Un rey entre N¨¢poles y Espa?a
Una exposici¨®n en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid rinde homenaje al rey Carlos III
El 17 de octubre de 1759, Carlos III zarp¨® de N¨¢poles con destino a Espa?a para ser coronado. Detr¨¢s dej¨® a su hijo Fernando y un importante legado tanto pol¨ªtico como art¨ªstico al que la exposici¨®n Carlos III. Entre N¨¢poles y Espa?a quiere rendir homenaje.
El rey Juan Carlos acompa?ado por el presidente de la Rep¨²blica Italiana, Giorgio Napolitano, inaugura hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la muestra, que re¨²ne 48 destacadas obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, cer¨¢micas y piedras duras que reflejan la renovaci¨®n integral realizada por el monarca durante su reinado en N¨¢poles, entre 1734 y 1759.
Organizada por la Embajada de Italia para conmemorar el 250 aniversario de la coronaci¨®n de Carlos de Borb¨®n como rey de Espa?a y con el patrocinio de Endesa, la muestra recorre la trayectoria vital del monarca desde una vertiente art¨ªstica. Y pone especial atenci¨®n en algunas de sus iniciativas como la construci¨®n y decoraci¨®n de palacios o la creaci¨®n de la Reales F¨¢bricas de tapices y de cer¨¢mica. Su acertada pol¨ªtica ante conflictos y situaciones claves, as¨ª como su dedicaci¨®n a los proyectos de sentido social y a la cultura dej¨® a lo largo de la historia una huella que esta exposici¨®n quiere relatar a trav¨¦s del arte, con obras cedidas por el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, los museos de N¨¢poles, Caserta y el Polo Museale Napoletano, el Palazzo Quirinale o la Galleria Cesare Lampronti.
Entre las obras seleccionadas por el comisario, Nicola Spinosa, para dar una visi¨®n completa y profunda de lo que ha sido el arte en N¨¢poles en tiempos de Carlos de Borb¨®n, se encuentran los dibujos de los proyectos palaciegos firmados por Luigi Vanvitelli. Entre ellos el proyecto para el palacio de Caserta, Portici o el Teatro San Carlo, as¨ª como obras de inspiraci¨®n mitol¨®gica de Corrado Giaquinto, Francesco Solimena o Francesco de Mura. La pasi¨®n del monarca y de su esposa, Mar¨ªa Amalia de Sajonia, por la m¨²sica, el teatro y la arquitectura, dio lugar a un largo periodo de espl¨¦ndida producci¨®n art¨ªstica. Especial importancia tienen en la muestra los retratos del monarca y su familia realizados por Giuseppe Bonito, Clemente Ruta, Francesco Liani, as¨ª como los de Giacinto Diano, Vanvitelli y Bernardo Tanucci.
Una obra de Antonio Joli representa las ruinas del templo de Paestum, mientras que Giovan Battista Rossi es el autor de Don Quijote y Sancho vuelven a casa, ¨®leo destinado a los aposentos privados del monarca en el Palacio de Caserta, y de Carlo Bonavia es el que representa el Vesubio en erupci¨®n visto desde la Linterna del Muselle. Especialmente documentada, a trav¨¦s de los grandes lienzos de Antonio Joli y Pietro Fabris, aparece la partida de Carlos III acompa?ado de su familia desde la d¨¢rsena de N¨¢poles con destino a Espa?a. El comisario ha querido tambi¨¦n destacar la jura del infante Fernando IV, de ocho a?os, como rey de N¨¢poles a trav¨¦s de los ¨®leos de Michele Foschini. Una mesa cedida por el Museo del Prado realizada por el Real Laboratorio de Piedras Duras de N¨¢poles, manufacturas del Buen Retiro y de Capodimonte, y grandes esculturas de Carlos III completan la muestra que permanecer¨¢ abierta hasta el 10 de enero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.