundo greco-romano
La exposici¨®n pretende ser "un viaje por im¨¢genes a trav¨¦s del mundo greco-romano": dioses, h¨¦roes, rituales, escenas de la vida cotidiana y del erotismo se suceden, permitiendo al visitante considerar estas pinturas no s¨®lo desde el punto de vista formal, sino "sobre todo en raz¨®n de su modo de expresar un imaginario colectivo quiz¨¢ no tan lejano" del nuestro.
No s¨®lo se exhibir¨¢n las pinturas de la ciudad destruida por el Vesubio, sino que tambi¨¦n tendr¨¢n su lugar en la exposici¨®n dibujos preparatorios, sinopias (bocetos para los frescos), cuencos para la mezcla de los colores e instrumentos de medida.
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