Entrevista con Manuel Rivas
D¨ªa de Sant Jordi - Poeta, novelista, periodista y ensayista
El autor gallego Manuel Rivas firmar¨¢ ejemplares de su obra en Sant Jordi. La desaparici¨®n de la nieve, su m¨¢s reciente poemario, se mueve entre la saudade y la vanguardia para hablarnos de canciones, grafitos o el cine mudo. En su novela Los libros arden mal, la vida de los libros, las personas y el lenguaje se enlazan en un relato de suspense. Rivas ha charlado con los lectores sobre estas obras y el resto de su producci¨®n literaria.
1Erre23/04/2010 06:37:57
Usted que ha escrito tanto en gallego como en castellano, ?qu¨¦ puntos fuertes cree que tiene cada uno de los dos idiomas? (en cuanto a sonoridad, s¨ªntesis de ideas, belleza, predisposici¨®n a la poes¨ªa, concisi¨®n, matices, riqueza, etc.)
Unamuno dec¨ªa que Valle-Incl¨¢n escrib¨ªa en castellano pero con curvas gallegas. Lo que me interesa cada vez m¨¢s es el abrazo, los injertos, el incesto entre las lenguas. Los amores libres. La expresi¨®n tipogr¨¢fica de las l¨¢grimas de Eros. Bueno. Esa fue la pulsi¨®n que me llev¨® a publicar "A desparici¨®n da neve" en cuatro lenguas en el mismo volumen, como un espacio de biodiversidad.
2Pablo23/04/2010 06:41:38
?Qu¨¦ diferencia encuentras entre escribir poes¨ªa y escribir narrativa? ?Sigues escribiendo teatro?
En un petroglifo donde aparece el antiguo graffiti de los c¨ªrculos conc¨¦ntricos, la poes¨ªa es el primer c¨ªrculo, el lugar donde apoya la esfera, el punto de arranque de la literatura vad¨ªa (vagabunda). Cuando escribo un cuento, o una novela, o lo que sea, el andar es el de Chaplin: el de la simultaneidad hacia lo desconocido. La literatura o es po¨¦tica o no es. Y la poes¨ªa no s¨®lo es una fermentaci¨®n formal: es informaci¨®n b¨¢sica para la humanidad.
3Jorge23/04/2010 06:47:06
Manuel, ?qu¨¦ m¨²sica le gusta? Es una curiosidad tonta, pero me gusta. Un saludo
Me gusta la m¨²sica en que las notas tienen una densidad, el peso de la lluvia. Desde Eric Satie hasta la voz de Bj?rk. Desde el saxo de Paul Gonsalves al fado de Lucilia do Carmo o al flamenco de Camar¨®n o al "hurt" de Johnny Cash o al viejo Atahualpa Yupanqui so?ando con su caballo negro...
4Cristina Otero23/04/2010 06:48:30
Sr.Rivas tras "O sombreiro chichiriteiro"volver¨¢ publicar libros para p¨²blico infantil en breve? ?contaremos on su presencia en A Coru?a en feria del libro en 2010? Gracias anticipadas.
Va a salir un libro titulado "Mil¨²", la aventura de una ni?a marginada y so?adora, que se publica para apoyar a la Fundaci¨®n Meni?os, de protecci¨®n a la infancia. En mayo.
5N¨²ria23/04/2010 06:54:03
? Qu¨¦ debe de tener toda buena novela? ? Qu¨¦ tipo de escritores te han influido m¨¢s?
Debe tener algo m¨¢s que una buena historia. Ese algo m¨¢s que podr¨ªamos definir como "lo m¨¢s extra?o". La literatura es imprescindible, pero no sabemos muy bien el porqu¨¦. Quiz¨¢s eso es lo que tiene tener una buena novela: ese no sabemos qu¨¦ Me ha influido mucho la literatura escrita en el aire. Es decir, la de la gente por la que hablaba la boca de la literatura. En el momento m¨¢s imprevisto. De hablar de autores, por non eludir la cuesti¨®n, citar¨ªa a Rulfo, Graciliano Ramos, Hrabal, Valle Incl¨¢n, Berger, Miguel Torga, Lorca, el surrealismo la poes¨ªa m¨ªstica, los Cancioneiros galaico portugueses, Lezama Lima, Lois Pereiro... y mi t¨ªo Francisco. Ellos, claro, no tienen la culpa de lo que yo escribo.
