A dos d¨ªas de la ceremonia
A 48 horas de los Oscar llega el momento de las ruedas de prensa oficiales
En el mediod¨ªa angelino se han celebrado una detr¨¢s de otra las convocatorias de los equipos de La dama y la muerte, El secreto de sus ojos y La teta asustada. En estricto orden cronol¨®gico:
Los chicos de Granada. Desde la ciudad andaluza han llegado 40 compa?eros de Javier Recio, el director de La dama y la muerte, compa?eros de trabajo en Kandor que ahora casi tocan el Oscar. Antonio Banderas, uno de los productores del filme, presid¨ªa el acto. A su lado, Javier Recio, el compositor de la banda sonora y otros tres productores. El actor malague?o empez¨® con fuerza: "No se puede ni se debe brindar por adelantado si no hemos ganado", ante los rumores de un probable triunfo, y coment¨® que le gustaba c¨®mo naci¨® el corto: "Es una perfecta met¨¢fora de c¨®mo hacemos las cosas en Kandor, tras un concurso de ideas abierto a todos los empleados y para probar la tecnolog¨ªa 3D que usaremos en nuestro segundo largo". Entre risas del equipo, Banderas y Recio describieron el desencuentro que viven con Avatar. Al segundo no le gusta, al primero le fascina: "Habr¨¢ un antes y un despu¨¦s con Avatar. ?Claro que existe el 3D desde hace 3.000 a?os! Se llama teatro y yo por eso me voy a hacer ahora Zorba, el griego". M¨¢s en serio apunt¨® que el 3D ha llegado para quedarse, "hasta en las pel¨ªculas intimistas". Y si fuera necesario... "Por supuesto me pondr¨ªa una malla con la que los ordenadores registran los movimientos de los actores para crear un personaje generado por ordenador. Yo hago lo que haga falta". Recio reconoci¨® que se est¨¢ centrando en el d¨ªa a d¨ªa: "Me empezar¨¦ a poner nervioso pronto. ?Mi discurso de agradecimiento? A¨²n estoy viendo lo que digo".
Campanella sin Dar¨ªn. Todo tipo de rumores corren sobre uno de los premios m¨¢s abiertos de la gala, el del filme de habla no inglesa. Y a todos ellos los acall¨® el bonaerense Juan Jos¨¦ Campanella, director de El secreto de sus ojos: "Yo no manejo Internet, as¨ª que no hago caso a los rumores. Desde luego este a?o s¨ª es cierto que est¨¢ muy abierto". A su lado, Mariela Besuievski, la responsable de la parte espa?ola de la producci¨®n, habl¨® sobre sus ventas: "La candidatura por supuesto catapult¨® su ¨¦xito en las taquillas de los pa¨ªses donde se est¨¢ estrenando ahora, como Israel o Paraguay. Pero las ventas internacionales ya las hizo la pel¨ªcula por s¨ª sola, por su calidad. Y no podemos olvidar su inmenso triunfo en Espa?a y Argentina". Campanella record¨® que Ricardo Dar¨ªn no estar¨¢ en Los ?ngeles porque est¨¢ trabajando en una obra de teatro. "Es nuestra cuarta pel¨ªcula juntos. Estamos para casarnos", y se pregunt¨® si la presencia de dos pel¨ªculas de habla espa?ola en los Oscar "anuncian los albores de un tiempo nuevo o una casualidad; s¨ª es seguro que muestran un camino a seguir, el de las coproducciones".
Canci¨®n quechua. Cerr¨® la tarde La teta asustada, con su directora, Claudia Llosa, su protagonista, Magaly Solier, y sus dos productores, Jos¨¦ Mar¨ªa Morales y Antonio Chavarr¨ªas. Llosa tambi¨¦n insisti¨®, como Campanella, en el ¨¦xito del formato de coproducci¨®n, de lo que apuesta su filme por la reconciliaci¨®n. "Somos el mejor ejemplo de que todo es posible en los Oscar. Cinco pel¨ªculas tan distintas en nuestra categor¨ªa y aqu¨ª estamos nosotras". Morales record¨® que La teta asustada cost¨® alrededor de 1.300.000 euros, una cantidad rid¨ªcula para los c¨¢nones de Hollywood. Solier, de voz demoledora, cant¨® una canci¨®n quechua, rememorando lo que hizo en el escenario al recoger ambas el Oso de Oro del festival de Berl¨ªn en 2009. "Nos guiamos por las se?ales de la vida", confes¨® la directora sobre si era supersticiosa o no. "Creo en la importancia de vivir el momento". Y a ello se dedican.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.