Sorolla frente a Vel¨¢zquez
Una exposici¨®n analiza la influencia del pintor sevillano en la obra del artista valenciano
La obra Menipo, de Vel¨¢zquez, cedida por el Museo del Prado, es el eje de la exposici¨®n Di¨¢logos:Sorolla&Vel¨¢zquez, en la que el Museo Sorolla establece las herencias del maestro sevillano en el artista valenciano.
En torno a Menipo, la directora del museo y comisaria de la exposici¨®n, Mar¨ªa Luisa Men¨¦ndez, ha seleccionado catorce obras que dialogan y en las que se aprecia la herencia de Vel¨¢zquez. "La idea es establecer este di¨¢logo y que el p¨²blico pueda ver un Sorolla distinto al de la playa, con una mirada m¨¢s profunda", ha se?alado la comisaria, para quien Sorolla no es diferente de los otros artistas que descubren al maestro sevillano. "Todos se inspiran en ¨¦l -dice-, ya que Vel¨¢zquez a todos da respuesta".
La influencia que tuvo Vel¨¢zquez en Sorolla "se produjo a lo largo de toda su carrera. En ocasiones es m¨¢s imperceptible, pero est¨¢ ah¨ª. Sorolla siempre tiene delante a Vel¨¢zquez". Cuando el pintor valenciano es mayor, esta presencia se encuentra en la atm¨®sfera: "Incluso en los cuadros luminosos de la playa, la atm¨®sfera de Vel¨¢zquez est¨¢ presente", ha se?alado la comisaria de esta exposici¨®n, cuyo recorrido se inicia con tres copias que hizo Sorolla de obras de Vel¨¢zquez, as¨ª como con una proyecci¨®n en la que el p¨²blico puede contemplar de forma clara los di¨¢logos entre obras de los dos artistas. Con solo 19 a?os, Joaqu¨ªn Sorolla copi¨® Menipo, un fragmento de La Reina Mariana de Austria y otro de Las hilanderas. Seg¨²n Mar¨ªa Luisa Men¨¦ndez estas "no son muy buenas", pero ya reflejan el impacto que tuvo Vel¨¢zquez en ¨¦l.
Los ejes de la exposici¨®n
El di¨¢logo entre ambos pintores se desarrolla siguiendo tres ejes tem¨¢ticos y comenzando por el dedicado al realismo. Para Sorolla, todo es o tiende a ser pintura de la vida cotidiana, y como tal trata cualquier g¨¦nero. As¨ª se refleja en Trata de blancas, exponente de su inter¨¦s por los asuntos de tinte social. En esta obra, as¨ª como en Pescadores valencianos o en la acuarela El viejo del cigarrillo, pone el ¨¦nfasis en la atm¨®sfera que envuelve a los personajes, integr¨¢ndolos en el espacio pict¨®rico, y, en Una investigaci¨®n, muestra que lo cotidiano no tiene fronteras, seg¨²n la comisaria.
Especial importancia tiene en la exposici¨®n el espacio dedicado a Retratos, g¨¦nero en el que se hace m¨¢s visible el poso velazque?o. Las Meninas ejerci¨® una gran influencia en el tratamiento del g¨¦nero y son perceptibles sus huellas en Mis hijos o en Autorretrato. Dos retratos individuales, Mar¨ªa vestida de blanco y Joaqu¨ªn Sorolla Garc¨ªa y su perro, recuerdan "la estrechez del formato velazque?o y nos remiten a la estela del recortado perfil del aposentador de Las Meninas, don Jos¨¦ Nieto, as¨ª como a Esopo y a Menipo", ha considerado la directora del museo. El retrato de su hijo se vincula tambi¨¦n a los retratos de los varones de la familia real para la Torre de la Parada, con los que guarda coincidencias tanto iconogr¨¢ficas como compositivas. El espacio sobre El paisaje trata del inter¨¦s del artista valenciano por la naturaleza m¨¢s agreste, y singularmente por la Sierra del Guadarrama, que se hace patente a partir de 1906. El Guadarrama desde la Angorilla es exponente de la revitalizaci¨®n pict¨®rica de los paisajes de la sierra madrile?a y del monte de El Pardo, reivindicados por la intelectualidad regeneracionista.
Las lanzas de los tercios espa?oles en La rendici¨®n de Breda, de Vel¨¢zquez, se proyectan en El ba?o de la reina, Valsain, y en Paisaje de San Sebasti¨¢n.
Durante la exposici¨®n, abierta hasta el 24 de enero, el museo ha organizado una serie de conferencias as¨ª como talleres gratuitos para adultos, todos los martes a las seis de la tarde.


Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.