Lanzar un nuevo artista musical cuesta m¨¢s de 700.000 euros
Las discogr¨¢ficas invirtieron en 2009 m¨¢s de 3.685 millones en promoci¨®n.- Seg¨²n la industria, Internet no basta para triunfar
Parece un anuncio de televisi¨®n: Los adelantos para el artista, 258.000 euros; el presupuesto de grabaci¨®n, 169.000 euros; la realizaci¨®n de tres videoclips de mediana factura, 140.000 euros; el respaldo a la gira de conciertos, 92.000 euros; la partida para promoci¨®n, 118.000 euros y para todo lo dem¨¢s est¨¢ la autogesti¨®n de los m¨²sicos. Son los datos que ha difundido este mediod¨ªa la Federaci¨®n Internacional de la Industria Discogr¨¢fica (IFPI, en sus siglas inglesas), con sede en Londres. Seg¨²n esta organizaci¨®n, lanzar un rostro nuevo a la galaxia de estrellas de la m¨²sica cuesta 777.000 euros de media e Internet no basta para darse a conocer. En 2009, dicen las discogr¨¢ficas, se invirtieron 3.685 millones (un 30% de sus ingresos) en los 4.000 artistas que pueblan sus cat¨¢logos.
Si el artista ya es una estrella consolidada, cada lanzamiento, seg¨²n IFPI, ronda los 3, 4 millones de euros. Las cifras forman parte de un estudio titulado Invirtiendo en m¨²sica, [descargar aqu¨ª el PFD en ingl¨¦s ] con el que la industria quiere poner de relieve que Internet no es la panacea y que se "sigue apostando fuerte por desarrollar nueva oferta musical" pese al desplome en las ventas (han ca¨ªdo en torno a un 10% en 2009, un 30% entre 2004 y 2009 ). El estudio apunta que el sector renueva el 25% de su cat¨¢logo con periodicidad anual, lo que implica un millar de nuevos fichajes cada 12 meses.
"No existe un aut¨¦ntico ejemplo de alguien que haya triunfado s¨®lo recurriendo a Internet", ha se?alado en una rueda de prensa John Kennedy, directivo de la IFPI. Para Kennedy, incluso artistas que han empezado a descollar gracias a la Red (Arctic Monkeys o Lily Allen) han acabado asoci¨¢ndose a grandes discogr¨¢ficas.
Fuentes de IFPI han confirmado a EL PA?S por v¨ªa telef¨®nica que se trata de la primera vez que realizan este estudio, por lo que no hay datos previos generales con los que efectuar comparaciones. S¨ª cuentan con cifras para algunos pa¨ªses y en algunos cap¨ªtulos determinados. En Francia, por ejemplo, la inversi¨®n en m¨¢rketing de artistas ha ca¨ªdo del 15% en 2006 al 12% en 2009. El responsable de esta ca¨ªda, apunta la IFPI, es "el intercambio ilegal de archivos y otras formas de pirater¨ªa". No hay datos para Espa?a, donde la organizaci¨®n que representa a la industria musical es Promusicae .
A escala global, la proporci¨®n total de la inversi¨®n en el m¨¢rketing de artistas es de un 16%. "Otras industrias como la farmac¨¦utica o la de ordenadores no alcanza esa cifra", se?alan las fuentes.
En un comunicado de prensa, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha subrayado "la relevancia de un trabajo de esta naturaleza para comprender en profundidad el verdadero papel del sector como generador de riqueza cultural y econ¨®mica".
El ejemplo de Amy y Macaco
El informe ofrece ejemplos de hallazgos como el de Amy Winehouse, artista que ha vendido m¨¢s de diez millones de ejemplares del ¨¢lbum Back is black. Su descubridor Nick Gatfield, antiguo integrante de Dexy's Midnight Runners, la fich¨® para el sello Island. "Internet no es una herramienta pr¨¢ctica para descubrir artistas al azar, pero en el caso de Amy nos percatamos de los rumores y comentarios que corr¨ªan sobre ella en la red", se?ala Gatfield en la nota.
El caso paradigm¨¢tico que analiza el estudio de IFPI en el mercado espa?ol es el de Macaco , la formaci¨®n que encabeza Dani Carbonell. "Macaco mezcla rumba, reggae o m¨²sica negra, g¨¦neros que rara vez llegan al gran p¨²blico en Espa?a", detalla en el comunicado de Promusicae el director de producto de EMI en Espa?a, Diego Tor¨¢n. "Es bueno disponer de gente con criterio que te aporta desde fuera su punto de vista", anotan desde el grupo.
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