Identificada en Nueva York una obra de Vel¨¢zquez
Una limpieza y un examen t¨¦cnico del lienzo han desvelado la autor¨ªa del pintor espa?ol.- Podr¨ªa tratarse de un autorretrato
El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) ha anunciado que ha descubierto un nuevo cuadro del maestro Diego de Vel¨¢zquez en su colecci¨®n tras realizar un nuevo examen a uno de sus lienzos. Hasta ahora se pensaba que el cuadro era de uno de los disc¨ªpulos de Vel¨¢zquez (1599-1660). El lienzo forma parte de la colecci¨®n del museo desde 1949.
"Esta adjudicaci¨®n de la obra a Vel¨¢zquez subraya la profundidad de la colecci¨®n del museo as¨ª como la perspicacia de sus comisarios y de los encargados de conservaci¨®n", ha declarado el director del Met, Thomas Campbell, en un comunicado. El descubrimiento de la autor¨ªa ha sido posible gracias a una nueva limpieza y a un examen t¨¦cnico de la obra.
El lienzo se ha identificado con el nombre gen¨¦rico de retrato masculino y estaba incluido en una serie de obras salidas del taller del artista del siglo XVII. El cuadro muestra a un hombre de entre 30 y 40 a?os, vestido de negro y con gola, un t¨ªpico cuello blanco de los siglos XVI y XVII.
"Parece un estudio m¨¢s que una obra acabada. Muchas de las ¨¢reas del cuadro se encuentran en un estado simple, de esbozo", han explicado los responsables del Met, quienes han a?adido que, "pese a que la obra ha sufrido abrasi¨®n, su calidad no se ha visto afectada".
Seg¨²n los responsables del Met, algunos entendidos en arte han destacado durante a?os el parecido entre el personaje que aparece en este lienzo y una figura que Vel¨¢zquez incluy¨® en el extremo derecho de La rendici¨®n de Breda (o Las lanzas) y que se hab¨ªa pensado que se trataba de un autorretrato del artista.
Esa coincidencia aliment¨® la idea de que la obra que ahora ha "redescuierto" el Met fuera tambi¨¦n un autorretrato y, de hecho, cuando el cuadro lleg¨® hace sesenta a?os al museo neoyorquino fue catalogado como tal.
M¨¢s adelante, sin embargo, varios estudiosos se mostraron reticentes a esa teor¨ªa. En 1963 el espa?ol Jos¨¦ L¨®pez Rey recomend¨® que la obra fuera catalogada como un lienzo del taller del artista sevillano, m¨¢s que como una obra propia.
El Met acat¨® la medida en 1979, una catalogaci¨®n que ha permanecido intacta hasta ahora, debido, seg¨²n los responsables de la entidad muse¨ªstica, "a una capa espesa de barniz que oscurec¨ªa las cualidades de la pintura y que hac¨ªa imposible una apropiada evaluaci¨®n".
El museo adquiri¨® el cuadro como parte del legado de Jules Bache, un coleccionista de arte estadounidense que lo compr¨® en 1926 al conocido marchante de arte brit¨¢nico lord Duveen, despu¨¦s de que el lienzo perteneciera a un hijo ileg¨ªtimo del rey brit¨¢nico Jorge II y, m¨¢s tarde, a Jorge V, rey del territorio alem¨¢n de Hannover.
El director del museo destac¨® que el "descubrimiento" de la pintura se debi¨® a la colaboraci¨®n entre el responsable de pintura europea del Met, Keith Christiansen, y el conservador de las pinturas de la colecci¨®n de la entidad Michael Gallagher.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.