Mil a?os de poes¨ªa europea es una antolog¨ªa que abarca un milenio de los poemas de nuestro continente, que es como decir mil a?os de cultura europea. Pero, adem¨¢s, es el empe?o de su autor, Francisco Rico, por hacer una obra ¨²nica centrada en los autores y las obras cualitativamente indiscutibles con una edici¨®n biling¨¹e. El escritor y acad¨¦mico de la Lengua ha charlado con los lectores sobre este libro y el resto de sus publicaciones.
1Pinciano17/06/2009 05:52:49
Enhorabuena por su reciente antolog¨ªa y la concepci¨®n de la misma. ?No cree que los espa?oles seguimos siendo un poco "provincianitos" en lides literarias?
Cada vez menos. Por otro lado, la primera experiencia de la poes¨ªa es bueno que sea en la propia lengua.
2Victor Castellanos17/06/2009 05:54:47
Se?or Rico, antes de nada, felicidades por su libro, una gran joya,....... destacando su labor de acad¨¦mico, ?que opini¨®n le merece la situaci¨®n actual de la l¨ªrica espa?ola? Un saludo.....
Hoy hay poetas por todas partes, much¨ªsimos m¨¢s de los que se cree, pero muchos son de la "poes¨ªa secreta". La inmensa mayor¨ªa de los que publican son de calidad, porque ya es dif¨ªcil no moverse bien en poes¨ªa con los mil a?os de tradici¨®n que llevamos a cuestas.
3Pepa Kohl17/06/2009 05:56:02
?Cree que la poes¨ªa espa?ola actual goza de buena salud?
Repito que s¨ª. Y creo que casi todos los lectores de poes¨ªa son tambi¨¦n poetas, m¨¢s o menos persistentes.
4De Tarasc¨®n17/06/2009 05:58:09
Se?or Rico, ?qu¨¦ le parecen las, a mi juicio, cari?osas e ir¨®nicas semblazas que le dedica en sus novelas y art¨ªculos Javier Mar¨ªas? Muchas gracias.
Le tengo prohibido que hable de m¨ª, pero el chico no me hace caso, y ya me ha metido en la siguiente. Los dos nos divertimos mucho con esta historia. Yo arguyo que ¨¦l no tiene derecho a inventarse nada sobre m¨ª, y ¨¦l replica que es todopoderoso.
5Esther, from Manchester17/06/2009 06:00:06
Larkin es un poeta muy, muy peculiar (como todos los buenos, supongo). ?Por qu¨¦ decidi¨® traducirlo Ud mismo? ?C¨®mo ha quedado su c¨¦lebre "They fuck you up, your mum and dad"?
P¨¢gina . Empieza as¨ª. ?Anda que tus pap¨¢s bien te jodieron! Queriendo o sin querer, la jorobaron. Con todos sus defectos te cargaron y algunos de propina aun a?adieron Larkin es el t¨ªpico gran poeta menor.
6Juli¨¢n Escribano Moreno17/06/2009 06:01:20
?Qu¨¦ rasgos diferenciales encuentra entre la poes¨ªa contempor¨¢nea anglosajona y la espa?ola ?
La verdad es que la espa?ola me parece m¨¢s variada. Leo los poemas que cada semana publica el Times Lit. Sup. y todos me suena m¨¢s o menos igual.
7Ominona17/06/2009 06:03:11
?Qu¨¦ es un poeta menor??Quien lo decide?
Un poeta mayor es el que tiene una lengua po¨¦tica propia, ll¨¢mese Baudelaire o Guill¨¦n. Menor es el que no la tiene y aun as¨ª nos gusta. Hablo siempre, claro, dentro del plano de la buena poes¨ªa. Y lo decide la historia, a largo plazo.
8?qui¨¦n teme a las vacas sagradas?17/06/2009 06:04:30
Sinc¨¦rese, por favor, y d¨ªgame qu¨¦ poeta de todos los que salen en su antolog¨ªa lo ha incluido debido a su importancia, pero en realidad a usted no le gusta su obra.
Bastantes del siglo XX. Por ejemplo, Dylan Thomas. Pero de viejo uno tiene que saber que no todo puede medirse por el propio gusto.
