Un relato in¨¦dito para redescubrir a Onetti
La revista 'Turia' publica un cuento del escritor de culto uruguayo de cuyo nacimiento se cumplen cien a?os en julio
"En cuanto lo hicieron pasar, Carner comprendi¨® que aquel viernes iba a ser distinto". As¨ª arranca El ¨²ltimo viernes, relato in¨¦dito del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1909 - Madrid, 1994) que este mes publica la revista literaria Turia para conmemorar el centenario del nacimiento del autor. El texto, hallado por la hija de Onetti, cuenta la historia de un periodista (Carner) y sus rutinarias entrevistas con un polic¨ªa (Miller). Fue escrito en los a?os cincuenta, a l¨¢piz, en un cuaderno de tapa dura y sin renglones, cuando el autor viv¨ªa en el barrio bonaerense de San Telmo. "Este relato, ajustado a las claves de desarraigo y pesimismo que caracterizan la literatura de Onetti, no va a ser publicado en sus obras completas", se?ala a ELPA?S.com por v¨ªa telef¨®nica el director de Turia, Ra¨²l Carlos Ma¨ªcas.
El original del manuscrito fue donado el pasado mes de marzo por Isabel Mar¨ªa Onetti a la Biblioteca Nacional de Uruguay. En aquella ceremonia de entrega, la hija del escritor cont¨® que el cuaderno con el manuscrito qued¨® olvidado en el apartamento en el que el escritor, su esposa e Isabel Mar¨ªa viv¨ªan en San Telmo. "En el cuaderno hab¨ªa tambi¨¦n unos palotes, porque yo hice mis primeros ejercicios de escritura en sus p¨¢ginas, y luego lo utilic¨¦ como diario ¨ªntimo" se?al¨® Isabel a Montevideo.com . "Luego dej¨¦ de emplearlo como diario y lo abandon¨¦. Pero antes extraje las hojas (escritas por mi padre) para conservarlas" agreg¨® la hija del escritor.
Seg¨²n relata en un comunicado el escritor hispanouruguayo Fernando A¨ªnsa, que ha coordinado el n¨²mero monogr¨¢fico, El ¨²ltimo viernes demuestra que para Onetti la literatura era "mentir bien la verdad". "De ah¨ª que ocultara en sus relatos los aspectos m¨¢s evidentes de una acci¨®n o un argumento para darle un aura de ambig¨¹edad y hacer relativa toda posible certeza".
Autor de obras como El pozo, Los adioses, La vida breve o El astillero, Onetti se convirti¨® en una figura de culto en la literatura hispanoamericana. Si bien no alcanz¨® la reputaci¨®n universal de compatriotas como Mario Benedetti, recientemente fallecido, es el ¨²nico uruguayo acreedor del Premio Cervantes. Buena parte de los miembros del club de los onettianos, en expresi¨®n de Ma¨ªcas, se da cita en este n¨²mero de Turia, cuya aparici¨®n se enmarca dentro de un ciclo de actos se celebran a ambos lados del Atl¨¢ntico y que culminan el primero de julio, d¨ªa en que naci¨® Onetti.
En Madrid, la Casa de Am¨¦rica acoge ma?ana una conferencia del escritor peruano Mario Vargas Llosa sobre la figura del autor uruguayo. Vargas Llosa public¨® el a?o pasado un ensayo, El viaje a la ficci¨®n. El mundo de Juan Carlos Onetti (Alfaguara) , en el que analiza en profundidad la vida, la obra y las motivaciones que subyacen al imaginario onettiano. En la Casa de Am¨¦rica, adem¨¢s, se proyectar¨¢ El infierno tan temido, basado en un relato de Onetti, incluido en la representaci¨®n teatral La verdad de las mentiras, con Mario Vargas Llosa y la actriz Aitana S¨¢nchez Gij¨®n.
Comienzo de 'El ¨²ltimo viernes', de Onetti
"En cuanto lo hicieron pasar, Carner comprendi¨® que aquel viernes iba a ser distinto. Crey¨® recordar t¨ªmidas premoniciones, trat¨® de protegerse despidi¨¦ndose de la larga sala de espera que acababa de dejar, de la noche o el d¨ªa eternos que impon¨ªan los tubos fluorescentes, de la humanidad pobre y silenciosa que se rozaba los hombros en los bancos sin respaldo, conservando r¨ªgidos los cuerpos durante horas, temiendo que su abandono significara la renuncia a su esperanza".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.