A la conquista del planeta Hollywood
Una superproducci¨®n espa?ola de animaci¨®n se estrena en EE UU y Canad¨¢ en 3.200 salas
Para competir donde los grandes en las salas de cine estadounidenses hay que estar bien financiado y supermineralizado. Este fin de semana se estrena Planet 51 en Estados Unidos, en uno de los considerados fuertes por la industria, el previo al D¨ªa de Acci¨®n de Gracias (el pr¨®ximo jueves 26). Si uno ve sin m¨¢s este filme de animaci¨®n, la historia de un astronauta estadounidense que aterriza en un planeta de humanoides verdes anclado en la d¨¦cada de los cincuenta, al que prestan sus voces Dwayne La Roca Johnson, Jessica Biel, Gary Oldman o John Cleese, no tendr¨¢ ni idea de que es 100% espa?ol hasta los t¨ªtulos de cr¨¦dito finales, cuando empiezan a circular los nombres del director (Jorge Blanco), del productor (Ignacio P¨¦rez Dolset)... Planet 51 es la gran carta de presentaci¨®n de los estudios Ilion, la ¨²ltima apuesta de los hermanos P¨¦rez Dolset, y la demostraci¨®n de que la animaci¨®n espa?ola tiene potencia.
P¨¦rez Dolset ha vuelto esta semana de Los ?ngeles, donde ha asistido al estreno del filme. En EE UU la distribuidora es Sony, que lleva dos semanas ganando dinero a espuertas con 2012. Hace dos a?os, Sony no entraba en esta aventura: Planet 51 lo distribu¨ªa New Line. "Nos encajaba muy bien su esp¨ªritu de minimajor. Trataban cada filme de forma individualizada", recuerda P¨¦rez Dolset. Pero New Line cerr¨®, abandonada por su casa madre, Warner, y hubo numerosos damnificados. El caso m¨¢s conocido fue Slumdog millionaire, que estuvo a punto de ir directa al DVD... antes de arrasar en los Oscar. P¨¦rez Dolset decidi¨® que no mover¨ªan sus planes de estreno y en mes y medio cerr¨® un acuerdo con Sony. "No puedo darte detalles... Si no, me cortar¨ªan las venas", bromea. Hoy Planet 51 llega a los cines estadounidenses y canadienses con casi cuatro mil copias (unos 3.200 locales, porque hay complejos cinematogr¨¢ficos donde se proyecta el filme en varias pantallas), a la altura de sus 55 millones de euros de presupuesto (como ?gora).
Independientemente de las opiniones sobre su calidad -la cr¨ªtica aparecida en Variety, la biblia del cine, vapulea la pel¨ªcula-, Planet 51 disfruta de un lanzamiento a lo grande.
Los P¨¦rez Dolset desembarcan ahora en la animaci¨®n procedentes del mundo del videojuego, y eso aclara su perspicacia en el negocio. "Astro Boy, otra, a priori, gran pel¨ªcula de animaci¨®n, se estren¨® a finales de octubre en 3.000 salas. Y ha recaudado menos de siete millones de d¨®lares. Sin promoci¨®n no eres nada", comenta P¨¦rez Dolset. Hace 12 a?os su empresa Pyro, de la que tambi¨¦n es consejero delegado, cre¨® el videojuego Commandos, a¨²n hoy un hito en este g¨¦nero. Superaron la desventaja de ser espa?oles, de no ser conocidos y vendieron m¨¢s de cinco millones de copias.
Ilion ya tiene en marcha su segunda pel¨ªcula -no revelan ning¨²n dato- y en diciembre empezar¨¢n la tercera. En los estudios, con m¨¢s de 400 trabajadores, han desarrollado tanto Planet 51 -que se ha vendido a m¨¢s de 180 pa¨ªses y en Espa?a se estrena el viernes que viene con 550 copias- y m¨¢s de 100 aplicaciones inform¨¢ticas para su realizaci¨®n, como el videojuego, para cualquiera de las plataformas existentes. Los distribuir¨¢ Sega. "Queremos que se convierta en un referente en el mercado. En Estados Unidos ya est¨¢ a la venta, y en Espa?a saldr¨¢ la semana que viene. Cuando vas a un p¨²blico familiar, es fundamental el videojuego", comenta P¨¦rez Dolset, que a¨²n recuerda los ataques casi racistas que recibi¨® Commandos en Reino Unido cuando se lanz¨® all¨ª. "Me cuesta pensar que la gente no se sentar¨¢ a ver Planet 51 sin ideas preconcebidas por ser espa?ola", se lamenta. ?l y su equipo vendieron la pel¨ªcula al 80% de los mercados en Cannes y en el American Film Market. El resto, viajando a los pa¨ªses. "Hemos tratado con los distribuidores grandes, que garanticen un m¨ªnimo de copias o un buen acuerdo". Las estimaciones previas hablan de ingresos relacionados directamente con el filme de 680 millones de euros y otros 300 de ingresos indirectos.
Filme rico, filme pobre
Planet 51 es una de las 20 pel¨ªculas preseleccionadas al Oscar al mejor filme de animaci¨®n. Hay otra espa?ola, El lince perdido, de Manuel Sicilia y Ra¨²l Garc¨ªa, ganadora del Goya en su categor¨ªa. Para lograr esta preselecci¨®n, El lince perdido, que ya tiene distribuidor para DVD en EE UU con Phase 4, compa?¨ªa experta en animaci¨®n y con acuerdo exclusivo con Wall-Mart, grandes almacenes donde se vende el 80% de los DVD del pa¨ªs, se ha estrenado en una sala en Los ?ngeles, el Laemme Theater, sin publicidad. "Si las cosas van bien con las competiciones que arrancan aqu¨ª a diversos premios, ya haremos un estreno con bombo y boato", cuenta desde Los ?ngeles, donde vive, Ra¨²l Garc¨ªa, que tambi¨¦n ha proyectado y proyectar¨¢ El lince perdido en universidades y festivales de la zona para que la vayan viendo acad¨¦micos. Esas proyecciones semiclandestinas han propiciado varias an¨¦cdotas. "Un grupo de se?oras entr¨® en el Laemme tras ver en el cartel la palabra Goya, por el premio. A la salida me felicitaron, pero me aclararon que la hab¨ªan escogido pensando que se centraba en la obra del pintor aragon¨¦s", y Garc¨ªa estalla en risas. Al menos, pasaron por caja.
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