"Tratamos de que el dibujo haga lo que el director quiere"
Tras participar en 'Planet 51', el animador espa?ol Ramiro L¨®pez Dau acaba de ser fichado por los estudios Pixar
Ramiro L¨®pez Dau ha tocado techo... en Espa?a. Este madrile?o de origen argentino y 27 a?os es uno de los animadores del filme Planet 51, una superproducci¨®n espa?ola de 55 millones de euros y que se estrenar¨¢ en noviembre en EE UU de la mano de Sony. Para entonces, L¨®pez Dau estar¨¢ trabajando en la meca de la animaci¨®n cinematogr¨¢fica: los estudios Pixar, responsables de t¨ªtulos como Buscando a Nemo, Ratatouille, Wall-E y la reci¨¦n estrenada Up. Se unir¨¢ a otros compatriotas (Daniel L¨®pez, Enrique Vila y Rodrigo Blass, son algunos de ellos) que ya saben lo que es tocar el cielo de la animaci¨®n con los dedos.
Pregunta. Va a cumplir el sue?o de muchos animadores de cine, trabajar en Pixar. ?Qu¨¦ representa eso para usted?
Respuesta: La verdad que no esperaba una respuesta as¨ª de Pixar. Nunca piensas que un estudio como ese se vaya a fijar en lo que t¨² haces y se vaya a interesar por ti. Entre los animadores siempre tenemos a Pixar como el referente absoluto de calidad, sus pel¨ªculas lo demuestran una detr¨¢s de otra. Por eso para m¨ª es cumplir con un sue?o por el que todos luchamos y trabajamos d¨ªa a d¨ªa.
P: ?Qu¨¦ hace exactamente un animador?
R: Somos como los actores en las pel¨ªculas normales. Tomamos un personaje y el director nos dice c¨®mo tiene que moverse y qu¨¦ expresi¨®n debe tener. Nosotros tratamos de que el dibujo haga lo que el director pide. A veces nos grabamos a nosotros mismos en v¨ªdeo para que luego nos sea m¨¢s f¨¢cil reproducir los movimientos.
P: En Espa?a est¨¢n apareciendo cada vez mejores productos de animaci¨®n. Ha trabajado en Planet 51... pero se va. ?Aqu¨ª no puede continuar su carrera? ?Estamos ante una especie de fuga de cerebros?
R: Es cierto que en Espa?a cada vez se est¨¢n haciendo mejores producciones, Planet 51 es un buen ejemplo de apuesta a gran escala, pero el problema de la industria espa?ola es que todav¨ªa es peque?a e inestable, en contrapunto a la industria americana. En mi caso quiero continuar aprendiendo animaci¨®n y cinematograf¨ªa, y pienso que en Estados Unidos, y sobre todo en un estudio como Pixar, es donde mejores posibilidades tengo de seguir absorbiendo conocimiento.
P: Con qu¨¦ peli de Pixar se queda?
R: Hasta ahora mi favorita ha sido Ratatouille. Por alguna raz¨®n me encantan las pel¨ªculas donde triunfa un personaje que en principio no tiene ninguna posibilidad, pero que en el fondo y como dicen en la peli, "cualquiera puede cocinar". Eso sumado a que me pas¨¦ media pel¨ªcula con los ojos vidriosos mirando la calidad de la animaci¨®n que tienen los personajes... no me lo pod¨ªa creer. Pero hace un mes vi Up en Estados Unidos, y me dej¨® en shock. De hecho voy a volver a verla porque quiz¨¢s sea mi nueva favorita.
P: ?D¨®nde ha aprendido lo que sabe? ?Tiene alg¨²n maestro?
R: Mi primer profesor fue Daniel Martinez Lara, gran profesional y gran instructor. Me ayud¨® mucho en mis primeros pasos y sobre todo aprend¨ª de ¨¦l a tener una mentalidad de superaci¨®n constante. Poco despu¨¦s de dar clases empec¨¦ a trabajar en Ilion, donde he seguido aprendiendo gracias al trabajo en equipo. Todos los d¨ªas nos reun¨ªamos todos los componentes del equipo de animaci¨®n, tu trabajo era proyectado y todo el mundo pod¨ªa decir lo que ve¨ªa que funcionaba y lo que no. Es fundamental escuchar abiertamente la opini¨®n de los dem¨¢s sobre tu trabajo para poder mejorar.
P: El ordenador parece omnipresente en las pel¨ªculas de animaci¨®n contempor¨¢neas. ?Qu¨¦ papel juega el dibujo acad¨¦mico? (el de l¨¢piz y papel)
R: No hay que dejarse enga?ar por la sensaci¨®n de que el ordenador lo hace todo. Ni mucho menos. Es s¨®lo una herramienta m¨¢s. Todo, absolutamente todo lo que se ve en una pel¨ªcula de animaci¨®n ha sido dise?ado primero en papel y l¨¢piz: Personajes, decorados, objetos, storyboards... Nosotros como animadores solemos plantearnos las escenas haciendo peque?os dibujos a l¨¢piz para probar diferentes opciones de manera r¨¢pida. Una vez que tienes claro lo que vas a hacer, es cuando empieza el trabajo en el ordenador. Pero es s¨®lo una parte del proceso.
P: ?Cu¨¢l es la baza fuerte de Planet 51?
R: Visualmente la pel¨ªcula es impresionante. El mundo de Planet 51 ha sido dise?ado con mucho cuidado y el resultado precioso. Pero personalmente lo que me encanta es la idea de que un astronauta llegue a un planeta extra?o pensando que est¨¢ deshabitado, y en cambio se encuentra de golpe con una civilizaci¨®n entera. Esto da lugar a un mont¨®n de situaciones divertidas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.