Seleccionador gr¨¢fico
Antonio Altarriba organiza la exposici¨®n que abrir¨¢ la Alh¨®ndiga.- Cien cl¨¢sicos del c¨®mic ser¨¢n recreados por otros tantos autores
El catedr¨¢tico de Filolog¨ªa Francesa de la UPV y experto y guionista de c¨®mics, Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) se encuentra detr¨¢s de la exposici¨®n Cent pour cent, con la que se ha inaugurado la Ciudad Internacional del C¨®mic y la Imagen de Angulema (Francia) y que abrir¨¢ en mayo pr¨®ximo la Alh¨®ndiga de Bilbao.
Altarriba es uno de los nueve comisarios que han seleccionado a cien autores de c¨®mics de todo el mundo para que revisiten los originales de otros cien grandes historietistas que conserva el museo franc¨¦s. Por citar el ejemplo m¨¢s cercano, el vasco Mauro Entrialgo se enfrenta a una p¨¢gina de Guido Crepax.
Altarriba ha aportado a una docena de autores espa?oles y latinoamericanos. "El proceso no ha sido nada f¨¢cil, en primer lugar porque hab¨ªa que competir con dibujantes de todo el mundo. Yo me empe?e en que hubiera una notable presencia de espa?oles y consegu¨ª introducir nueve entre los cien que completan la exposici¨®n". Y luego lleg¨® la selecci¨®n de la n¨®mina espa?ola. "He procurado incluir a gentes de todos los estilos y generaciones, aunque tambi¨¦n ha habido quien ha rechazado participar", a?ade el especialista.
Una docena de los seleccionados son autores espa?oles y latinoamericanos
Altarriba recrea en su ¨²ltima obra la memoria de quienes perdieron la guerra civil
Junto al citado Entrialgo, los otros seleccionados espa?oles son Max, Laura, Ana Miralles, Miguel ?ngel Mart¨ªn, Miguelanxo Prado, Federico del Barrio (Silvestre), Paco Roca y Rub¨¦n Pellejero. Y el aficionado podr¨¢ disfrutar de la recreaci¨®n de obras de cl¨¢sicos como Herg¨¦, Robert Crumb, Alex Raimond, Moebius o Hugo Pratt. Altarriba se encargar¨¢ tambi¨¦n de adaptar la exposici¨®n al concreto espacio de La Alh¨®ndiga bilba¨ªna.
Desde ese observatorio privilegiado que ha sido la exposici¨®n de Angulema, el catedr¨¢tico aragon¨¦s, afincado en Vitoria desde hace d¨¦cadas, aprecia un buen momento para el c¨®mic espa?ol, "salvando las distancias por supuesto. Basta se?alar la diferencia con Francia, donde las series de c¨®mics m¨¢s populares, como XIII, tienen tiradas de 700.000 ejemplares, mientras que aqu¨ª apenas se superan los 5.000".
Y lo cuenta con la experiencia de quien ha trabajado como guionista de ¨¦xito con su ¨²ltima obra, El arte de volar, ilustrada por Kim. Esta novela gr¨¢fica ha alcando ya su cuarta edici¨®n, y eso que es una densa obra de 200 p¨¢ginas que relata la vida de su padre, a partir de su tr¨¢gico fallecimiento hace unos a?os.
"Me sirvi¨® para superar su p¨¦rdida y tambi¨¦n como homenaje y recuerdo a una vida m¨¢s que dif¨ªcil: la de quienes perdieron la guerra civil y sufrieron el exilio", recuerda. La obra narra la peripecia vital de un pobre agricultor que abandona el campo, va a trabajar a la ciudad, se vuelve anarquista, con quienes lucha en la contienda de 1936, se exilia a Francia y regresa para padecer la dura posguerra en el bando de los vencidos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.