'?gora' comienza su carrera internacional
El sobresaliente resultado en su estreno en Espa?a pone en marcha la promoci¨®n mundial de la pel¨ªcula m¨¢s cara del cine espa?ol
Las cifras de ?gora han hecho resoplar de alivio a m¨¢s de uno. En s¨®lo tres d¨ªas, la nueva pel¨ªcula de Alejandro Amen¨¢bar ha alcanzado los 5.377.000 euros en la taquilla (sumando el lunes, d¨ªa tambi¨¦n festivo, se ha acercado a los 7 millones de euros y al mill¨®n de espectadores). Un arranque as¨ª ha insuflado viento en las velas del gale¨®n espa?ol m¨¢s pesado de la historia del cine: ?gora ha costado 50 millones de euros, m¨¢s del doble que la segunda, Alatriste, cuyo presupuesto ascendi¨® a 22 millones de euros. En esos 50 millones no entran ni el coste de las copias (se ha estrenado con 473 copias) ni el de la publicidad, cifras que se mantienen en secreto. Aunque el 80% del dinero de la producci¨®n proced¨ªa de Telecinco, y la cadena televisiva ha realizado un gran despliegue en promoci¨®n a cualquier hora y en cualquier formato: hasta ha emitido cortinillas para todos sus canales en la TDT con el faro de Alejandr¨ªa amenabariano.
En cualquier caso, como confiesa su productor, Fernando Bovaira, "este filme no entrar¨¢ en ganancias hasta que se estrene en el mercado anglosaj¨®n", y todav¨ªa no hay distribuidor definitivo para Estados Unidos. "En las pr¨®ximas semanas cerraremos el acuerdo, estoy completamente convencido de ello". Para el resto de los territorios mundiales, tras su paso por el festival de Cannes en mayo y por el de Toronto -la te¨®rica puerta de entrada de los filmes europeos a Estados Unidos- en septiembre, ?gora ya tiene distribuidores. Esa carrera internacional comenzar¨¢ el 6 de enero en Francia (en los pr¨®ximos d¨ªas Amen¨¢bar y el equipo participar¨¢n en el certamen de Montpellier para apoyar el estreno franc¨¦s), y seguir¨¢ en abril en Alemania, como principales mercados.
Pero, ?podr¨ªa ?gora sobrevivir s¨®lo con el mercado europeo? "No, comenta Bovaira, "porque la pel¨ªcula no se basa en ning¨²n best-seller o en una historia muy conocida, como grandes taquillazos en nuestro continente que lograron triunfar s¨®lo con la taquilla continental como El perfume, 1492 o El nombre de la rosa". Aunque a continuaci¨®n aclara: "La ventaja de ?gora es que es una historia universal, y eso la posibilita para llegar mejor a m¨¢s publico". Al director, d¨ªas antes del estreno, le intranquilizaba la situaci¨®n: "Desde luego, me preocupa la falta del distribuidor en Estados Unidos, pero llegar¨¢".
Si hay un espa?ol que ha triunfado en el mercado estadounidense es el mismo Amen¨¢bar: sus Los otros (que cost¨® 20 millones de euros, medalla de bronce en la carrera de presupuestos m¨¢s grandes del cine espa?ol) recaud¨® en Espa?a unos estupendos 27 millones -3,7 en el primer fin de semana de su estreno-, pero en Estados Unidos super¨® los 67 millones, a los que se sumaron ganancias inusitadas por todo el mundo, como los 4,3 millones de euros en Alemania o los 11,7 millones en el Reino Unido. "Hay que tener claro que ha cambiado much¨ªsimo la exhibici¨®n. Ahora es todo m¨¢s complejo. Conseguir buenas cifras es mucho m¨¢s dif¨ªcil", comenta Bovaira, que recalca que habiendo estrenado en m¨¢s de 460 salas (en Espa?a hay cerca de 3.000), ?gora no ha sido un megaestreno: filmes como los Spider-Man superan las 600 pantallas. "Y adem¨¢s, por la duraci¨®n de 126 minutos, bastantes salas s¨®lo proyectan tres veces al d¨ªa la pel¨ªcula, cuando habitualmente se hace cuatro". La pirater¨ªa suena de mar de fondo.
De Cannes a su estreno espa?ol, ?gora ha perdido 20 minutos; de su concepci¨®n inicial a su rodaje, el presupuesto baj¨® de 70 a 50 millones. Seg¨²n Bovaira, "es un filme que hoy en d¨ªa, con la crisis, no hubi¨¦ramos podido producir. Y la rebaja de dinero no influy¨® en su calidad: lo que hicimos fue concentrar las localizaciones, cerrar un presupuesto m¨¢s sensato". El productor se encontraba muy feliz con el arranque: "Es superior a lo esperado. Hemos recaudado 11.000 euros por sala [hace dos fines de semana Rec 2 comenz¨® su andadura comercial tambi¨¦n de manera sobresaliente, y en su caso s¨®lo gan¨® 6.000 euros por copia]. Hasta el distribuidor franc¨¦s est¨¢ ansioso con su estreno".
?Y c¨®mo se reparte el dinero de cada entrada? Al productor le queda un 35% aproximadamente -cada filme se negocia de manera diferente-, el resto queda en manos de exhibici¨®n y distribuci¨®n. "En nuestro caso", asegura Bovaira, "las copias las ha pagado por adelantado el distribuidor, adelantando dinero que luego llegar¨¢ desde la productora". En su caso, en otros, como el estreno este viernes de Yo, tambi¨¦n, su empresa distribuidora se hace cargo de las copias y de la publicidad a cambio de diferentes porcentajes de las ganancias. Cuesti¨®n de negociaciones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.