Bruno Galindo: "Google es la panacea de la documentaci¨®n, pero para escribir historias hay que tener una vida f¨ªsica"
Respuesta ¨ªntegra del autor de 'Diarios de Corea' a las preguntas de EL PA?S
?C¨®mo se evidencian los nuevos soportes en mi obra?
Claramente. En el caso del cine, la influencia es ineludible. Est¨¢ en el ritmo, en la manera de ensamblar las situaciones, en la concepci¨®n del narrador casi como c¨¢mara. Los medios de comunicaci¨®n est¨¢n en casi todo lo que he escrito. Encuentro imposible hablar de temas actuales y obviar todos estos factores.
?C¨®mo se evidencian los nuevos soportes en la obra de otros?
La influencia del cine contempor¨¢neo es notoria. Nos define de un modo que la literatura a¨²n no ha logrado. El cine es actual. La literatura, salvo excepciones, a¨²n no nos define. Ni en los temas que ofrece ni en la manera en que nos los presenta. Los medios de comunicaci¨®n son ahora m¨¢s importantes que la Literatura, del mismo raro modo en que hoy Las Vegas es m¨¢s influyente que Par¨ªs.
?Los nuevos soportes, perturban la lectura o la mejoran?
La mejoran. La impronta de Internet trae consigo que las historias se abrevien y se vaya m¨¢s al grano. Existe una identificaci¨®n inexacta pero real entre el soporte digital y nuestra creciente falta de tiempo.
?Los nuevos soportes, estimulan, retienen o desaf¨ªan la imaginaci¨®n?
Estimulan y retienen a partes iguales. En Internet, los hiperv¨ªnculos funcionan del mismo modo en que nuestro cerebro pasa de una idea a otra. Sin¨¢pticamente. Por otro lado cada vez que queremos saber cualquier cosa lo primero que se nos ocurre es mirar en Google, lo que no es muy creativo porque todos leemos las mismas diez entradas.
Parece que todos estamos consumiendo la misma informaci¨®n. Todos hablamos de la misma temporada de Lost o del mismo episodio de The Wire: la cacofon¨ªa de im¨¢genes crea un feedback y obliga a emigrar si uno quiere hablar de otro tema. Esto no perturba la lectura, pero tal vez homogeneiza los discursos de quienes la escriben. Parece que a todos nos gusta exactamente lo mismo, y eso no pasaba en la era pre-inform¨¢tica. Google es la panacea de la documentaci¨®n, pero para escribir historias hay que tener una vida f¨ªsica.
El futuro del libro
Larga y afortunada convivencia del papel y el libro electr¨®nico, supongo.
Los libros cl¨¢sicos ser¨¢n objetos "de buen gusto", como ahora los discos de vinilo.
Los libros electr¨®nicos posibilitar¨¢n experiencias fabulosas. Ya lo hacen. Libros que se puedan conectar a la web a trav¨¦s de wifi y derivar sus historias a hiperv¨ªnculos de ficci¨®n. Libros que incorporar¨¢n a sus lectores de un modo que ahora s¨®lo empezamos a entender.
Respecto al escritor, creo que deber¨¢ tener una doble estrategia: digital y presencial. Por un lado tendr¨¢ que ser multimedia (como los periodistas) y funcionar bajo una l¨®gica digital prodig¨¢ndose m¨¢s en redes sociales, blogs y blablabla. Por otro, ser¨¢ clave lo presencial: deber¨¢ volverse esc¨¦nico. Leer, recitar, contarle a la gente in situ. El spoken Word y el storytelling ya est¨¢n marcando el camino. Veremos cada vez m¨¢s escritores con m¨²sicos, con videoartistas, artistas pl¨¢sticos... escritores con. Yo lo llamo perfoliteratura.
Bruno Galindo (Buenos Aires, 1968*) es escritor y periodista. Ha publicado poes¨ªa, relatos y libros period¨ªsticos. Su ¨²ltimo libro es Diarios de Corea (Debate, 2008) y su primera novela, El p¨²blico. *Pero espa?ol desde los tres a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.