_
_
_
_
Entrevista:ANISH KAPOOR | Escultor

La escultura fracturada

Las obras de Anish Kapoor no dejan indiferente al espectador. Su simplicidad no est¨¢ re?ida con el efecto entre sensual y mental que producen. La retrospectiva que le dedica el Guggenheim de Bilbao despliega el recorrido vital de este artista que cree en la utop¨ªa

Un ca?onazo retumba en el interior del Guggenheim de Bilbao. Y luego otro. En efecto, un ca?¨®n est¨¢ disparando gruesos proyectiles de cera roja contra el fondo de la sala. Las balas cil¨ªndricas impactan y luego chorrean hasta caer pesadamente en el suelo. Cuando la exposici¨®n de Anish Kapoor (Bombay, 1954) termine, habr¨¢ compuesto una sangrienta acumulaci¨®n de materia y pintura mural. Es una de las obras de cera roja que ha trabajado en los ¨²ltimos a?os. Una serie mucho m¨¢s poderosa, dram¨¢tica y din¨¢mica que las que hab¨ªa hecho en sus casi treinta a?os de carrera. "Estas piezas son como un mundo fracturado. Mi trabajo previo consisti¨® en crear formas completas. Muchas de las piezas de cera se refieren a un mundo quebrado, inconcluso, abierto, sin fin preciso. Un universo confuso. Me interesa el estado psicol¨®gico que propicia. Cierto estado de ansiedad. En ese sentido creo que s¨ª he cambiado. Hay ansiedad y no s¨®lo en los ca?onazos contra la pared. La mayor¨ªa de estas piezas trata sobre la tragedia del movimiento".

M¨¢s informaci¨®n
La competencia de la torre Eiffel
Anish Kapoor resume en 'Mi patria roja' su concepci¨®n del arte

My Red Homeland, que se exhibi¨® en el CAC M¨¢laga en 2006, ilustra esa idea . Una terror¨ªfica m¨¢quina de 12 metros de di¨¢metro, con 25 toneladas de cera y vaselina de un rojo carne, removida por un brazo de acero motorizado. ?A qu¨¦ patria se refiere este hombre nacido en Bombay, pero que ha vivido casi toda su vida en Londres? ?Y por qu¨¦ roja? Esquiva la primera respuesta, como casi todo lo que tenga que ver con su vida personal. A la segunda responde: "Me obsesiona el rojo". Hace un silencio, y contin¨²a: "El color no se encuentra siempre en la senda de la luz. No siempre ilumina. Tambi¨¦n hay oscuridad en el color. En el rojo hay cierta oscuridad porque est¨¢ fuertemente asociado a nuestro cuerpo. Es tenebroso, profundo, mucho m¨¢s que el gris o el negro. El tono escogido para estas piezas es el del interior de nuestro cuerpo. El rojo causa impresiones que no consiguen los otros colores. Es el que marca el inicio de mi viaje en el arte. En ese sentido, y de forma muy literal, mi patria es mi cuerpo. En el principio fue el rojo".

"Para m¨ª ha sido un proceso de regreso al color, a mi necesidad de color. Quise volver a un material m¨¢s tradicional como es la pintura al ¨®leo. La cera que utilizo es una mezcla con ¨®leo intensamente coloreado y otros aceites que permiten ese estado de solidez pastosa. Pero lo que me interesa en ese material es el color como condici¨®n, no como una capa o una p¨¢tina. Quiero que la rojez o la amarillez sean equivalentes a la humedad o sequedad".

