Un certamen para degustar experiencias nuevas
El Facyl de Salamanca contin¨²a su oferta de creaciones experimentales, modern¨ªsimas, emergentes e innovadoras
FACYL (Festival Internacional de las Artes de Castilla y Le¨®n) llega a la recta final de su sexta edici¨®n, dirigida por Calixto Bieito, considerado uno de los grandes valores internacionales de la escena espa?ola, y reclamado por numerosos festivales, teatros y coliseos oper¨ªsiticos de Europa. Un hombre que se ha metido de lleno en el papel de gestor y con 1,6 millones de euros ha llenado hasta los m¨¢s peque?os rincones de la ciudad de Salamanca de conciertos diferentes a todos , espect¨¢culos innovadores, propuestas vanguardistas, pero del siglo XXI, creadores experimentales, y las m¨¢s modernas apuestas territorios que van desde el teatro a la m¨²sica, las performances, acciones, y todo tipo de nuevos lenguajes.
"Las inversiones que se hacen en cultura en Espa?a no son suficientes, el dinero gastado en cultura nunca es mucho, a mi mismo me pasa con mis hijos, no escatimo en libros y un estado serio no deber¨ªa escatimar en esto, un pa¨ªs de la Europa de primer nivel tiene que apostar fuerte por educaci¨®n, cultura, trabajo y sanidad y esos temas son intocables", se?ala el director, quien se ha puesto estupendo y ha llenado su festival de primer¨ªsimas figuras mundiales, pero no con esos nombre de gur¨²s sagrados que todos tenemos en la cabeza, sino de emergentes creadores.
La aparici¨®n de Faquir (Festival de las Artes de Aqu¨ª), como respuesta a Facyl, pero con creadores pl¨¢sticos, esc¨¦nicos y musicales de Castilla y Le¨®n, le ha hecho especial ilusi¨®n a Bieito: "Es fant¨¢stico, es comenzar a crear un off, les tengo que felicitar, es una idea muy buena, es complementario y eso ayuda a que los dos festivales se hagan m¨¢s grandes, Avignon tiene un off, Edimburgo un freenge , Bergen tambi¨¦n y que nosotros lo tengamos en la sexta edici¨®n de Facyl es estupendo".
Bieito tiene claro que este tipo de festival no podr¨ªa darse en ciudades como Madrid o Barcelona, donde es posible otro tipo de apuestas culturales y festivaleras, pero no este modelo que cuenta con la ciudad, con la complicidad de sus gentes, sus espacios. ?l lo que quiere es que con los a?os Facyl tome una l¨ªnea de modernidad y sea una alternativa a Salzburg, Avignon, Edimburgo.... "La sensaci¨®n de fluidez del festival es total, podemos decir que se consolida, hay una simbiosis buena con la ciudad, y para Facyl es muy importante que la ciudad lo sienta como suyo, porque es suyo; no voy a hacer milagros, pero quiero que en dos a?os vaya lejos, estoy muy orgulloso y muy ilusionado".
INMERSI?N
A no perderse el video-documentaol Inmersi¨®n del checo-alem¨¢n Harun Farocki, obra que participa en Facyl gracias al Musac (Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n), lo que ha supuesto la presentaci¨®n en Espa?a (despu¨¦s de exponerse en el Jeu de Paume de Par¨ªs, en Colonia y en el Festival de Cine de Ankara) de este video en el que por supuesto est¨¢ la realidad virtual y las simulaciones por ordenador, pero tambi¨¦n la guerra de Irak.
Farocki presenta una doble poryecci¨®n sincronizada para cuya realizaci¨®n el artista visit¨® un centro de investigaci¨®n dedicado al uso que el ej¨¦rcito hace de estas tecnolog¨ªas para el reclutamiento, entrenamiento y terapia de los soldados.
Kumulus
Son divertidos, ingeniosos, brillantes, originales, pero de vez en cuando lanzan un metaf¨®rico pu?etazo a las entra?as y te cortan la respiraci¨®n. Estos franceses han credo unos paneles publicitarios, como los que hay por tantas grandes ciudades, que han instalado por diversos lugares de la ciudad, incluida la barroca y maravillosa Plaza Mayor de Salamanca, en los que, en su interior, cobran vida curiosos y estrafalarios personajes. Unas veces para reclamar amor, otras para plantear curiosas ofertas publicitarias, entre ellas vemos una serie de cad¨¢veres, arregladitos y en posici¨®n de velatorio, con los que se "vende" muerte natural, fassion victim, compost en venta, liquidaci¨®n total.....
