El 'sprint' de dos coches f¨²nebres
'El cine es literatura por otros medios', dice Fernando Trueba en la inauguraci¨®n del Festival Hay de Cartagena de Indias
Fernando Trueba cumpli¨® de sobra con la multitud que hizo cola para escucharle en el Teatro Adolfo Mej¨ªa de Cartagena de Indias. ?l era el encargado de inaugurar el quinto Festival Hay de la ciudad colombiana y su charla con Roberto Pombo, director del diario El Tiempo, fue una mezcla perfecta de pasi¨®n e iron¨ªa, reflexi¨®n y memoria.
Tirando precisamente del hilo de la memoria empez¨® la charla. Despu¨¦s de definirse como un muchacho normal del barrio madrile?o de Estrecho miembro de una familia de ocho hermanos, el director de Belle Epoque record¨® como el cine fue para ¨¦l, antes que nada, un refugio, "el escondite perfecto". Y no es una met¨¢fora. "Era el sitio en el que te escapabas cuando te saltabas las clases. A m¨ª me daba miedo estar en la calle por si ve¨ªa alguien y me met¨ªa en el cine". Dos pel¨ªculas ense?aron a aquel muchacho miedoso que aquello era algo m¨¢s. Una fue Love in the afternoon, de Billy Wilder. La otra, El ni?o salvaje, de Truffaut. Trueba cont¨® tambi¨¦n que la oscura Espa?a de Franco le inculc¨® dos principios por reacci¨®n a los que nunca, dice, ha renunciado: la b¨²squeda del placer y la desobediencia. "Hay que desobedecer incluso las ¨®rdenes justas. Por ser ¨®rdenes".
La memoria del director espa?ol se detuvo entonces en Rafael Azcona, "el maestro m¨¢s grande que yo he tenido", para recordar una recomendaci¨®n del guionista: ense?ar cine en las clases de literatura, como se ense?a el teatro, sin una asignatura espec¨ªfica. "Ten¨ªa raz¨®n. El cine es literatura por otros medios", dijo Trueba, que hizo hincapi¨¦ en su amor por el surrealismo (Bret¨®n, Bu?uel, Dal¨ª) y por el humor: "Tal vez la ciencia ficci¨®n y los musicales puedan aislarse como g¨¦neros, pero el drama y la comedia, no". Y como muestra, una escena a la que asisti¨® a la puerta de un cementerio en un d¨ªa especialmente doloroso para ¨¦l: "La entrada s¨®lo ten¨ªa un carril y se acercaban dos autom¨®viles con ata¨²des. Llegado un momento iniciaron un 'sprint' para ver qui¨¦n entraba primero. ?La carrera de dos coches f¨²nebres qu¨¦ es, drama o comedia?"
Durante el coloquio, Fernando Trueba se sacudi¨® una y otra vez la solemnidad como el que se sacude las moscas. ?Qu¨¦ ha cambiado entre ?pera prima, su primer filme, y El baile de la victoria, el ¨²ltimo? "Ha cambiado b¨¢sicamente el tiempo que tardas en llegar al cuarto de ba?o al levantarte. Como dice un amigo m¨ªo de 90 a?os, me duele todo, pero por dentro tengo 20 a?os". Cuando le preguntaron por Hollywood, el cineasta defendi¨® el car¨¢cter artesano de su oficio y recuper¨® la seriedad: "Le ha pasado como al resto del mundo. Empez¨® siendo un lugar para los sue?os y se ha convertido en un sitio tomado por una raza de ladrones que no ama el cine. Su t¨¢ctica es: te vamos a dar un mont¨®n de dinero para que no hagas lo que quieras. No se puede hacer buenas pel¨ªculas con calculadora".
El fantasma del cine espa?ol no tard¨® en aparecer en la charla y Trueba no se ech¨® la mano a la cartera pero s¨ª a su viejo desapego hacia todo lo que suene a "identidad cultural". "A un libro nunca le pido el pasaporte", afirm¨®. Ni a un libro ni a una pel¨ªcula ni a una canci¨®n. "Para m¨ª", explic¨®, "es m¨¢s importante (el brasile?o) Jobin que cualquier m¨²sico espa?ol". El teatro Adolfo Mej¨ªa se llen¨® entonces de m¨²sica, la de Bebo Bald¨¦s, rescatado por Trueba en Estudio 54. Se apagaron las luces y pudo verse un par de escenas del documental. El p¨²blico hubiera seguido all¨ª hasta el domingo por la noche en que se clausura el festival. La mezcla de inteligencia y aire acondicionado es un c¨®ctel dif¨ªcil de batir.
Caribe mix: m¨²sica y letra
Las calles de Cartagena de Indias parecen estos d¨ªas un museo viviente de la literatura universal del momento. Mario Vargas Llosa, Ian McEwan, Paolo Giordano, H¨¦ctor Abad, Almudena Grandes, Juan Gabriel V¨¢squez, Dar¨ªo Jaramillo, Luis Garc¨ªa Montero, Mario Bellatin, Daniel Fadanelli, M¨¤rius Serra, Najat El-Hachmi o Simon Schiama son algunos de los nombres que participan este a?o en la edici¨®n caribe?a de un festival con base en Hay-on- wye (Gales) y sedes por medio mundo, de Segovia a Nairobi pasando por Granada o Beirut. Manu Dibango pone la m¨²sica. Las fotos, ya es un cl¨¢sico, corren a cargo de Daniel Mordzinski, el fot¨®grafo que viste de negro desnuda en sus retratos el alma de los escritores. A veces tambi¨¦n el cuerpo. Ma?ana inaugura una exposici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.