No es habitual que un escultor tenga un sentido del color tan preciso y agudo como Kapoor. Como si, en realidad, hubiese querido ser pintor. "Pienso en la pintura todo el tiempo", confiesa con una sonrisa. "Mi principal inter¨¦s, desde mis inicios, ha sido el color. Es lo que me motiva: la forma y el color. Otra de las tensiones en mi trabajo es la relaci¨®n entre objeto y superficie, entre objeto y pintura. He hecho formas con pigmentos: la forma como color. Y luego he trabajado en una serie de obras sobre el vac¨ªo que dilu¨ªan la forma en tonos oscuros como el azul, todo en torno a la idea de la ausencia. M¨¢s adelante el acero inoxidable me sirvi¨® como materia reflectante de manera que hac¨ªa pr¨¢cticamente invisible el color y la forma. Todos ellos buscaban la forma que existe y no existe a la vez, una suerte de realidad dual, cosa que, por lo dem¨¢s, tienen todos los objetos. El sentido del no-objeto. Porque el objeto no es algo s¨®lo f¨ªsico sino que te lleva hacia otro lugar. Un espacio que est¨¢ m¨¢s all¨¢".

Kapoor eligi¨® desde el principio el espacio, no para colocar simples objetos en una habitaci¨®n, sino para otorgar una dimensi¨®n nueva a la relaci¨®n entre ambos. Las formas pigmentadas de los a?os ochenta adquir¨ªan texturas misteriosas, las protuberancias eran superficies sensuales y los agujeros parec¨ªan succionar al espectador en los noventa. Las esculturas de Anish Kapoor producen sensaciones. Y nunca son figurativas o narrativas. "No me interesa la figuraci¨®n. Soy un artista fuertemente abstracto porque pienso que no tengo un mensaje que ofrecer al mundo. No hay narraci¨®n. Pero s¨ª creo que en el estudio pueden suceder cosas importantes. Son como historias, pero no tienes por qu¨¦ contarlas. La belleza del arte abstracto es que puedes contar algo sin narrarlo, sin una proyecci¨®n lineal".

"El arte abstracto puede alcanzar preguntas fundamentales como ?qu¨¦ es la consciencia?, ?d¨®nde est¨¢ y cu¨¢l es el principio? Muchos artistas en el periodo modernista se preocuparon por este tema. Especialmente los abstractos norteamericanos como Barnett Newman, Rothko y Cliffrod Still, entre otros. En estos trabajos el rojo se muestra en toda su violencia, desde lo menstrual a alusiones a la guerra y la muerte. Del principio y del fin. El principio de todo".

Algunas otras piezas de este artista producen sensaciones diferentes, como de una inquietante absorci¨®n o proyecci¨®n a dimensiones distintas. Y lo hace con total simplicidad. Conos aterciopelados, agujeros deslizantes. No es el tipo de escultor que hace objetos. "No quiero hacer objetos, quiero hacer algo que... te cause algo por un instante. Lo que pasa con tu cuerpo cuando ves arte, lo que te hace sentir que est¨¢s ah¨ª y despu¨¦s recordarlo, es algo serio. La seriedad es importante. La vida no es broma. Es tr¨¢gica. Por eso es por lo que uno hace algo que espera que sea serio. Y lo que sucede es que cuando te paras y observas una obra de arte, cambia el sentido de la propia presencia, el sentido del tiempo se extiende. Hay ligeras variaciones en tu interior, casi po¨¦ticas. Creo que ¨¦sa es la mejor manera de vivir la vida".

La escala de sus esculturas ha ido creciendo en los ¨²ltimos a?os y quiz¨¢ su ejemplo m¨¢s visible es el monumento Cloud Gate (2004), que parece una gigantesca gota de mercurio arqueada, y que ha logrado seducir a los viandantes de Chicago. En la exposici¨®n se presentan tambi¨¦n maquetas de algunos de sus proyectos en espacios p¨²blicos a¨²n no realizadas. "Llega un momento en la vida de todo escultor en el que se plantea trabajar al aire libre. Y es un momento muy dif¨ªcil. Es algo fenomenalmente problem¨¢tico porque quiz¨¢ la mejor escultura al aire libre es la propia tierra y la mejor no-escultura es el cielo. ?C¨®mo puedes hacer algo mejor? La obra en un espacio abierto tiene que conjugar esos dos elementos. Ignorarlos simplemente no funciona. Cloud Gate, por ejemplo, los tiene muy en cuenta".