HOME SWEET HOME
La instalaci¨®n que m¨¢s pol¨¦mica est¨¢ levantando es Home sweet home, de la escen¨®grafa alemana Rebecca Ringst que se ha estrenado en el terreno de las acciones callejeras con un curioso juego. Ha puesto, como si se tratara de una obra en construcci¨®n, en el espacio central de la plaza que hay frente a la Casa de las Conchas, un gran anuncio con fotos y carteles, para publicitar que ah¨ª se har¨¢ un hotel moderno, con piscina en la terraza, mucho m¨¢s alto que todos los edificios del casco hist¨®rico de la ciudad. No hay quien se quede indiferente e incluso se han intentado encadenar como acto de protesta unos bienintencionados agitadores culturales, a los que hubo que informar que aquello era una performance. Lo curioso es que Ringst, en su af¨¢n por reproducir todo como se hace en la realidad, tambi¨¦n incluy¨® un n¨²mero de tel¨¦fono, inventado por ella, que tuviera el prefijo de Salamanca, para hacerlo m¨¢s real. ?Y a qui¨¦n correspond¨ªa dicho n¨²mero? Ni m¨¢s ni menos que a la Diputaci¨®n de Salamanca a la que est¨¢n breando a llamadas de protesta por el "disparate urban¨ªstico" o, en el mejor de los casos, pidiendo informaci¨®n. Ella jura y perjura que se lo invent¨® ella y no fue intencionado y hay que creerla: "La arquitectura ha penetrado en el paisaje destruyendo espacios de comunicaci¨®n que antes hab¨ªa en las ciudades y sustituy¨¦ndolos por espacios de tr¨¢nsito, como los centros comerciales, as¨ª que he planteado esta acci¨®n, este juego, llevando este problema al l¨ªmite surrealista", dice Ringst, a lo que a?ade el director del certamen: "Detr¨¢s de este tipo de instalaciones hay algo que habla bastante de nuestro pa¨ªs, mirando hacia atr¨¢s la historia del ladrillo es para hacer un gran estudio, y eso que en Salamanca la situaci¨®n no es tan fuerte como en otras ciudades o en la costa, pero si la gente que ve la instalaci¨®n cree que es posible, es porque est¨¢ pasando", se?ala Calixto Bieito en relaci¨®n a la instalaci¨®n de la alemana Rebecca Ringst.
STEMMER
Ringst es precisamente la escen¨®grafa de Stemmer, el espect¨¢culo con el que Facyl se clausura el s¨¢bado d¨ªa 12 en el Teatro Liceo de Salamanca. Una producci¨®n que el Betty Nansen Teatret de Copenhague, una de las instituciones esc¨¦nicas m¨¢s importantes de Dinamarca, ha encargado a Calixto Bieito, reuniendo para ¨¦l a un rapero y una cantante pop con primeros actores de diversas escuelas. Estrenado en el noruego Festival de Bergen, el espect¨¢culo, nunca visto en Espa?a, parte de "un enjambre de voces, un hervidero de murmullos y gritos desgarradores, un magma palpitante que nos enfrenta a nuestro miedo al dolor. El dolor universal y el dolor cotidiano", se?ala Bieito de este espect¨¢culo que ha tomado como inspiraci¨®n los oratorios barrocos y ha partido de la idea de crear una pasi¨®n moderna centrada en el sufrimiento del hombre que ha tomado finalmente la forma de un ca¨®tico pero certero collage.
WILLI DORNER
A partir de ma?ana y a lo largo del s¨¢bado el austriaco Willi Dorner y su grupo de actores, con cuerpos que parecen de goma, presentan Bodies in urban spaces, sus acciones callejeras, que fueron seleccionadas en una audici¨®n que se hizo en Salamanca entre muchos participantes de numerosos pa¨ªses. Se trata de una intervenci¨®n temporal con la arquitectura y en la arquitectura (en la Plaza de los Bandos) donde se ofrecen esculturas humanas que rompen las l¨ªneas y las reglas urbanas para descubrirnos otra forma de sentir la ciudad. Durante estos d¨ªas tropezar con ellos en cualquier rinc¨®n donde ensayaran era una delicia porque siempre sorprend¨ªan con sus propuestas espaciales hechas a base de cuerpos vivos.
Pero hay mucho m¨¢s y se puede encontrar en http://www.facyl-festival.com/
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.