La tirada ha muerto, ?vivan los libros!
FICOD debate el futuro del libro digital. El autor seguir¨¢ siendo la clave aunque cambiar¨¢n las labores y perfiles en un nuevo proceso de producci¨®n
Se habla del futuro del libro digital como algo por venir, pero los presentes en la mesa dejaron claro que es cuesti¨®n de actualidad, o peor a¨²n, que se est¨¢ llegando tarde. La venta de lectores de libros digitales ha multiplicado por tres las previsiones m¨¢s optimistas y a¨²n queda la campa?a de Navidad. Las ¨²ltimas cifras de Random House en Estados Unidos no dejan lugar a dudas, han vendido contenidos por valor de 22 millones de d¨®lares en Kindle, el dispositivo de la librer¨ªa 'online' Amazon.com.
Juan Gonz¨¢lez de la C¨¢mara, fundador de la empresa Grammata, vende su propio dispositivo, el Papyre, abri¨® los ojos de los asistentes: "Cuando empec¨¦ en el negocio fui con mi invento a diferentes grandes compa?¨ªas. Ninguna se interes¨®. Sin embargo, s¨ª lo hicieron y lo venden muy bien en las secciones de electr¨®nica. Esto indica que el mercado va m¨¢s r¨¢pido que el sector, pero tambi¨¦n que se abre una puerta a la pirater¨ªa".
Mientras los editores se est¨¢n pensando el modelo de negocio en este nuevo formato est¨¢n perdiendo dinero y posibilidad de marcar un precedente. "La electr¨®nica est¨¢ por delante de la oferta de contenidos. Son los propios vendedores los que recomiendan p¨¢ginas para descargar libros gratis. Ya existe el P2P de los libros" concluy¨® este entusiasta inventor.
Javier Celaya, moderador de la mesa redonda, y, ?ngel Mar¨ªa Herrera, creador de la editorial digital bubok.com, llegaron a una conclusi¨®n similar: "no hay grandes diferencias entre los dispositivos, lo importante es el contenido. Los editores tienen que dejar de vender objetos para vender servicios".
Angel Mar¨ªa Herrera insisti¨® en las muchas posibilidades de futuro pero tambi¨¦n en la necesidad de un cambio de mentalidad. "El libro electr¨®nico permite a?adir cap¨ªtulos extra, cambiar personajes, crear nuevos formatos e interactuar con la audiencia. Cada libro puede tener su comunidad alrededor. En eso s¨ª que se est¨¢n quedando atr¨¢s las editoriales" expuso el responsable de Bubok.com.
No s¨®lo hace falta un cambio alrededor del m¨¢rketing de los libros, sino tambi¨¦n en su publicidad. Mientras se discut¨ªa sobre la necesidad de fomento de la lectura entre los m¨¢s j¨®venes Javier Celaya hizo una observaci¨®n "las campa?as de promoci¨®n de la lectura se hacen siempre en medios tradicionales mientras que los j¨®venes est¨¢n en Tuenti".
Andreu Teixidor, ex-presidente de Ediciones Destino y ahora responsable de la l¨ªnea editorial de Bubok.com, dio las pinceladas de alguien que viene del viejo mundo pero se entusiasma con el nuevo. "En Espa?a hemos sido reacios a los avances. La figura del lector, el autor y el editor se van a ver enriquecidos con estos cambios porque a todos nos gustan las historias y se pueden seguir contando m¨¢s f¨¢cilmente. No se trata s¨®lo de diversi¨®n sino que la literatura es una necesidad m¨¢s honda", mostr¨® este converso editor.
Teixidor aprovech¨® para dirigirse a los editores del futuro: "Pido que se olviden de una palabra, tirada. Ya no hay ediciones, hay s¨®lo libros".
Como casi siempre que aparece alguien de Google en escena se les acusa de fomentar la gratuidad de los contenidos creados por otros. Luis Collado, responsable de Google Books en Espa?a, quiso hacer, con cara de haberlo hecho unas cuantas veces antes, algunas aclaraciones: "Google no da en absoluto, contenidos gratuitos. Protegemos a los autores y creadores. Adem¨¢s, no entra en nuestros planes sacar un lector de libros electr¨®nicos pero s¨ª mejorar la distribuci¨®n de contenidos". A modo de ejemplo de las necesidades del mercado cit¨® la escasez de 'best-sellers' en versi¨®n digital, como Larsson.
Juan Gonz¨¢lez dej¨® claro que el mundo de la edici¨®n tradicional est¨¢ llegando tarde: "Estamos cometiendo los mismos errores que la industria musical. La gente ya tiene el h¨¢bito de no pagar. Ganaremos los juicios pero no al usuario".
Babelia
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