"Si se piensa en las grandes esculturas en exteriores de los ¨²ltimos 30 o 40 a?os: Doble negativa (1969), de Michael Heizer; Campo de rel¨¢mpagos (1974-1977), de Michael Heizer, o Spiral Jetty (1970), de Robert Smithson, y empezando quiz¨¢ por la columna de Brancusi, todas tratan de la tierra y el cielo. Esos son los verdaderos problemas. Incluso si pensamos en la escultura antigua, todos trabajamos con las mismas dificultades, no importa realmente si es un espacio urbano o a la intemperie. Y es algo que a m¨ª me interesa much¨ªsimo porque la escala es una de las herramientas de la escultura. Siempre se ha tenido la idea de que la escala era algo peligroso, de que no era significativo ampliarla, pero tambi¨¦n existe el deseo de enfrentar algo que produzca una impresi¨®n, cierto asombro al verla", enfatiza moviendo las manos. "El ser humano siempre ha querido ese tipo de obras, como la torre Eiffel. Palladio lo hace. As¨ª es que me digo, ?por qu¨¦ no? Sobre todo en un mundo como el de hoy en el que la tecnolog¨ªa te permite hacerlo con mayor facilidad. Trabajo con ingenieros y arquitectos, pero la libertad de poder realizar casi cualquier cosa es tremenda".

Uno de los signos de la civilizaci¨®n, por encima de la simple agrupaci¨®n en ciudades, es el de sus grandes monumentos. "En la historia humana ha habido momentos en los que un colectivo necesita retener algo que es m¨¢s grande que cualquiera de nosotros y a la vez fundamental para todos. Es la utop¨ªa. Quiz¨¢ en nuestra era poscomunista -desafortunadamente, no se puede decir que sea posmaterialista- se busca el sentido de lo colectivo de alguna manera. Pienso que es posible articular algo en ese sentido porque hoy la utop¨ªa vuelve a tener sentido. Hace una d¨¦cada no la ten¨ªa, pero creo que hoy es una necesidad que est¨¢ surgiendo nuevamente. Sobre todo cuando estamos en una monocultura centrada en la compraventa, cuando la pol¨ªtica en el mundo parece estar como a mitad del camino de todo. Ni izquierda ni derecha, siempre por el medio. Los artistas deben aprender a articular todo esto".

Kapoor ha hablado en plural: nosotros, nosotros. Es conocida su reticencia a dar demasiada importancia al papel del autor en el arte. "No se trata de m¨ª, soy irrelevante", dice con despectiva modestia. "Se trata de la idea de que hay asuntos m¨¢s importantes que yo". Una frase inusual en tiempos en los que la personalidad del artista contempor¨¢neo es parte del marketing. "S¨ª, es as¨ª muchas veces, pero me parece una verg¨¹enza. Porque la misi¨®n del artista es mayor que eso. No hace esto para acumular dinero; eso ayuda, pero no es la raz¨®n principal. Y tal vez suene anticuado y hasta arrogante, pero creo que despu¨¦s de alg¨²n tiempo el artista puede tener la autoridad de encabezar un punto de vista -no el m¨ªo, sino algo m¨¢s amplio- hacia una utop¨ªa colectiva. Y eso es lo que necesitamos hacer en este momento".

Acero inoxidable y acero al carbono. 14 ¡Á 6 mm. Cortes¨ªa del artista. Instalaci¨®n: Museo Guggenheim Bilbao, 2010
Acero inoxidable y acero al carbono. 14 ¡Á 6 mm. Cortes¨ªa del artista. Instalaci¨®n: Museo Guggenheim Bilbao, 2010ERIKA EDE ? FMGB Guggenheim Bilbao Museoa, 2010

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top