9Trofimov17/06/2009 06:06:02
Mi interesar¨ªa mucho conocer su opini¨®n sobre el controvertido Plan Bolonia.
A grandes rasgos, me parece positivo, siempre y cuando no se midan todas las carreras y materias por el mismo rasero y se apliquen los mismos criterios al abogado, digamos, y al fil¨®logo.
10Ubaldo17/06/2009 06:08:41
?Nos puede decir que piensa del espinoso tema de la propiedad intelectual e internet?
11odradek17/06/2009 06:11:50
Buenas tardes: soy profesor de lengua y literatura en secundaria y compruebo con paciencia y disgusto el poco inter¨¦s que la poes¨ªa despierta en la gran mayor¨ªa de los alumnos. En parte lo achaco a los programas, ordenados cronol¨®gicamente de la Edad Media al presente y poco abiertos a la weltliteratur. Desde estas consideraciones, m¨¢s que una pregunta quisiera solicitar de su parte alguna sugerencia sobre c¨®mo mejorar la did¨¢ctica de la poes¨ªa en estos niveles. Gracias.
Estoy seguro de que un chaval puede apreciar la poes¨ªa si se le presenta a partir de textos sueltos, como la letra de cualquier canci¨®n, y se le hace entrar en ella en t¨¦rminos personales. Como no entrar¨¢ es si se le presenta como historia de la literatura. Creo en las buenas antolog¨ªas, tem¨¢ticas, graduadas, con cuestiones pertinentes, y no del tipo "cu¨¢l es la m¨¦trica".
12Jos¨¦17/06/2009 06:14:39
Buenas tardes, Don Francisco. Desear¨ªa preguntarle si considera que la poes¨ªa es elitista.
Es elitista en la medida en que es un grado superior del lenguaje, un uso m¨¢s rico, m¨¢s total, o en el sentido en que una metafora, incluso lexicalizada, es m¨¢s "precisa", por m¨¢s sugestiva, que el t¨¦rmino coloquial. Es por ah¨ª, explicando eso y haciendo que los alumnos vean y aprendan a disfrutar de esa complejidad, como puede ense?arse la literatura a los j¨®venes.
13garay17/06/2009 06:16:34
De todos los poetas y poemas que est¨¢n recogidos en su antolog¨ªa, se?¨¢leme a sus favoritos.
Algunos de Villon, Lope, Baudelaire, Pessoa, Auden... En general me gusta el escarnecido "realismo" en todos los g¨¦neros.
14empar17/06/2009 06:17:32
?Por qu¨¦ la poes¨ªa es la gran desconocida en literatura? Es, al menos, la menos difundida. ?Cree que es m¨¢s dif¨ªcil entenderla que la novela, el ensayo, etc.?
Creo que le he contestado a Jos¨¦ con algo que vale tambi¨¦n para esta pregunta.
150,50 poeta17/06/2009 06:19:20
?Malos tiempos para la l¨ªrica?
?pero si hoy solo se escribe l¨ªrica! Se ha perdido la ¨¦pica, pero yo echo de menos sobre todo la did¨¢ctica: una poes¨ªa que ense?e cosas. (Ya s¨¦ que no es eso lo que usted pregunta, pero a lo suyo ya he respondido.)
16bcn17/06/2009 06:23:05
?Por qu¨¦ poetas tan queridos entre los lectores como Mario Benedetti no son tan reconocidos por los cr¨ªticos? ?Es que la sencillez no es tambi¨¦n un arte?
Pasa sobre todo, creo, que cuando un autor escribe prosas y versos los cr¨ªticos y los otros poetas tienden a menospreciar su poes¨ªa. Y, desde luego, un escritor muy difundido en uno g¨¦nero suele ser visto con poco aprecio.
17ramiro17/06/2009 06:26:28
La poes¨ªa espa?ola ?tiende a rescatar a sus cl¨¢sicos o camina hacia lo que otros llaman pospoes¨ªa?
Lo que ocurre hoy es que se escribe teniendo como horizonte toda la poes¨ªa del mundo y de la historia y sin ninguna est¨¦tica compartida, como ocurri¨® en buena parte del siglo XX. La vuelta a los cl¨¢sicos coincide con el intento de buscar caminos nuevos, que a mi me parecen dif¨ªciles o imposibles.