6Javi Santiago23/04/2010 06:55:39
Sr. Rivas, boas tardes. Gracias por los momentos que me ha hecho pasar. Quisiera saber su opini¨®n sobre la irrupci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas en el mundo editorial y cultural. Unha aperta.
Creo que lo importante no es la cacharrer¨ªa y la velocidad sino el sentido del viaje. El libro, por ejemplo, es parte del pasado y del futuro.
7Hoangho23/04/2010 07:01:06
?En qu¨¦ medida es importante el surrealismo en tus obras?
Es la vanguardia que m¨¢s me interesa. Creo que no pertenece al pasado. La literatura que vale la pena es la que se escribe en el campo de los ant¨®nimos, la que refleja la pugna entra la pulsi¨®n del deseo y de la muerte. Me siento parte de esa internacional, la surrealista, que tiene sede en los embarcadores que se sit¨²an en la l¨ªnea de lo inaccesible para ir m¨¢s all¨¢. ?Arriba las manos! ?Va a a caer un ¨¢ngel!
8?caro23/04/2010 07:03:40
Admirado Manolo, soy joven, estoy empezando a escribir y conf¨ªo en mis posibilidades. Dame un consejo, por favor- Me ser¨ªa muy ¨²til y lo recordar¨ªa siempre. Conf¨ªo en tus palabras. Gracias.
Escucha. No s¨®lo las voces de la gente. Todo lo que tienes alrededor est¨¢ intentando decir algo. A punto de decir algo. Y no tengas miedo a lo que vas a oir. Ver lo que no se puede mirar. Decir lo que no se puede decir. Escribir lo que est¨¢s a punto de no escribir.
9orgulloso de ser galego23/04/2010 07:05:19
Hola Manolo, ?sobrevir¨¢ el gallego a los se?oritos acomplejados?
O galego sobreviviu a peores temporais, a¨ªnda que este golpe que hoxe sofre est¨¢ perpetrado por xente torva. Mais emerxer¨¢ como unha canci¨®n de n¨¢ufrago.
10Jicho23/04/2010 07:09:19
Adem¨¢s de usted, los nombres que han marcado el panorama literario gallego pueden ser Suso de Toro, Miguel Anxo Murado, hoy en d¨ªa Domingo Villar, u otros con una trayectoria como M¨¦ndez Ferr¨ªn, Manuel Lourenzo, o el ya difunto Carlos Casares, por citar diferentes g¨¦neros y estilos. Podr¨ªa darnos, por favor, algunos de los nombres que usted considera interesante seguir de cara al futuro: aquellos en los que ve el relevo, o el intercambio con lo que se est¨¢ haciendo ahora.
Diego Ameixeiras, Mar¨ªa do Cebreiro, Ant¨®n Lopo, Lu¨ªs Valle, Yolanda Casta?o, Lupe G¨®mez, Cid Cabido, Mar¨ªa Lado, Rosa Aneiros... Nuestros mejores frutos son los de la imaginaci¨®n.
11Queixume dos pinos23/04/2010 07:15:13
Muchos de mis amigos no fueron capaces de leer "los libros arden mal". Lo encontraron muy pesado. No encuentra el poeta escritor que quiz¨¢ se extralimit¨® con los brotes derivados de la trama principal? Qu¨¦ opina? A m¨ª me gust¨® porque me gusta esa forma de leer historias
Loslibros arden mal tienen la forma de una esfera armilar. Por otra parte, la escritura imita el merodeo de la humanidad alrededor de la barbarie, por una parte, y por otra el andar por la orilla del mar, esperando que el mar traiga documentos de esperanza. Talvez el arranque es algo perturbador, pero si se abre la mente a la vez que se abre el libro, creo que puede atrapar como una danza para conjurar el mal de aire o como una pelea de boxeo contra la historia. El libro cae en nuestras manos, pero tambi¨¦n nosotros tenemos que caer las suyas. Lo abrimos, nos abrimos?
Mensaje de Despedida
Un viejo campesino, que vive solo, se despierta inquieto porque escucha un ruido. Un ladr¨®n est¨¢ intentando entrar por la ventana y la hace crujir. El paisano pregunta: ?Qui¨¦n anda por ah¨ª? Y el ladr¨®n responde: ?Y por ah¨ª? Siento haber dejado tantas cuestiones en el aire...Volveremos. O como dice un verso de Gelman: Contra la derrota del mundo, volveremos a comenzar otra vez... Otra vez, otra vez, otra vez.
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