Borrado un 'graffiti' de Banksy en Melbourne
El alcalde de la ciudad australiana sostiene que fue "un error" pero le resta importancia al decir que "tampoco se trata de la Mona Lisa"
Un equipo de limpieza municipal de Melbourne (Australia) ha borrado, por error seg¨²n las autoridades, un graffiti del famoso y esquivo artista brit¨¢nico Banksy, considerado la quintaesencia del arte callejero y activista de esta forma de expresi¨®n. La imagen atribuida a Banksy, un rat¨®n paracaidista realizado con plantilla, se encontraba en la popular callejuela de Hosier Lane, considerada la meca de las pintadas en esa ciudad australiana.
El rat¨®n saludaba a los viandantes de Hosier Lane desde 2003, cuando se cree que visit¨® Melbourne Banksy, cuya identidad real se desconoce pese a ser una de las grandes figuras internacionales de la cultura pop de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Fueron los vecinos quienes exigieron la limpieza del callej¨®n porque se encontraba en malas condiciones y hab¨ªan proliferado las firmas, as¨ª que el ayuntamiento llam¨® la semana pasada a los limpiadores para que borraran todos los dibujos de las paredes, en las que las autoridades no hab¨ªan dado permiso para pintar.
La comunidad graffitera de Melbourne ha protestado a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n por la desaparici¨®n de una de las pocas obras que el artista dibuj¨® en el centro de la ciudad. El alcalde de la poblaci¨®n, Robert Doyle, ha lamentado a trav¨¦s de la radio ABC la p¨¦rdida, pero ha asegurado que se trata de "un error" y ha restado importancia al asunto diciendo que "tampoco se trata de la Mona Lisa". "Lamentablemente, no advertimos a la empresa de limpieza de que ¨¦sa era una pieza importante. Por desgracia, ¨¦sa es la naturaleza del arte en graffiti, que es muy vulnerable", ha dicho con algo m¨¢s de tacto la jefa de los servicios municipales, Kathy Alexander, a una radio local.
"Banksy estuvo aqu¨ª"
Se trata de la segunda vez que le borran una obra, al menos que se sepa, aunque en el primer caso ni fue ni ignorancia ni error, sino censura. En octubre de 2008, las autoridades locales del distrito de Westminster, en el centro de Londres, ordenaron que se eliminara un mural de siete metros que contra la proliferaci¨®n de la videovigilancia, que, a su parecer, est¨¢ convirtiendo Gran Breta?a en un Gran Hermano. En la propia Melbourne tampoco es el primer ataque que sufre. Unos v¨¢ndalos lanzaron pintura sobre un mural del artista con un buzo en gabardina en 2008. Aunque fue protegido por una l¨¢mina de metacrilato, vertieron nuevamente pintura, que se col¨® tras la protecci¨®n, y escribieron las palabras "Banksy estuvo aqu¨ª". Esta suma de desprop¨®sitos ha llevado a Alexander a prometer que el ayuntamiento revisar¨¢ la pol¨ªtica de protecci¨®n de obras famosas o significativas. "En retrospectiva, debimos haber actuado antes para proteger todas las obras de Banksy", ha declarado.
Es muy poco lo que se sabe de Banksy, aunque se cree que naci¨® en 1974 cerca de Bristol, al oeste de Inglaterra, ciudad donde comenz¨® su actividad de grafitero a finales de los ochenta, como parte de un grupo conocido como DryBreadZ Crew. Pas¨® de ser un artista callejero y desconocido m¨¢s a convertirse en un importante referente de la escena art¨ªstica mundial en 2003, tras una exposici¨®n en el bohemio barrio londinense de Shoreditch. Su popularidad se dispar¨® cuando comenzaron a coleccionar su obra famosos del mundo del espect¨¢culo como Brad Pitt o Cristina Aguilera, y Banksy recurri¨® a otros medios m¨¢s tradicionales, sin abandonar los graffitis. Sus lienzos se venden por cientos de miles de libras la pieza en las mejores casas de subastas y, por ejemplo, una pared de Londres con un dibujo suyo se adjudic¨® por 208.100 libras (entonces casi 275.000 euros) en una puja por internet en la que hubo hasta 69 ofertas en 2008.
A su notoriedad ha contribuido que sea un artista an¨®nimo. Su identidad es un secreto, s¨®lo conocida por un reducido c¨ªrculo de amigos y socios. S¨®lo ha concedido una entrevista a un peri¨®dico y nunca asiste en p¨²blico a sus exposiciones. Ha expuesto en museos de Estados Unidos e Israel y en 2009 por primera vez en Reino Unido, en el municipal de Bristol. Sus obras son con frecuencia mensajes abiertamente pol¨ªticos, de car¨¢cter an¨¢rquico y provocador, con una fuerte carga de humor y subversivos del orden establecido. Con frecuencia utiliza im¨¢genes ic¨®nicas muy conocidas, muchas veces de la propia historia del arte, que manipula para darles un sentido contrario al original.
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