Las maletas de Naval¨®n llenas de poes¨ªa
El IVAM muestra cinco instalaciones de la escultora en torno a la transmisi¨®n de madres a hijas
Cinco instalaciones de la escultora Natividad Naval¨®n que giran en torno a la po¨¦tica de la transmisi¨®n de valores entre madres e hijas se pueden contemplaren una de las salas superiores del Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM) de Valencia. La muestra Natividad Naval¨®n. La maleta de mi madre, que se prolongar¨¢ hasta el 21 de febrero de 2010, est¨¢ concebida como un recorrido por los ciclos de la mujer en la misi¨®n de transmitir el legado de su paso por la vida, seg¨²n la ha descrito su comisaria, Barbara Steffen.
Acompa?ada por la directora del museo, Consuelo Ciscar, y la propia artista, Natividad Naval¨®n, la critica de arte Barbara Steffen ha explicado a los medios que toda la exposici¨®n se articula como una pieza teatral que se despliega de la ni?ez a la pubertad, de la llegada a la vida adulta, a la separaci¨®n y, por ¨²ltimo, a la perdida de la madre. La historiadora de arte ha dicho que la exposici¨®n es un recorrido por el ciclo vital de la vida y su narraci¨®n, plagada de referencias literarias a autoras como Elena Poniatowska, Soledad Pu¨¦rtolas, Lisa See o Amy Than, entre otras, evoca la voz de la hija que un d¨ªa se convierte en madre, toma su relevo y "adquiere la responsabilidad de transmitir de nuevo el legado a sus descendientes".
Las obras abordan los relatos de amor y desamor entre la madre y la hija
La comisaria, que reside en Viena, ha indicado que "pocas artistas como Natividad Naval¨®n han sido capaces de trasladar a sus esculturas sus emociones, sus sentimientos y sus recuerdos sobre el papel de la madre". Con anterioridad, ha intervenido la directora del museo, Consuelo Ciscar, quien ha dicho que "en sus instalaciones se abordan problem¨¢ticas como la identidad y el cuerpo de la mujer, el miedo, la lucha, la opresi¨®n, la soledad, la incomunicaci¨®n o la emancipaci¨®n".
La propiaNatividad Navalon, en su recorrido por la sala, ha explicado a los periodistas el sentido de cada una de las instalaciones. As¨ª, ha contado que en El suelo de vivir, se presenta la alcoba de la madre con unas esculturas en bronce que representan a ni?as en actitud de escudri?ar ciertos objetos escondidos de sus madres. En relaci¨®n a la instalaci¨®n De madres e hijas, Naval¨®n ha dicho que est¨¢ conformada por 14 pares de sillas sobredimensionadas, enfrentadas e entrelazadas por retales de tela blanca, que abordan los relatos de amor y desamor entre la madre y la hija, sus rivalidades y reproches.
Sobre la instalaci¨®n Tiempos de arroz y sal, Naval¨®n ha explicado que "escenifica, a trav¨¦s de una gran barca de plomo que contiene novecientas toallas blancas, la necesidad de la transmisi¨®n, del viaje y de la partida". En El paso del legado, Naval¨®n ha se?alado que "aborda el paso del testigo, la transmisi¨®n del legado y su preparaci¨®n para el nuevo transito como es el camino final de la muerte".
Babelia
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