Sebasti¨¢n Cordero impacta en M¨¢laga con 'Rabia'
La pel¨ªcula del realizador ecuatoriano se atreve con la oscura historia de un inmigrante que permanece escondido
Y de repente, Rabia. La pel¨ªcula del ecuatoriano Sebasti¨¢n Cordero, autor de las muy estimables Ratas, ratones, rateros y Cr¨®nicas, ven¨ªa con el runr¨²n de haber triunfado en los cert¨¢menes de Guadalajara (M¨¦xico) y Tokio -premio especial del jurado-, y tras su proyecci¨®n matinal ha entrado en la categor¨ªa de favoritas (tampoco es que haya muchas). Rabia es oscura, claustrof¨®bica y habla tambi¨¦n de la inmigraci¨®n, como otros filmes del certamen de M¨¢laga. Pero no desde el buen rollismo, sino desde la suciedad y el racismo.
Resumen: Jos¨¦ Mar¨ªa, inmigrante suramericano de oscuro pasado, se esconde -tras discutir y asesinar al capataz de la obra en donde trabajaba- en el desv¨¢n de la casa se?orial en la que sirve su novia. Ni siquiera a ella le cuenta que est¨¢ all¨¢ arriba, asistiendo a la putrefacci¨®n de una familia se?orial, incrementando su rabia vital, sin poder intervenir en el marasmo de abajo. Violaciones, abusos, alcoholismo...
Y con todo ello lidia Cordero, que esta ma?ana ha presentado el filme arropado por el reparto y por Telecinco, la cadena que coproducido el filme junto a Tequila Gang, o lo que es lo mismo, Guillermo del Toro. Cordero recuerda que siempre le movi¨® la idea de "la inmigraci¨®n encerrada en una casa opulenta". De la novela hom¨®nima original de Sergio Bizzio queda el esp¨ªritu. "Yo lo llev¨¦ un paso m¨¢s all¨¢ y acentu¨¦ la historia de amor imposible, huyendo del t¨ªpico drama de inmigraci¨®n".
Seg¨²n avanzaban las versiones del gui¨®n, hasta el mismo Bizzio insisti¨® en que el inmigrante no pudiera salir del desv¨¢n, que se limitaran sus movimientos en pos de un mayor dramatismo y acentuaci¨®n de la decrepitud f¨ªsica del protagonista. El resultado fue un rodaje en que el que Gustavo S¨¢nchez Parra, el actor principal, se present¨® con 13 kilos menos para filmar la historia de atr¨¢s a delante: primero el final fam¨¦lico, despu¨¦s el inicio con m¨²sculo. "Cuando empiezas una pel¨ªcula, hay que darlo todo en la cancha", coment¨® con media sonrisa Cordero, tras preguntarle en ausencia de su actor, si se sent¨ªa culpable por tama?o castigo f¨ªsico.
A su lado Concha Velasco, sobrenatural como la madre de la familia, una mujer alcoh¨®lica, confusa y hastiada, confes¨® que le asaltaron los miedos en los ensayos: "Me enamor¨¦ del gui¨®n, pero los ensayos fueron muy duros. Sebasti¨¢n ha sacado de m¨ª cosas que yo no conoc¨ªa y tuvo la sensibilidad de frenarme. No me importa que el papel sea secundario porque yo no busco que sean largos y cortos, yo busco personajes".
A la veterana Concha Velasco le hab¨ªan antecedido otras actrices de su generaci¨®n, encabezadas por Pilar Bardem en La vida empieza hoy, el otro filme a concurso el mi¨¦rcoles. Laura Ma?¨¢, su directora, asisti¨® un d¨ªa a una clase de sexo para la tercera edad y ah¨ª germin¨® esta comedia amable. "Pens¨¦: '?qu¨¦ van a aprender que no sepan ya?. Y me equivocaba. En realidad, buscan qu¨¦ hacer con su tiempo". Pilar Bardem coment¨® su cari?o por la directora, "que trabaja con una ternura infinita con los actores", y su sorpresa porque ha hecho su primer desnudo. "Y eso que he encarnado a cantidad de putas con Mariano Ozores.
Los alumnos de las clases del filme -lecciones impartidas por Rosa Mar¨ªa Sard¨¢- se mueven entre las ganas de vivir la vida y el descubrimiento de lo que se han perdido. Ma?¨¢ cree que ese desconcierto nace de que "la tercera edad tiene tiempo pero no espacio para el sexo", y que La vida empieza hoy defiende un lema vital: "La imaginaci¨®n al poder en la tercera edad".
Babelia
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