Nikita Mihalkov, un zar contra Spielberg
El director ruso presenta 'El ¨¦xodo', segunda parte de su gran ¨¦xito 'Quemado por el sol'
Poco antes de empezar esta 63? edici¨®n del Festival de Cannes que morir¨¢ ma?ana sali¨® a la luz una carta abierta firmada por casi un centenar de personalidades del cine ruso, entre ellas destacados realizadores como Alexei Guerman, Eldar Ryazanov, Yuri Norstein o Alexander Sokurov, a los que se sum¨® el georgiano Otar Iosseliani. El texto, titulado 'No nos gusta', denunciaba la gesti¨®n de su colega Nikita Mijalkov al frente de la Uni¨®n de Cineastas de la Federaci¨®n Rusa. Los firmantes cargaban contra lo que consideraban "autoritarismo y verticalidad del poder absoluto" en la gesti¨®n de Mijalkov, director de pel¨ªculas como Ojos negros, Urga o Quemado por el sol y buen amigo del ex presidente y actual primer ministro Vladimir Putin.
Los airados directores, que en la carta dejaban clara su salida de la Uni¨®n de Cineastas, lamentaban la forma en que, seg¨²n ellos, Mijalkov nombra en los puestos de responsabilidad a aquellas personas que le convienen, y c¨®mo logra expulsar de la instituci¨®n a todos aquellos que se muestran insumisos.
Pero hoy le ha llegado al director ruso la hora del contraataque. Mijalkov ha presentado dentro de la secci¨®n oficial (ha sido la ¨²ltima pel¨ªcula proyectada a concurso) El ¨¦xodo, segunda parte de su gran ¨¦xito Quemado por el sol, con la que en 1994 cosech¨® el Gran Premio del Jurado en Cannes y el Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa. "Si se me acusa de autoritarismo quiero que lo demuestren, quiero pruebas y hechos, porque si me da la gana yo tambi¨¦n puedo asegurar que ayer le vi a usted desnuda delante del hotel Carlton de Cannes", ha respondido el realizador a una periodista rusa que le ha pedido su opini¨®n sobre la carta. Mijalkov ha dicho que tiene sus propios puntos de vista y que los expresa libremente, "sin que mis opiniones influyan ni afecten a nadie... es mentira que yo haya prohibido a nadie hacer una pel¨ªcula".
En cuanto a su nueva pel¨ªcula, segunda parte de una trilog¨ªa sobre las condiciones en que se desarroll¨® la victoria sovi¨¦tica en la segunda guerra mundial (la tercera ya est¨¢ preparada), cabe decir que, como el propio personaje, tambi¨¦n se trata de una obra rodeada de pol¨¦mica, al margen de sus intenciones grandilocuentes tanto en la factura como en el mensaje. Con un presupuesto de 40 millones de d¨®lares, lo que la convierte en la pel¨ªcula m¨¢s cara de la Rusia post-sovi¨¦tica, El ¨¦xodo apenas lleva recaudados en taquilla siete millones desde que se estren¨® hace dos meses en Rusia (donde no ha pasado del noveno puesto del box office) y en otros pa¨ªses como Kazajist¨¢n, Letonia o Estonia.
Y ¨¦se es precisamente uno de los puntos controvertidos: Mijalkov no habr¨ªa tenido ning¨²n problema en infringir el reglamento del Festival de Cannes, que proh¨ªbe el estreno previo de pel¨ªculas de la secci¨®n oficial en pa¨ªses que no sean el de origen. Por otra parte, el estreno de El ¨¦xodo en los mencionados pa¨ªses se produjo en forma de una pel¨ªcula de tres horas, a las que posteriormente quit¨® media para venir a Cannes.
El director ruso, a quien algunas cr¨ªticas publicadas en su pa¨ªs han tachado de falso patriotismo en este retrato de las tribulaciones del general Kotov, ha asegurado hoy en Cannes que se decidi¨® a hacer la pel¨ªcula por culpa... de Steven Spielberg. "Vi en un cine de Par¨ªs la pel¨ªcula Salvar al soldado Ryan y comprob¨¦ que la gente joven sal¨ªa del cine convencida de que la segunda guerra mundial era eso; bueno, Spielberg es un gran director de cine, y ¨¦l cont¨® el desembarco en Normand¨ªa bajo su punto de vista, claro". En las notas de producci¨®n de El ¨¦xodo, el propio Mijalkov (tambi¨¦n protagonista de la pel¨ªcula, junto con su hija Nadejda Mijalkova) escribe: "Me molest¨® esa interpretaci¨®n de la Historia seg¨²n la cual fueron solo los aliados quienes ganaron la guerra".
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