La vuelta a Mozart
Musika-M¨²sica celebrar¨¢ en 2011 su d¨¦cima edici¨®n con la m¨²sica del compositor austriaco.- El programa ser¨¢ diferente a Nantes
Musika-M¨²sica arranc¨® en Bilbao en 2002 con un programa dedicado a Mozart y Haydn, siguiendo la f¨®rmula que con gran ¨¦xito se experimentaba en Nantes con el festival La Folle Journ¨¦e desde 1995. La clave estaba en ofrecer m¨²sica cl¨¢sica a precios bajos para atraer a un p¨²blico masivo con conciertos de no m¨¢s de 45 minutos que se ofrec¨ªan simult¨¢neamente en distintas salas de un mismo palacio de congresos. La Fundaci¨®n Bilbao 700 organizaba Musika-M¨²sica en colaboraci¨®n directa con el director de La Folle Journ¨¦e, el promotor franc¨¦s Ren¨¦ Martin. Cada a?o se repet¨ªa en Bilbao el tema central que se eleg¨ªa en Nantes y muchos de los artistas hac¨ªan doblete en los dos festivales. Hasta este a?o. En 2011 Musika-M¨²sica se separar¨¢ de Nantes y para celebrar su d¨¦cimo aniversario organizar¨¢ el festival en torno a Mozart, como en su primera edici¨®n.
"No hay divorcio con La Folle Journ¨¦e", dice la directora de Bilbao 700
La organizaci¨®n cree que con los postrom¨¢nticos el festival perder¨ªa p¨²blico
La directora de Bilbao 700, Bego?a Salinas, asegura que no hay divorcio con La Folle Journ¨¦e, que en 2011 prev¨¦ centrar su festival en el periodo del postromanticismo, comenzando con Brahms y avanzando hacia el siglo XX con la m¨²sica de Berg, Sch?nberg, Hindemit, Br¨¹ckner, Strauss y Mahler. "Nos despegamos de Nantes porque Musika-M¨²sica es un acontecimiento con una gran carga educativa", explica. "Todav¨ªa mucha gente no se acerca distendidamente a la m¨²sica cl¨¢sica. No podemos dar un salto en el vac¨ªo y presentar unos conciertos con las canciones de Brahms o la m¨²sica de c¨¢mara de Strauss de su ¨²ltima ¨¦poca, muy dif¨ªcil para el gran p¨²blico". Con la m¨²sica de Mahler se suman complicaciones presupuestarias. "Las grandes orquestas que tocan a Mahler est¨¢n muy solicitadas en Jap¨®n y Estados Unidos. Son grandes formaciones y viajes muy largos. ?Qu¨¦ presupuesto lo puede soportar?", se pregunta Salinas. Las cuentas de Bilbao, desde luego, no. El mill¨®n de euros con que ha contado Bilbao 700 para el Musika-M¨²sica, con el ¨²nico apoyo del Ayuntamiento de Bilbao despu¨¦s de la retirada de la Diputaci¨®n de Vizcaya, obligan a contener el gasto y no poner en riesgo los ingresos por venta de entradas.
Salinas cree que empecinarse en mantener el modelo de Nantes le har¨ªa perder buena parte de los 30.000 asistentes que tuvo este a?o. La salida ha sido cambiar el programa de 2011: Mozart, una apuesta segura para atraer al p¨²blico, en lugar de los compositores del postromanticismo. Y de paso hacer un gui?o a la historia del festival repitiendo en la celebraci¨®n del d¨¦cimo aniversario la m¨²sica del compositor que protagoniz¨® el primero.
Musika-M¨²sica no ir¨¢ solo en 2011. El festival que La Folle Journ¨¦e ha exportado este a?o por vez primera a Varsovia ser¨¢ su aliado en las contrataciones, bajo el asesoramiento de Martin, una garant¨ªa para contratar a buenos precios.
![Bego?a Salinas, directora de la Fundaci¨®n Bilbao 700.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/VFPACT674CULPZE2EHXPBZLB6M.jpg?auth=20dca3f59b8cf4ce93650ed9f2de3474ded499d2fbc35669ae31d2c865b75a9b&width=414)
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