El Reina Sof¨ªa prev¨¦ llegar a los dos millones de visitantes en 2009
El director del museo, Manuel Borja-Villel, presenta la nueva temporada de exposiciones
El Museo Reina Sof¨ªa espera cerrar el a?o con dos millones de visitantes, frente a los 1.800.000 que registr¨® en 2008. Manuel Borja-Villel anunci¨® hoy su previsi¨®n antes de presentar la programaci¨®n de exposiciones para la nueva temporada. Tras la reordenaci¨®n de la colecci¨®n permanente realizada en los primeros meses de este a?o, el gran acontecimiento de 2009 en la instituci¨®n, Borja-Villel anunci¨® que se seguir¨¢ trabajando en ella. Concretamente, en las obras de las ¨²ltimas d¨¦cadas, "que a¨²n est¨¢ incompleta", y se empezar¨¢ a plantear una nueva presentaci¨®n que se materializar¨¢ dentro de un par de a?os. El director del museo anunci¨® que, "si todo va bien", la instituci¨®n pasar¨¢ a ser agencia estatal antes de que acabe el a?o, con lo que su autonom¨ªa de gesti¨®n se equiparar¨¢ al Museo del Prado.
En cuanto al programa de exposiciones temporales, el museo la inaugurar¨¢ con una dedicada al artista inclasificable Isidoro Valc¨¢rcel Medina. De forma coherente con la obra de un creador heterodoxo, la muestra ocurrir¨¢ en alg¨²n momento de oto?o de 2009, pero nadie sabr¨¢ "cu¨¢ndo, d¨®nde ni en qu¨¦ momento". El 27 de octubre se inaugurar¨¢ la exposici¨®n dedicada a los Encuentros de Pamplona, "el evento m¨¢s importante que ocurri¨® en Espa?a en la segunda mitad del siglo XX", seg¨²n Borja-Villel. Jos¨¦ Val del Omar y Antoni Miralda ser¨¢n otros dos artistas "que escapan a toda clasificaci¨®n", que ser¨¢n analizados en sendas exposiciones.
Esta temporada, Borja-Villel llevar¨¢ a toda m¨¢quina su programa de exposiciones de tesis, tal y como anunci¨® que har¨ªa cuando lleg¨® al museo. En este cap¨ªtulo destaca la muestra El principio Potos¨ª, prevista para mayo de 2010, que pretende cuestionar el concepto de modernidad a partir de la pintura colonial barroca de los siglos XVI y XVII y confrontarla con artistas actuales. La deriva es nuestra es otra exposici¨®n que analiza el concepto de modernidad desde Latinoam¨¦rica. Nuevos realismos: 1957-1962 se centra en una d¨¦cada, la de los sesenta, en la que se revisa la idea del predominio del arte pop durante ese periodo. Rodchenko y Popova: Definiendo el constructivismo, Le¨®n Ferrari y Mira Schendel: Pinturas escritas / Objetos de silencio y Thomas Sch¨¹tte se presentan como algunas de las exposiciones estrellas de una nueva temporada en la que el Reina Sof¨ªa recupera como espacio expositivo el Palacio de Vel¨¢squez del Retiro madrile?o.
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