18Chatterton17/06/2009 06:27:41
?Se puede hacer buena poesia oficial o de c¨¢mara? O por el contrario, ?el malditismo asegura mejor la inmortalidad?
La Eneida era un libro de encargo, pero la tradici¨®n po¨¦tica ha privilegiado siempre a los malditos.
19F¨¦lix M¨¢rquez17/06/2009 06:29:16
Es recurrente la cr¨ªtica hacia usted por parte del escritor Enrique Vila-Matas, denunciando que en su d¨ªa lo trat¨®, literalmente, como un autor de tercera sin talento alguno. ?Qu¨¦ opina hoy en d¨ªa de ese autor y de su supuesta falta de talento?
No sab¨ªa que EVM, adem¨¢s de plagiarme l¨ªneas enteras, me criticara (agradecer¨ªa datos). Pero sus primeros libros me parecieron demasiado literarios, y eso, cuesti¨®n de gustos y caracteres, no es lo m¨ªo. El caso es que lo he le¨ªdo poco y no ¨²ltimamente.
20biondetta17/06/2009 06:30:22
Profesor Rico, ?nos puede adelantar cu¨¢les ser¨¢n los pr¨®ximos vol¨²menes de la Biblioteca Cl¨¢sica que Ud dirige?
Sobre todo, la gran edici¨®n de la obra maestra de la prosa espa?ola del siglo XVI: la cr¨®nica de Bernal D¨ªaz del Castillo, al cuidado de G. Ser¨¦s.
21Paquita Romerales17/06/2009 06:32:21
Debe haberle sido dif¨ªcil la selecci¨®n. Meter mil a?os de poes¨ªa, y encima de toda Europa, en unas p¨¢ginas... ?cu¨¢nto pobre poeta habr¨¢ tenido que ser excluido! ?No le da pena?
S¨ª y no. Hay poetas que me gustan m¨¢s y que no est¨¢n, Carducci, Cernuda, el Cantar del Cid, muchos. Pero creo que sobre los incluidos hay consenso: esos deben estar.
22Kiran17/06/2009 06:35:46
?Qu¨¦ le parecen a usted esas zarandajas y chorradas de la postpoes¨ªa de la que hablan los nocilleros? ?Cu¨¢l es la verdadera poes¨ªa actual o del futuro? ?Hay alguna tendencia predominante?
Concentrado en los mil a?os pasados, conozco mal lo m¨¢s cercano. Tendencias creo que no las hay, o todas son revivals de cosas vistas. Me encantar¨ªa leer un poema y poder decir "Esto es el futuro".
23Ana, del colectivo La Republica de la Imaginaci¨®n17/06/2009 06:37:10
Como poeta y fil¨®loga, me gustar¨ªa pedirle un par de consejos: ?Qu¨¦ puede hacer un poeta cuyo nombre sigue siendo desconocido para los premios y las principales editoriales de poes¨ªa de Espa?a? ?C¨®mo medir la calidad de la propia obra, c¨®mo darse por satisfecho con el poema, c¨®mo saber que la obra, a¨²n in¨¦dita en su mayor parte y sin premiar, merece la pena en lugar de merecer la papelera? Muchas gracias por su magisterio. Comprar¨¦ el libro y lo leer¨¦ para seguir aprendiendo.
Para medrar, un poeta, hoy y siempre, ha de formar parte de un grupo de poetas que se empujen unos a otros. Las excepciones son m¨ªnimas.
24La Vieja Piragua17/06/2009 06:38:57
?Cree que cantantes-poetas como Leonard Cohen podr¨ªan tener lugar en una antolog¨ªa como la suya?
De hecho lo tienen los cantantes-poetas de otros tiempos. Pero hoy establecemos diferencias entre unos y otros. Es un error, pero es as¨ª.
25JCC17/06/2009 06:41:15
Don Francisco, ?se lo pasa bien en la Real Academia? ?Saben algo de poes¨ªa alguno de sus miembros? Es que me da la impresi¨®n de que no mucho... Saludos brit¨¢nicos.
El caso es que en la RAE hacen falta poetas de las generaciones posteriores a Claudio Rodr¨ªguez. Yo tengo media docena de candidatos, que callar¨¦ para no perjudicarles... Y s¨ª, la Academia es divertida, Juan Carlos, hay buena conversaci¨®n.
