El ¨²nico hombre en la luna
El director Duncan Jones, hijo de David Bowie, debuta en Sitges con la pel¨ªcula 'Moon'
El cineasta brit¨¢nico Duncan Jones, hijo del cantante David Bowie, reivindica la ciencia-ficci¨®n de la vieja escuela con su primera pel¨ªcula, Moon, que hoy ha presentado dentro de la secci¨®n competitiva del Festival de Cine Fant¨¢stico de Sitges.
Moon, que ha tenido una gran acogida por parte del p¨²blico y de la cr¨ªtica presentes en el Festival, narra la historia de una plataforma minera de obtenci¨®n de helio-3 en la cara oculta de la Luna, al cuidado de un ¨²nico habitante, el astronauta Sam Bell, interpretado por el actor Sam Rockwell, quien mantiene una comunicaci¨®n a distancia con la Tierra donde dej¨® tres a?os atr¨¢s a su mujer y a su hija. En ese contexto de soledad, el ¨²nico interlocutor de Sam es GERTY, una versi¨®n reducida y amable del Hal de 2001: Una odisea del espacio -Kevin Spacey le cede su voz-.
Jones ha comentado en la presentaci¨®n que su amor por el g¨¦nero viene de "la posibilidad que te da la ciencia-ficci¨®n de escapismo, la oportunidad de crear cosas con mucha imaginaci¨®n, as¨ª como de contar historias muy personales". Para el joven debutante, "la edad dorada de la ciencia-ficci¨®n fueron los a?os 70 y principios de los 80, cuando filmes como Naves misteriosas, Alien, Blade Runner o Atm¨®sfera Cero contaban historias humanas en contextos futuros. La est¨¦tica de la pel¨ªcula, plagada de maquetas al estilo de los a?os 70 y los 80, es muy importante para el director: "quer¨ªamos que se pareciera a Atm¨®sfera Cero o la primera entrega de Alien, hasta el punto de que resultaba interesante que el p¨²blico viera Moon como si fuera una joya perdida de finales de los 70". "S¨®lo hace falta mirar las ¨²ltimas pel¨ªculas de ciencia-ficci¨®n como Transformers 2 -comenta Jones-, para entender por qu¨¦ me gustan aquellas pel¨ªculas".
Jones trata de buscar una explicaci¨®n a la mediocridad a la que ha llegado el g¨¦nero: "este tipo de pel¨ªculas necesitan, por los efectos especiales, un presupuesto muy alto, y para que los inversores recuperen su dinero necesitan mucho p¨²blico, por lo cual al final la narrativa tiende a simplificarse much¨ªsimo". Filmes como Distrito 9, de Neil Blomkamp, "podr¨ªan ser un punto de inflexi¨®n, se pueden hacer unos efectos especiales m¨¢s baratos y eso permitir¨¢ hacer un cine m¨¢s independiente y pel¨ªculas m¨¢s imaginativas".
Sin canciones de David Bowie
Adem¨¢s de las relaciones a distancia y de la soledad, Moon aborda el tema de la toma de conciencia por parte de la tecnolog¨ªa, como les pasa a los replicantes de Blade Runner. "Cuando estudi¨¦ Filosof¨ªa tratamos el tema de la ¨¦tica sobre las m¨¢quinas que sienten, y en el caso de GERTY se deja ambigua una doble posibilidad: si est¨¢ programado o si toma decisiones", apunta el realizador. Jones, que ha exhibido un afilado sentido del humor durante su interveci¨®n y que no ha parado de hacer bromas con Sam Rockwell, ha respondido: "no pod¨ªa permitirme las canciones de mi padre para esta pel¨ªcula" cuando le han preguntado por qu¨¦ no hab¨ªa alg¨²n tema de David Bowie en el filme. El joven director brit¨¢nico se muestra exultante por el momento que vive y ha avanzado que ya est¨¢ trabajando en un "proyecto personal", que se titular¨¢ Mute, estar¨¢ ambientada en Berl¨ªn en el futuro y ser¨¢ un homenaje personal a Blade Runner, y espera que Sam Rockwell haga un peque?o cameo. Sam Rockwell confiesa que "ser el ¨²nico int¨¦rprete de la pel¨ªcula es el sue?o, pero tambi¨¦n la pesadilla de todo actor".
Para preparar su trabajo en Moon realiz¨® varias lecturas del gui¨®n con diferentes actores, porque ten¨ªa que conocer pr¨¢cticamente todo el gui¨®n, vio un documental de Ron Howard y habl¨® con su t¨ªo piloto de pruebas, pero lo dem¨¢s parti¨® de su imaginaci¨®n. Pel¨ªculas de un solo protagonista como N¨¢ufrago, Soy leyenda, Taxi Driver, o sobre la relaci¨®n de amigos como Cowboy de medianoche fueron filmes que le sirvieron para la preparaci¨®n del personaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.