26SPECTRA17/06/2009 06:43:08
?Por qu¨¦ se admiten con el paso de los a?os por la RAE ciertas palabras, seg¨²n mi parecer, de forma err¨®nea, cuando ya ten¨ªamos y tenemos otras que expresan exactamente lo mismo, como por ejemplo el verbo "colisionar", cuando realmente el verbo correcto es colidir? ?Acaso vamos a acabar tambi¨¦n admitiendo palabras como "nominar" en el sentido que ahora se est¨¢ utilizando, tambi¨¦n de forma incorrecta?
La Academia, en rigor, no admite nunca una palabra que no est¨¦ muy aceptada en el uso real. Y lo cierto es que "colisionar" ha desplazado a "colidir", que estar¨ªa mejor. Paciencia y barajar.
27Fran Cisco17/06/2009 06:44:59
?Lee usted novela contempor¨¢nea? ?Qu¨¦ opini¨®n le merecen las de Saramago? ?Alguna recomendaci¨®n? Un saludo
Leo poca novela y mucha historia contempor¨¢nea. Mejor recomi¨¦ndeme usted... Saramago es fuerte, hondo, a veces dif¨ªcil, pero siempre un gran escritor.
28JLCC17/06/2009 06:46:03
?Por qu¨¦ estuvo bien ponerle a miembro el g¨¦nero femenino en la anterior edici¨®n del DRAE, "la miembro", y ahora es un crimen decir "la miembra"? Una vez aceptado el g¨¦nero femenino, ?no habr¨¢ de aceptarse tambi¨¦n la forma "miembra"? Adem¨¢s, la Academia pretende que digamos "la miembro nato"?; ?"la miembro nata"?
Yo voto por "la miembra", cuando sea paralelo a socio/socia, etc.
29Pablo17/06/2009 06:47:57
Estimado profesor Rico: Me gustar¨ªa saber algunos de los libros con los que m¨¢s a disfrutado, es decir, con los que se ha divertido
?ltimamente, con el Borges de Bioy Casares, que no parar¨ªa de leer y releer.
30Fernando17/06/2009 06:50:21
Sr. Rico: Ultimamente me planteo lo siguiente: cuanta m¨¢s literatura (de calidad, cl¨¢sicos) leo, m¨¢s dif¨ªcil se me hace responder a la pregunta ?qu¨¦ es la literatura? Los autores a menudo son tan geniales y dispares que es dif¨ªcil ver qu¨¦ es lo que comparten ?Le ha sucedido ha usted algo parecido? ?Qu¨¦ es para usted la literatura? Enhorabuena por su carrera y gracias
La literatura es una entidad artificial, en el sentido de que en unos momentos contiene unos textos y en otras ¨¦pocas otros. Contra lo que crey¨® la cr¨ªtica del siglo XX no hay en un texto unas propiedades intr¨ªnsecas que lo hagan literario: la clave la da el contexto, el modo de leer, la est¨¦tica de cada tiempo.
31Ecdotico17/06/2009 06:53:12
?Puede contarnos por qu¨¦ rompi¨® su relaci¨®n editorial de tantos a?os con Editorial Cr¨ªtica?
No por ning¨²n desacuerdo de fondo. Al editor, Gonzalo Pont¨®n, le estoy agradecid¨ªsimo y sigo queri¨¦ndolo mucho. Pero en el grupo Planeta una colecci¨®n ha de llevar un ritmo muy regular, cosa que no es posible con libros tan singulares como las ediciones cr¨ªticas, que a veces hay que rehacer a ra¨ªz de un descubrimiento.
32Curioso impertinente17/06/2009 06:53:56
?Mantiene usted alg¨²n tipo de tertulia semanal?
No, desde la muerte de Juan Benet. Pero ceno y tomo copas con amigos y c¨®mplices.
33JLS17/06/2009 06:54:59
?Cu¨¢les son sus pr¨®ximos proyectos, Prof. Rico?
El primer siglo de la literatura espa?ola.
Mensaje de Despedida
Ya me duele la espalda de tanto teclear. Otra vez lo har¨¦ mejor. Gracias a todos. Francisco Rico
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